viernes, 29 de abril de 2011

Orientaciones: Prevención de accidentes en casa

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta para prevenir accidentes en casa. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº8
Nos da la sensación de que en casa, es donde más seguros están nuestros hijos. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos. En todas las estancias puede haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.
El cuarto de baño:Como norma general: Nunca dejaremos al niño sin vigilancia dentro del cuarto de baño y evitaremos poner cerrojos internos.
Electricidad:Dada la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Situaremos los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura y nunca utilizaremos el secador si el niño no está completamente seco. Bañera: Colocaremos en su interior una alfombrilla antideslizante. Comprobaremos antes de introducir al niño y con la ayuda de un termómetro sumergible si la temperatura del agua es correcta.
Inodoro: Podremos instalar un asiento adaptable y nos acordaremos de enjuagar con abundante agua su interior cuando hayamos utilizado productos desinfectantes para su limpieza.
Armarios y utensilios: Los armarios estarán debidamente cerrados y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes y cosméticos y medicamentos permanecerán fuera de su alcance.
Limpieza: No mezclaremos detergentes líquidos con lejía ya que desprenden productos tóxicos.
Principales productos tóxicos del baño: jabón; champú; suavizante; sales baño; cosméticos y medicamentos.

La cocina
Como norma general: Cada cosa en su lugar: las bolsas de plástico, productos de limpieza, objetos punzantes, cortantes y cerillas, deben estar bien ordenados en sus armarios y cajones y, a ser posible, bajo llave o en altura.
Fogones: No dejaremos nunca un recipiente en el fuego sin vigilancia y cuidaremos de que los mangos de las sartenes no sobresalgan, queden hacia el interior. Es muy aconsejable colocar un salvafuegos en la superficie de cocción y una barandilla protectora delante de la cocina.
Suelo: Procuraremos limpiarlo a conciencia si se nos derrama cualquier sustancia. Los cuencos de alimentos de los animales de compañía estarán fuera de su alcance.
Cubo de la basura: Evitaremos dejarlo fuera de su armario y tendrá una tapadera que encaje bien.
Electrodomésticos: Deberemos seguir con atención las instrucciones marcadas por el fabricante para su manejo. Acortaremos los cables y cuidaremos de que los pequeños no anden cerca de la tabla de planchar.
También procuraremos: No tener puertas oscilantes. No tener manteles encima de la mesa de los que puedan tirar o bien los sujetaremos con pinzas especiales. Tener paños de una fibra especial que nos permita en un momento dado, sofocar un pequeño fuego.
Principales productos tóxicos de la cocina: detergentes; productos de limpieza en general; ambientadores disolventes; desatascadores; combustibles; medicamentos; café; bebidas alcohólicas

El dormitorio
Como norma general: Cuando le dejemos durmiendo, enchufaremos el interfono portátil. Podremos oír todo lo que pasa en la habitación desde donde estemos.
Equipamientos de los niños: No tendrán piezas desmontables y estarán fabricados según las normas de seguridad reglamentarias.
Ventanas y puertas: Las ventanas estarán cerradas cuando el niño esté solo y dispondremos de cierres seguros. En las puertas colocaremos barreras de seguridad.
Muebles: Los armarios y cajones estarán cerrados y si los muebles no tienen esquinas redondeadas, podremos adquirir unos apliques para ello.
Lámparas: Los apliques de pared son más seguros que las lámparas de mesa o de pie.
Aparatos eléctricos: Cualquier aparato eléctrico o de calefacción debe estar alejado de la cama o cuna.
Durante el sueño: La almohada y el colchón no serán excesivamente blandos para evitar que el niño quede hundido si duerme boca abajo. Tendremos cuidado de usar pijamas de fibras naturales y nunca sintéticas e inflamables.
Principales productos tóxicos del dormitorio: antipolillas; pilas; productos de uso escolar; medicamentos

