jueves, 24 de abril de 2014

Orientaciones: la importancia de contar cuentos

Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.
Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.
Veamos a continuación otros beneficios de leer cuentos desde una edad temprana:
Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: Actividades de infantil

Recurso: Cuentos Interactivos


Aquí os dejo unos enlaces a unos cuentos interactivos muy llamativos y educativos para los "peques". Un animal os irá guiando por las peripecias que ocurren en el cuento de tal manera que con vuestra ayuda se involucren en el cuento. Para acceder a cada uno de ellos, pinchad en el título:








Todos ellos pertenecen a Clic clic clic, cuentos interactivos

viernes, 18 de abril de 2014

Recurso: Dibujos para colorear

Aquí os dejamos enlace a Escuela en la Nube donde podréis encontrar muchos dibujos con los que entretener y explicar a los peques en qué consiste el día del padre. esperamos que os gusten.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Orientaciones: detección precoz de problemas mentales

Se acepta que los códigos de conducta, las costumbres sociales, la pérdida de protagonismo de las figuras de autoridad tradicionales –padres y profesores- como referencia educativa, un ambiente crecientemente competitivo y la generalización de modelos de vida que incrementan la frustración sin compensación posible, son elementos que distorsionan la realidad en la que nuestros hijos crecen y se desarrollan, todo ello con consecuencias sobre su estado mental, sus conductas y comportamientos; y que afectan antes y en mayor medida a los niños más frágiles y vulnerables. La realidad es que los estudios epidemiológicos señalan una prevalencia global estimada de condiciones psicopatológicas en la población infantil variable entre el 10% y el 20%, creciente además en los últimos años.
Si quieres seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: Revista digital Universidad de padres

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recurso: Carteles para el día del padre

El día 19 de Marzo celebramos el Día del Padre, vamos a ir preparando publicaciones con carteles, fichas para colorear, Manualidades para el día del padre, etc.
Escuela en la nube nos deja simpáticas viñetas para decorar un mural del Día del Padre.

Canción: día del padre

Si quieres escuchar una canción para el día del padre, PINCHA AQUÍ

lunes, 10 de marzo de 2014

Recurso: día del padre

Os dejo el cuento "Un papá a la medida" y cito con las palabras que más me han gustado : "No importa que no sepa armar rompecabezas...¡¡Es MI papá!!

martes, 4 de marzo de 2014

Orientaciones: Cómo quitar el pañal


¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a quitarse el pañal?
- Imitación. El niño imita las conductas de los hermanos mayores o los papás. Cuando vea que todos van al baño, él también querrá ir y repetir el ritual que los demás hacen.
- Invitación. A los niños hay que recordarles y facilitarles momentos para experimentar sentados en el váter u orinal.
- Seguridad. El niño tiene que sentirse seguro, para ellos es necesario un orinal o un adaptador, en definitiva, un buen acceso al baño.
- Comodidad. El niño necesita independencia a la hora de bajarse o subirse las braguitas, calzoncillos o pantalones, para lo cual elegiremos ropa cómoda de quitar.
- Consciencia. El niño tiene que reconocer cuándo se hace pis, para lo cual es imprescindible quitarle el pañal y que se sienta mojado o incómodo.
- Motivación. Hacerle sentir mayor e felicitarle por sus logros.
- Diversión y autonomía. El niño debe limpiarse él solito con papel higiénico, echar el agua de la cisterna después de inspeccionar lo que ha salido de su interior, decir un "adiós caca" o alguna otra fórmula que le haga sentir protagonista.
- Elección del momento. Tenemos que evitar situaciones de cambio o nerviosismo: La estabilidad, la relajación y el buen tiempo, ayudan a que nuestro hijo logre el objetivo.
Extracto de guiainfantil.com

jueves, 27 de febrero de 2014

Recurso: Máscaras de Carnaval

Aquí os dejamos el enlace a una página donde podréis encontrar cientos de diferentes tipos de máscaras de carnaval. Los hermanos más mayores podrán colorearlas para los pequeños o incluso los papás para disfrutar de la pintura con ellos. Elige la que más te guste

Recurso: Historia del carnaval

Empezamos febrero y ¡el Carnaval está a punto de empezar! Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en el personaje que él siempre ha deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No te lo pienses más... ¡manos a obra!
Si quieres contarle a tus hijos e hijas la historia del carnaval, PINCHA AQUÍ


Recurso: Caretas de carnaval

Os dejamos aquí de Orientación Andujar muchísimas caretas que podéis hacer para vuestros hijos e hijas en carnaval.
PINCHA AQUÍ

Recurso: Día de Andalucía

Para celebrar el Día de Andalucía, nuestro día, día en que hemos de sentirnos orgullosos de ser andaluces, tenemos cantidad de páginas web que nos van a permitir conocer nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros himno....y un montón de cosas más. No dudéis por un segundo, pinchar en los enlaces que os adjunto porque son realmente interesantes.

viernes, 21 de febrero de 2014

Recurso: Jugamos a los animales

Os dejamos aquí enlace a un juego de librosvivos de SM donde habrá que encontrar a los animales de la misma familia.
Esperamos que os guste.

martes, 11 de febrero de 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado recientemente un calendario vacunal único “de mínimos” por motivos presupuestarios que no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias. Ante esta nueva situación, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) muestran su indignación ante un calendario que no cuenta con su opinión y que provoca confusión y desconfianza entre las familias.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