En la página de AMEI-WAECE, encontramos estas palabras:
Ante larealidad en la que vivimos todo el mundo pide que se actúe lo antes posible y se desarrollen actuaciones preventivas para frenar comportamientos no deseados. Se demanda que los poderes públicos y los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación…) se pongan de acuerdo y planifiquen propuestas que provoquen un cambio radical en nuestro modelo social.
Aprender a vivir juntos y en Paz, no puede conseguirse por Decreto
Aprender a vivir juntos y en Paz no se logra, ni ha logrado, haciendo bonitas acciones, siempre cargadas de indudables buenas voluntades y voluntarismo, como la propia sociedad se encarga día a día de demostrarlo.
Aprender a vivir juntos y en Paz solo la conseguiremos mediante un plan de acción perfectamente estructurado que lleve y llene la mente de los niños de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Y esto hemos de hacerlo en el momento que el niño forma su personalidad, no después.
Por ello hemos de hacer que los sistemas educativos contemplen la Educación para la Paz como una prioridad, y que esta se inicie cuando empieza la educación, que no es otro momento que el mismo momento del nacimiento. Si ellos no lo hacen, lo tendremos que hacer nosotros, los maestros, los padres,las ONGs, los auténticos SEMBRADORES DE LA PAZ. Es imprescindible realizar un profundo cambio social.
Y este cambio solo puede venir por la creación de una SOCIEDAD EDUCADORA, donde la educación para todos, para todos los niños del mundo sea una realidad, y no un mero deseo. Una educación acorde con el espíritu y letra del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños. Una educación ofrecida al niño para que este se desarrolle de manera integral, no solo en los aspectos cognitivos, sino psíquicos y espiritual. Una educación que con arreglo al apartado d) del artículo 29 de la Convención debe de estar encaminada a Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión y PAZ....
Por ello, os proponemos como actuaciones preventivas desde el hogar, la lectura a vuestros hijos de estos cuentos para educar en valores.
Pinchad en de cada uno de ellos:
Itzelina y los rayos de sol: para respetar el bien común
Toño y la sirena
Plim y circulito
Copihuapi
La invasión de las compus: para aprender a amar lo nuestro
El tesoro al final del arco iris: para la amistad
El ojo del cielo: cooperación y ayuda mutua
Sana nos visita: la curiosidad
Conquillas: para la sensibilidad
Daniel y las palabras mágicas: amabilidad
Pompas de jabón: amor a la naturaleza
El libre alebrije: la libertad
Carrera de zapatillas: amistad
Mariposita va a la escuela: confianza en uno mismo
Primer día de colegio: amor al esfuerzo y el trabajo conjunto
Una lechuga no es un plato: generosidad
Una mostruosa pelea: cooperación y ayuda mutua
El orejón: tolerancia y autoestima
Perripilín: respeto
La gallina cocoroca: el esfuerzo
La fiesta de las inteligencias: la autoestima
Un accidente en la esquina: sensibilidad.