El salón
Como norma general: En la sala procuraremos reservar un espacio alfombrado para que el niño juegue. Tendremos un arcón para que guarde sus juguetes y evitar que queden dispersados y tenga ganas de ir a buscarlos. Todos los enchufes estarán debidamente protegidos. Repasaremos cada día los sofás y el suelo donde a menudo se nos caen monedas o pequeños objetos pequeños como tapones de bolígrafo…etc. Constituyen un serio peligro de atragantamiento. Decoración: Intentaremos que nuestros gustos estéticos no estén reñidos con la funcionalidad: los objetos delicados estarán en altura y las alfombras debidamente fijadas en el suelo.

jueves, 28 de abril de 2011

Orientaciones:Los padres como modelos

Enseñar a un niño habilidades sociales cómo iniciar una conversación, cómo saludar, cómo estar en sitios públicos, cómo relacionarse con personas mayores, dependiendo de la forma de ser de nuestro hijo, puede ser más o menos complicado.
Seguramente, todos los padres hemos vivido situaciones en la que hemos hablado por nuestros hijos al comprobar que éstos, bien por vergüenza o desconocimiento, no estaban preparados para dar una respuesta satisfactoria a una determinada situación social.
La falta de normas sociales en los niños, muchas veces, es interpretada como crueldad o como mala educación. El respeto a los mayores, el no hablar a gritos, el tratar con cariño a los que son diferentes a él son conductas aprendidas como otras más cotidianas. El ejemplo de los padres es como siempre fundamental, pero darles cuando venga al caso unos pequeños consejos para ser discretos, o fórmulas o frases para agradecer, pedir perdón, pedir cosas, serán siempre un complemento a lo que vean en los mayores.
También hay muchos momentos que podemos aprovechar para que se "entrenen" en situaciones sociales, como hablar por teléfono con ellos, conversar sobre algo que les ha ocurrido, enviarles a comprar el pan o traer invitados a casa.
Intentemos en todo caso evitar el "haz lo que digo y no lo que hago", porque ellos nos imitarán casi siempre, nos escucharán de vez en cuando y, por supuesto, imprimirán irremediablemente su personalidad en cada situación que suponga un inicio a la convivencia con los otros.
Extracto de guiainfantil.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Orientaciones: Educar con cuentos

EL VALOR DE LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR
Los cuentos transmiten valores: por ejemplo, los 3 cerditos nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.
Los cuentos enseñan cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles.
Los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños perciben con gran agradecimiento y entusiasmo. Y al personalizarlos los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos.
Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños durante ese día. Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.

