viernes, 22 de marzo de 2013

Orientaciones: El apego

El Apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores, que le proporciona la seguridad emocional que necesita para poder desarrollar su personalidad.
Según se haya cubierto la necesidad de proximidad con la madre, de ser sostenido en brazos, protegido y cuidado, el bebé desarrollará uno de los distintos tipos de Apego: seguro, resistente, evasivo o desorganizado.
Nosotros como padres, podemos ayudar a favorecer que nuestro bebé desarrolle un apego seguro siguiendo los preceptos de la Crianza Centrada en el Apego.
Fuente: Pequeocio
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ

jueves, 21 de marzo de 2013

Día internacional Síndrome de Down

Para celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Doen, la Asociación Doen de Coruña ha rodado un corto con miembros de la asociación. Nos ha parecido bonito  y lo hemos querido compartir con ustedes.
PINCHA AQUÍ

miércoles, 20 de marzo de 2013

Orientaciones: Déficit de atención

"Así soy... Una guía para padres", de Marina Peña y publicados por la Fundación DA de Costa Rica, tratan de introducirnos al Déficit de Atención y cómo enfrentar esta dificultad desde la perspectiva de los padres.

martes, 19 de marzo de 2013

Recurso: La peluca de Luca

Más que un cuento para valientes, es una apuesta por romper los estereotipos de género.
¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas?
Y es que cuando creíamos que por fin lo habíamos superado, apareció Luca y nos contó que todo sigue igual.
La Peluca de Luca es una historia loca que dedicamos a los niños y niñas que cuestionan a las personas adultas, y también a las personas adultas que respetan y aceptan que les cuestionen los niños y niñas, porque sólo así creceremos más libres, fuertes, valientes y felices.
Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.
Para verla, PINCHA AQUÍ

lunes, 18 de marzo de 2013

Orientaciones/recursos: estimulación visual

Los materiales que proponemos han sido utilizados por diferentes profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras, educadoras) son ideales para trabajar la estimulacion temprana visual.
Consisten presentaciones y en tarjetas  que os dejamos en pdf y en imágen, con dibujos geométricos en negro realizados con programas de siseño gráfico. Las fuguras y diseños más empleados han sido los siguientes:
- espirales
- círculos concéntricos
- círculos con líneas convergentes
- dameros
- contornos con líneas diagonales
- puntos gruesos
Objetivos
Estimular la conciencia del estímulo visual. Provocar y potenciar la atención
visual en cualquier caso con resto visual.
´
A quiénes va dirigido
A todos los padres, madres y profesionales de la educación interesados en provocar la capacidad de atención vis ual, en los inicios de un programa de estimulación visual. Proponemos, a modo de  sugerencia, los siguientes casos, entre otros:
a) bebés y niños hasta el 2º año de vida (para gimnasia visual);
b) bebés, niños y niñas pequeños con problemas visuales;
c) bebés, niños y niñas pequeños con problemas perceptivo-visuales;
d) bebés, niños y niñas plurideficientes;
e) bebés, niños y niñas con antecedentes de epilepsia;
f) bebés, niños y niñas con fotofobia;
g) en los casos que no sea posible atraer la atención visual con otro tipo de objetos
h) en los casos de estrabismo, amb liopía (conocida como “ ojo vago ”) y nistagmus, para realizar ejercicios de gimnasia visual.
materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:
  • Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
  • Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca.
  • PARA MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAR LOS MATERIALES, PINCHA EN: ORIENTACIÓN ADÚJAR

miércoles, 13 de marzo de 2013

Recurso: Diccionario para padres

Hay miles de términos que vosotros como padres escucharéis constantemente, pero ¿sabéis a qué hacen referencia? Os lo pongo fácil: un “diccionario para padres”, algunos de los conceptos que aquí aparecen han sido desarrollados por educapeques en otros artículos o por otros colaboradores de Educapeques. Los términos – espero – os sirvan para entender lo que no sabíais o aprender más sobre vuestros hijos.
Para acceder a él PINCHA AQUÍ

martes, 12 de marzo de 2013

VII Premio Espiral Edublogs

Ya estamos inscritos en los VII Premios Espiral de Edublogs. Es bueno recordar que este premio nació en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados repartidos en 5 categorías. En la edición de 2012 el número de blogs inscritos fue de más de 1800 distribuidos en 12 categorías y pertenecientes a varios países (Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay). Un blog educativo es un buen indicador de que en las aulas de nuestros centros está pasando algo grande y de que muchos maestros y maestras, profesores y profesoras, manejan las tecnologías de manera cada vez más natural e integrada en las aulas, especialmente mediante el uso de blogs como recurso educativo de primer orden.
El premio, materializado en forma de una peonza, es modesto y sencillo pero representa toda la energía, el dinamismo y la sinergia que pretenden transmitir y contagiar a todas la personas implicadas en la educación de cualquier área o nivel educativo de nuestra sociedad.
Por favor, dejanos tu comentario PINCHANDO AQUÍ

lunes, 11 de marzo de 2013

Recurso: Los saludos


viernes, 8 de marzo de 2013

Orientaciones: mensajes positivos


martes, 5 de marzo de 2013

Orientaciones: gemelos en la escuela

Muchas familias que tienen hijos gemelos o mellizos se encuentra con esta situación cuando llega la hora de escolarizarlos: separarlos en aulas diferentes o mantenerlos unidos en la misma aula. En algunos casos, los centros acceden a las preferencias de la familia; en otros, se produce una cierta disputa a la hora de elegir si las posiciones son encontradas.
Finalmente, padres y colegios requieren de argumentos de peso sobre lo que realmente es más beneficioso para los niños o niñas. En esta entrada abordamos este dilema.
Fuente: Jesús Jarque

lunes, 4 de marzo de 2013

Recurso: Cuento para los que no quieren trabajar

Jesús Jarque nos escribe este cuento de sus colección: "Cuentos para portarse bien en la escuela", que trata sobre los niños que no quieren trabajar. Perfecto para leer a nuestros niños
Para descargarlo, PINCHA AQUÍ