martes, 26 de abril de 2011

Orientaciones: Citas para vivir mejor

En el portal de la inteligencia emocional podemos encontrar Frases que nos ayudarán a vivir mejor, a ser más inteligente emocionalmente con nosotros mismos y con los demás.
• “Una persona inteligente es la que sabe que hay qué decir en cada momento, pero una persona sabia sabe si hay que decirlo o no”, Anónimo.
• “Si no podem entendren’s amb el llenguantge, entenem-nos amb l’amor”, R.Llull.
• “La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia”, Robert Green Ingersoll.
• "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre", Mahatma Gandi.
• “La emoción dirige la atención, y la atención dirige el aprendizaje”. Robert Sylwester, autor de “A biological brain in a cultural classroom”.
• “Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”. Daniel Goleman, experto en Inteligencia Emocional.
• “El lenguaje de las emociones es en sí mismo y, sin duda, importante para el bienestar del género humano”. Charles Darwin, científico y descubridor de la Teoría de la Evolución de las Especies.
• "Cuando la vida te envía limones haz limonada". Dr. Wayne Dyer, psicólogo y escritor norteamericano.
• “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin, filósofo, político y científico estadounidense.
• “Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas”. Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.
• “Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos”. Robert Fripp, guitarrista, compositor y productor.
• “Sufrimos más por nuestras opiniones que por los acontecimientos mismos”. Lucio Anneo Séneca, filósofo latino.
• “Como no sabían que era imposible lo hicieron”. Anónimo.
• “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”. Jacques Anatole France, novelista y premio Nobel francés.
• “Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia”. Anónimo
• “Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable”. Francesc Cambó, político catalán conservador.
• “Soy un hombre viejo y he conocido muchos problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron”. Mark Twain, escritor norteamericano.
• “Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”. Blaise Pascal, científico, filósofo y escritor francés.
• “Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes”. François de Rochefoucauld, moralista francés.
• “Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño”. Mark Twain, escritor norteamericano.
• “A veces cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes”. Jean de la Bruyère, ensayista y moralista francés.
• “El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo”. Dalai Lama, líder espiritual y temporal del Tíbet.
• “El primer impulso es la voz de la naturaleza, el segundo, la voz de la sociedad”. Honoré de Balzac, novelista francés.
• “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. Jose Luis Borges, escritor argentino.
• “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. John Locke, pensador inglés.
• “No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices”. Robert Louis Stevenson, escritor escocés.
• “No nací para compartir el odio, sino el amor”. Sófocles, poeta griego.
• "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días." Benjamin Franklin, filósofo, político y científico estadounidense.
• “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas”. Earl Gray Stevens.
• “Decídete y serás libre”. Henry Longfellow Wadsonrth, poeta estadounidense.
• “Si quieres la paz, no hablas con tus amigos. Hablas con tus enemigos”. Moshe Dayan, militar y político israelí.
• "Cada uno es tan desgraciado como cree serlo”. Lucio Anneo Séneca, filósofo latino.
• “Más podemos conocer por una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella”. Ralph Waldo Emerson.
• El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene”. Ralph Waldo Emerson.
• "No importa cómo muere un hombre. Lo que importa es cómo vivió". George Bernand Shaw, Escritor de origen irlandés
• "Un viaje de mil millas empieza con un paso". Lao Tse, filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.
• “Del corazón a la inteligencia es más fàcil el camino que de la inteligencia al corazón”. Severo Catalina.
• “Vivir como uno desee: sólo eso merece llamarse éxito”. Bertrand Russell.
• “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”. Antoine de Saint-Exupery, escritor francés.
• “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”. Proverbio árabe.
• “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”. Proverbio árabe.
• “No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan”. Virginia Satir, psicoterapeuta especializada en terapia familiar.
• “Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta”’. Thomas Hardy.
• "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein, físico alemán.
• "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. la mayoría de la gente existe, eso es todo." Oscar Wilde, novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés.
• “Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”. Adam Smith, filósofo y economista inglés.
• “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés.
• "No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar." Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista y dramaturgo alemán.
• "Nada puedes enseñar a un hombre; sólo ayudarle a encontrarlo por sí mismo." Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano.
• "Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera". Ana Frank.
• "La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines". Hartmann.
• "El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento". Erasmo de Rótterdam, escritor, erudito y humanista holandés.
• "La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada". Séneca, filósofo latino.
• "Si no se sabe a qué puerto se quiere navegar ,ningún viento es favorable". Seneca, filósofo romano.

lunes, 25 de abril de 2011

Orientaciones: Ayudar a los niños a superar los cambios

Estamos de acuerdo con Patro Gabaldón, redactora de guiainfantil, que los cambios (mudanza, incorporación a la guardería, etc) afectan a los chicos ya que no están preparados madurativamente para tomar decisiones y valorar opciones. Pero para eso estamos los padres, para proporcionarles confianza y apoyo en esas situaciones cambiantes. evidentemente, el cómo el niño los afronte, depende de factores tales como: la edad, el carácter, su sensibilidad, etc.
¿Cómo podemos ayudarles?
- Apoyarlos y ser modelos de tranquilidad (no podemos pedirle que estén tranquilos si observan en nosotros nerviosismo).
- Mantener una relación cariñosa.
- No privarle de ciertos privilegios que antes tenía.
- Ir anticipándole esos cambios que se van a producir.

miércoles, 20 de abril de 2011

Recurso:Hábitos de aseo


En este video de youtube, podréis enseñar de una forma divertida a vuestros hijos, los hábitos de aseo con kitty.

martes, 19 de abril de 2011

Orientaciones: Pérdida de audición.

¿En qué consisten los problemas auditivos en los niños?
En los niños, los problemas auditivos pueden ser de diferentes tipos y tener muchas causas. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye tan bien como usted) a una sordera total (el niño no oye nada).
¿Cuáles son algunos de los signos de los problemas auditivos?
Los signos y síntomas de los problemas auditivos son diferentes en cada niño. Si usted observa cualquiera de los siguientes signos, llame al médico de su hijo:
- a los 3 ó 4 meses de edad, no se voltea para buscar el origen de un sonido
- al año, todavía no dice palabras sencillas como “papá” o “mamá”
- voltea la cabeza cuando puede ver a quien lo llama, pero no lo hace si usted solamente lo llama por su nombre
; con frecuencia se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o simplemente que el niño ignora a quien lo está llamando, pero puede ser el resultado de una sordera parcial o total.
- oye unos sonidos, pero no otros
¿Cuál es la causa de los problemas auditivos? ¿Pueden prevenirse?
Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.
Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal.
En el 50% de los bebés, los problemas auditivos se deben a factores genéticos; de hecho, es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos.
Algunas causas se pueden prevenir, por ejemplo: las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones, tales como el sarampión y la meningitis (infección del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal), que pueden producir pérdida auditiva. Otra causa que puede prevenirse es un tipo de daño cerebral denominado kernicterus (o ictericia nuclear), que es provocado por una fuerte ictericia. Esta afección puede prevenirse mediante la fototerapia (a base de luces especiales) u otras terapias usadas para tratar a los bebés con ictericia antes de que salgan del hospital.
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene problemas auditivos?Hable con el médico de su hijo y comuníquelo a la maestra.
Los problemas auditivos pueden afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, la adquisición del lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sean atendidos los niños sordos o con dificultad auditiva, más probabilidades habrá de que desarrollen su máximo potencial en el habla, el lenguaje y las destrezas sociales.

lunes, 18 de abril de 2011

Orientaciones: Cómo lograr que coman verduras

Extracto del artículo de Juan Ruíz Alconero, médico nutricionista. Director médico de la clínica Mendizábal
La verdura es uno de los platos que nunca debe faltar en la dieta de nuestros hijos y, sin embargo, es uno de los que más rechazo provocan en los niños. Debemos ingerir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, pero, ¿cómo conseguir que nuestros hijos las coman?
Cinco razones para comer verduras y frutas
1. Son una fuente excepcional de vitaminas y minerales; de algunas, como la C, son casi exclusivas.
2. Poseen un gran contenido en agua, fundamental para la hidratación de nuestros hijos.
3. Son la mayor fuente de antioxidantes y, por tanto, previenen enfermedades como el cáncer, el infarto de corazón o la diabetes.
4. Podemos disfrutar de ellas en cualquier época del año.
5. Pueden prepararse de tantas maneras como la cocina e imaginación lo permitan, ya sean crudas, asadas, a la plancha, rebozadas, dulces o saladas. Combinan con cualquier plato y son perfectas guarniciones o platos únicos.
Algunos trucos para conseguirlo
- Puedes introducir las verduras en lugares impensables: sandwiches, empanadillas, pizzas...- Intenta variar la verdura lo máximo posible, así como su presentación. A lo mejor, a tu hijo no le gusta el brócoli rehogado, pero sí con mayonesa o ensalada.
- Añade verduras a todos los platos que se te ocurran: paella de hortalizas, pasta con cualquier verdura, pescado relleno...
- Presenta los platos de forma divertida, usa los colores como contraste, dibuja formas con las verduras o, mejor, deja que tus hijos lo hagan y se sientan los protagonistas.
- No tengas miedo a utilizar verdura congelada o en conserva, siempre es preferible que coman verdura, sea cual sea su forma de preparación o cómo la ingieran (¡hasta con las manos!).

Recurso: Virutita, el gusanito de lunares

Extraído del “Gusano Loco” del Parque Rodó. Tema del cuento: La burla
Virutita era un gusanito como cualquier otro. Aunque en realidad, no era lo que se puede decir igual igual al resto. Por un lado, era chiquito y flaquito como todos los gusanitos, de hecho lo llamaban así pues parecía una viruta de madera. Sin embargo, había algo en él que lo distinguía del resto. Nuestro amigo tenía lunares de colores muy vivos, algo raro para un gusano que se precie de tal.
Estos lunares realmente se habían convertido en un problema para el pobre gusanito, pues eran motivo de burla de todos los otros gusanos.
A Virutita no le molestaban sus lunares multicolores, pero parecía que el resto no pensaba lo mismo, excepto su fiel amigo Firulín, que nunca, pero nunca se burlaba de él.
A veces, cuando alguien tiene algo que lo distingue del resto, esto le ocasiona problemas. No siempre las diferencias son aceptadas.
Virutita era siempre víctima de toda clase de burlas y bromas respecto de sus lunares, le decían que tenía sarampión, que parecía un caramelo de esos que son gomita de colores o un perro dálmata, en fin muchas cosas que al gusanito no le gustaban.
Las burlas no lo hacían sentir bien y a veces prefería no salir de su cuevita por días.
Es muy doloroso sentir que se burlan de uno, es como si te lastimaran el corazón con cada cosa fea que te dicen.
Firulín, que sabía muy bien cómo se sentía nuestro amiguito, lo visitaba a diario.
Un día como todos, Firulín fue hasta la cuevita de Virutita y para su sorpresa no lo encontró. Esperó y esperó, volvió al día siguiente y nada.
Les contó a los demás gusanos sobre la desaparición de amiguito, esperando que alguien lo ayudara a encontrar a su amigo perdido.
- Con ese aspecto, no creo que haya llegado muy lejos – dijo uno.
- Habrá ido a decorar algún arbolito de Navidad – dijo otro.
- ¡No, mejor qué eso! - agregó un tercero- ¿vieron que parece una gomita de esas con las que las nenas se atan el pelo? Bueno, debe estar sosteniéndole alguna trenza a una nena ¡ja!
A Firulín le costaba entender cómo nadie se conmovía ante la ausencia de su gran amigo. Cómo podían seguir burlándose de él aún sabiendo que había desaparecido.
Mientras tanto, veamos qué había pasado con nuestro gusanito amigo:
Viendo que nada cambiaba, Virutita pensó que mejor era probar suerte en otro lado, donde nadie se burlara de él. Caminó y caminó buscando un nuevo hogar y nuevos vecinos.
Sin saberlo, llegó al jardín de una casa. La familia que vivía allí había comido en el jardín y cuando la mamá sirvió la fruta, Virutita vio una manzana roja, grande, lustrosa y no pudo resistir la tentación.
Muchas a veces había escuchado de gusanos dentro de manzanas, pero nunca había vivido la experiencia. Sabía que podía perder su colita con lunares de un mordisco, pero se arriesgó, cualquier cosa era mejor que seguir escuchando las burlas. Dentro de la manzana, nadie lo podría encontrar.
- ¡Pero caramba! ¡Un intruso, un intruso! Empezó a gritar la asustada manzana. Me quejaré con el fumigador de la casa. Mire jovencito, no es mi intención ser descortés, pero aquí no hay lugar para gusanos, yo soy una manzana sanita y nutritiva. Esto sería un desprestigio muy grande para mi en la frutera. ¿Mire cuando se enteren las naranjas y bananas? Pensarán que estoy podrida
Nuestro amigo no entendía mucho de desprestigio, intrusos y todas esas cosas que la manzana charlatana le decía.
Le explicó su situación, le contó acerca de las burlas constantes, que ya no aguantaba más y que había abandonado su cuevita.
- ¡Caramba! Dijo otra vez la manzana charlatana - Qué historia tan triste amiguito, pero te digo algo: Si te quedas aquí perderás mucho más que esos lunares que tantos problemas te traen, de acá te irás a la pancita de algún niño. Ese es el destino de las manzanas ¡Caramba! ¡Caramba! (parecía que la manzana no sabía decir otra cosa).
- Permiso……… permiso………. Se escuchó sorpresivamente. Era Firulín que tanto esfuerzo había hecho por encontrar a su amigo que había llegado hasta la manzana charlatana.
- ¡Caramba! ¡Esto ya es abuso! Yo no soy un hotel de gusanos. Amigos, ya les he dicho que esto no me beneficia. Podría ofrecerles alguna que otra manzana medio chamuscadita que hace rato que está en la frutera y nadie la quiere comer.
- Perdón, no me he presentado – dijo muy formal Firulín, extendiendo su colita hacia la manzana charlatana. Fue difícil saludarse puesto que ninguno tenía manitos, pero lo que vale es la intención
- ¡Caramba! ¡Qué gusano educado! Así da gusto. ¿Se puede saber a qué se debe su visita? ¿Usted también es burlado como este pobre al que le di asilo?
Firulín le explicó a la manzana charlatana que extrañaba mucho a su amigo y que lo había buscado por todas partes hasta encontrarlo. Le preguntó si ella encontraba alguna solución al problema de Virutita.
- ¡Caramba caramba! Me siento conmovida. Estoy dispuesta a ayudarlos amigos. Vayamos al lugar de donde vienen, algo se me ocurrirá en el camino que ponga en vereda a esos gusanos burlones.
No está demás decir que, como la manzana charlatana tampoco tenía pies, tuvieron que arrastrarla los dos pobres gusanitos. No fue tarea fácil. La manzana estaba realmente gordita para los flacuchos cuerpitos de los gusanitos. Tardaron varios días en llegar.
Cuando por fin llegaron. La manzana charlatana empezó a gritar:
- ¡Caramba caramba! ¿No hay nadie que venga a recibir a esta turista?
Salieron todos los gusanos del lugar, sorprendidos de ver una manzana que se acercaba hacia ellos. Más sorprendidos quedaron aún cuando vieron que Firulín y Virutita salían de adentro de la manzana gritona.
- Vengo a devolver a este gusano lleno de lunares y de paso a su amigo que se coló sin permiso y que algún lunar oculto ha de tener por ahí seguramente. Vengo a buscar gusanos de verdad que no estén manchados, ni con lunares, ni con ninguna otra cosa. Contrariamente a lo que la gente piensa, a las manzanas nos gusta alojar gusanos – mintió la manzana charlatana.
Todos quedaron sin habla, por primera vez el que estaba en mejor posición era Virutita. El motivo de la burla de todos era ahora justo lo que lo salvaba de quedar dentro de la manzana y ser mordido por quien la comiera.
- Se equivoca doña – comenzó a decir un gusano que temblaba de miedo. No somos buenos los gusanos sin lunares.
- ¡Caramba yo creía otra cosa! Este pobre infeliz me ha contado su desgracia y me ha hablado tanto de ustedes, de cómo todos lo hacían sentir mal por sus lunares, de su sufrimiento por las burlas que recibían de todos. Tanto es así que yo creí que ustedes tenían razón, que los gusanos buenos eran sólo los que no tenían lunares y aquí estoy dispuesta a llevarme unos cuantos dentro de mi. Serán más apetitos para quien me coma seguramente.
- Se vuelve a equivocar doña, no lo decíamos en serio – respondió el gusanito que no dejaba de temblar.
- Pues créame que lo no pareció mi querido gusano sin lunares, este pobre desgraciado parecía un trapito de piso muy usado cuando llego a mi. Su tristeza era muy grande. Todo lo mal que lo hicieron sentir, me trajo hasta aquí, convencida que son todos ustedes mi mejor opción.

Todos los gusanos sin excepción empezaron a temblar, parecían ramitas de los árboles movidas por el viento.

Fue en ese momento cuando la manzana, a quien, como ya vimos le gustaba mucho charlar dijo su discurso final. Trató de ponerse bien derechita, le pidió a Virutita que no se moviera y dijo:

- Realmente es vergonzoso ver cómo están temblado de miedo. Si tan valientes eran para burlarse de alguien, deberían serlo para aceptar lo que el destino les ha puesto en el camino. Algunos nacen con lunares y otros terminan dentro de ricas y hermosas manzanas. Si quien tiene lunares los acepta sin quejarse ¿por qué no aceptan ustedes que no tienen otro camino que venir conmigo? ¿Dónde está la valentía que tenían cuando se burlaban de este pobre bicho y lo hacían sufrir? Vergüenza debería darles caramba, pero no por estar temblando como hojas ahora, sino haber sido tan crueles con un compañero.

La manzanita dijo algún que otro caramba más antes de callarse, pero sus palabras realmente conmovieron a más de un gusano burlón.
- Tiene razón doña, nadie tiene derecho a hacer sufrir al otro, ni por lunares, ni por ningún otro motivo – dijo un gusano gordo al que se le escapaba una lagrimita de sincero arrepentimiento.
- Es verdad- dijo otro que también lloraba- hemos sido muy crueles, haga lugar doña, haga lugar que nos vamos con usted a riesgo de ser comidos.
La verdad la manzana charlatana había sido muy convincente. La mayoría de los gusanos comprendieron lo mal que habían estado y empezaron a hacer una filita para irse con la manzana que estaba más gorda aún del orgullo que tenía.
- ¡Alto! Se escuchó de repente. No hace falta chicos. Ya está, no tienen porque irse- Dijo sincero Virutita..
Nadie entendía nada, los gusanos burlones se sorprendieron de la bondad de Virutita, quien habiendo sufrido tanto por ellos, aún así les pedía que se quedaran. Al que no le sorprendió fue a Firulín porque él conocía perfectamente el corazón de su amigo, el siempre se había fijado en su corazón y no en sus lunares.
- ¡Caramba caramba! Creo que ya no tengo nada que hacer por aquí. Aunque pensándolo bien todavía tal vez quede algún gusano que crea que es mejor que otro si es así ¡qué se venga no más!
- No doña, ya nadie cree que es mejor que nadie. Dijeron casi todos los gusanos juntos con sus cabecitas gachas y mucha vergüenza en el corazón.
A partir de ese día la vida de Virutita cambió y la de todos en realidad. Los gusanos burlones habían aprendido mucho, no sólo de las sabias palabras de la manzana charlatana, de la amistad verdadera de Firulin y Virutita y de la bondad de este gusanito, que a pesar de haber sufrido perdonaba y les daba una nueva oportunidad.
Mientras tanto, en la frutera, se escuchaba de vez en cuando:
- ¡Como extraño a ese gusanito lleno de lunares y a su amigo tan educado! ¡Caramba, caramba!

Hecho el depósito de ley 11.723. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Para pensar:

- ¿Cómo te sentís cuando alguien se burla de vos?

- ¿Burlaste alguna vez a alguien?

- ¿Te das cuenta que la burla hiere y lastima?

- ¿Sos capaz de disculparte si te burlaste de algún amigo?

viernes, 15 de abril de 2011

Orientaciones: ¿Por qué les hace gracia:caca, culo...?

En Edukame hemos encontrado un artículo muy gracioso y real sobre el porqué le gusta tanto a los niños hablar de cacas, culos, pedos y pís. Os dejo el enlace ya que nos da orientaciones sobre cuándo puede ser permitido hablar de ello y cuando no. PINCHA AQUÍ

jueves, 14 de abril de 2011

Recurso:Método interactivo de lectoescritura

Estimada/o maestra/o, madre o padre:
Como todos sabemos, LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona.
La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.
Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que los estudiantes entienden poco de lo que leen.
Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida.
Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.
Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman llevan casi cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias graves en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.
Si utiliza el método Doman desde los primeros años tendrá el éxito en la lectura garantizado.
La aplicación informática que han creado en el Centro de Profesores de Mérida facilita extraordinariamente la labor de la maestra o maestro pues sólo ha de aplicarla. No tiene que preocuparse de elaborar ningún material. Se lo damos todo hecho, aunque le decimos claramente: que si pretendes utilizar este programa sin conocer su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo, obtendrá resultados mediocres (aunque siempre obtendrá mejores resultado que si no lo utiliza).
Antes de aplicarlo debes conocer también sus instrucciones de uso. Esto te llevará un tiempo. Cuanto más tiempo utilices empapándote de la filosofía de Doman y la forma de utilizar el programa, mejores resultados obtendrás. Más tarde las buenas prácticas te harán maestra/o.
Al primer y segundo año, accedes pinchando en la imagen.
Al tercer año, accedes pinchando AQUI

miércoles, 13 de abril de 2011

Orientaciones:Detección de la sordera

Aquí os dejamos unas orientaciones sobre los signos que nos pueden alertar de una posible sordera en nuestros hijos.
En los primeros meses de vida, el bebé aún no es capaz de hacer una relación entre las emociones que experimenta y lo que pueden significar. El bebé depende totalmente de su mamá para sentirse comprendido y atendido en sus necesidades básicas. Cuando él está molesto o vive alguna tensión, es su madre la que identifica el origen de su malestar y le ofrece el alivio necesario para que su equilibro sea recuperado. La repetición constante de esas experiencias es lo que posibilita el desarrollo de la capacidad de pensar del bebé. Esta situación se dificulta cuando el bebé presenta un trastorno, parcial o total, en su aparato auditivo. Cuando llora, el bebé no podrá tranquilizarse porque no llegará a oír la voz de aliento de su madre. Eso puede generar sentimientos de inseguridad, de abandono, y hacer con que el bebé no se sienta correspondido por sus padres o que se sienta distanciado de ellos. En esta fase, la de los bebés, es muy difícil detectar una discapacidad auditiva.
Cómo puedo saber si mi hijo oye bien.
Según algunos especialistas, la sordera es más fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, y eso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se mostrará más reservado, recluido, por que se sentirá inseguro.
Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo. Ejemplos:
1- Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente;
2- Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos
3- Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo
4- Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no inicia lenguaje
5- Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia
6- Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”
7- Cuando un niño, a los 2 años de edad, atienda solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien las produce
8- Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden
9- Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras
10- Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa
11- Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como bebé
12- Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta
13- Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.
14- Cuando el bebé sea demasiado tranquilo
15- Cuando el bebé no se altera ante ruidos inesperados
Guía Infantil.com

lunes, 11 de abril de 2011

Orientaciones:Estimulación musical

La iniciación musical empieza en la propia casa del niño. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebés y niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmas. Los bebés se serenan si se les canta o si le tararea canciones con suavidad. Tengamos o no-sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidos y a los movimientos. Es divertido investigar qué clase de música le gustan a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de música, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones. Al niño le agradará seguramente la música suave y fluida con una melodía definida; sin embargo, a medida que se haga mayor, seguramente preferirá canciones con altibajos, con un buen ritmo, bien marcado. Te darás cuenta de que los diversos tipos de música le atraerán en épocas diferentes.
En cuanto tu hijo sea capaz de fijarse y concentrarse en tu cara durante algo más que unos pocos segundos, a partir de las seis a siete semanas, atrae su atención entonándole canciones y ritmos; haz también la mímica. A los bebés y a los niños que comienzan a caminar, hasta que tienen edad de ir al colegio, les encanta. Prueba con las que te son familiares de tu infancia. A medida que tu bebé crezca intentará cantar contigo. Se mostrará emocionado cuando repita una o dos palabras y dé palmadas con sus manitos o se ponga de puntillas.
La educación musical temprana para el buen desarrollo del bebé
Deja que tu hijo note que puede formar parte de la música. Cuando le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale cómo puede él también dar palmas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasará algún tiempo antes de que consiga un sonido de palmas propiamente dicho. No importa. Al animarle, a que se una a ti, le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión
La educación musical temprana, es decir, en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según sus preferencias y aptitudes. La música para ellos debe ser tratada como un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales. De una forma general, se trabaja con:
- El desarrollo de la voz, su lenguaje y canto.
- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos, objetos e instrumentos.
- El reconocimiento y la representación cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc., del sonido.
- El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.

jueves, 7 de abril de 2011

Recurso: Cuentos para educar en valores

La Educación en Valores supone uno de los elementos transversales más importantes para el currículo. Existen muchas formas de trabajarlos y hoy os presentamos un blog cargado de cuentos para trabajar aspectos como: la valía personal, la generosidad, la escucha, el trabajo en equipo, el respeto, la amistad, la sinceridad...
Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ


martes, 5 de abril de 2011

Celebraciones: La fiesta motera de mis pequeños

El viernes 1 de Abril se celebró en la guardería el particular Mundial de Motos ya que es un evento de gran repercusión en nuestra ciudad. Todos nuestros alumnos y alumnas acudieron con sus "motitos" y con los atuendos propios para tal celebración. Fue un día muy alegre y divertido para nuestros pequeños que hicieron en el patio sus propias carreras,derrapadas y caballitos. La logística nos falló por lo que sólo os podemos mostrar tres imágenes de tal evento, ruego nos disculpéis y esperamos que para las siguientes celebraciones podamos ofreceros más imágenes como es habitual en nuestro blog.