martes, 31 de enero de 2012

Orientaciones: Consulta

Le añadimos en esta entrada una consulta de una mamá ya que consideramos que algunas de vosotras y vosotros podéis estar en la misma situación. La consulta es la siguiente: mi hijo de 2 años y medio. Es un niño muy alegre, está siempre cantando y riendo, aunque ahora de vez en cuando tiene alguna rabieta. El caso es que cuando estamos hablando su padre y yo de cualquier tema y nos reímos él nos dice que se asusta y se echa a llorar. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a superarlo y por entenderle mejor?
En Edukame le dan los siguientes consejos, PINCHA AQUÍ

lunes, 30 de enero de 2012

Recurso: Veo Veo

Enlace a la canción popular "veo veo" con la que podréis pasar un rato divertido con vuestros hijos e hijas y después practicarla en otros entornos.

domingo, 29 de enero de 2012

Cumpleaños

  Esta semana hemos celebrado 4 cumpleaños de nuestros alumnos y alumnas. Daniela y Alejandra han cumplido dos años y Pablo y Elena 3 años.
   Daniela es puro nervio, alegre y muy divertida.
Pablo es muy bueno aunque a veces nos sorprende con alguna travesura.
Alejandra es una niña encantadora. A pesar de haber estado malita y no venir a la guarde ha venido el día de su cumple para compartirlo con nosotras y sus compis,  desde aquí le damos las gracias a su mamá.
Elena es muy buena y a pesar de su timidez de gusta participar de todas las actividades que día a día realizamos en la guarde.
Para todos ellos muchas felicidades y esperamos que el tiempo que habéis pasado en la guardería "La Pequeña Pandilla" os deje por siempre un gran recuerdo.

viernes, 27 de enero de 2012

Recurso: Museos para niños

Algunos padres creen que los museos son territorio exclusivo de mayores. Nada más lejos de la realidad: nuestros hijos pueden pasar una tarde muy divertida en el museo.
El museo puede ser un mundo de sensaciones y experiencias donde nuestros hijos se lo pasarán muy bien con el arte, con las ciencias o aprendiendo más sobre trenes, juguetes, labores del campo... Muchos museos organizan actividades y recorridos para que los niñosdisfruten, incluso más que los adultos.

jueves, 26 de enero de 2012

Recurso: varios


En este página, a la que accederéis pinchando en la imagen, podréis practicar con vuestros hijos los números, alimentos, los animales, cosas, las formas, los colores, etc

miércoles, 25 de enero de 2012

Recurso: Canción

Pinchad en la imagen y os divertiréis en familia.

martes, 24 de enero de 2012

Recurso: Comprensión auditiva


Refuerza la comprensión auditiva de los números del uno al diez en inglés de tus hijos con esta aplicación.

Sólo tienes que pinchar en la imagen y, una vez que accedes a la página, pincha donde pone "Let's count". Cuando comiencen a salir los teletubbies, pincha sobre la barra espaciadora.

lunes, 23 de enero de 2012

Cumpleaños

 Ya ha cumplido dos años Daniela. Nuestra Daniela es el primer año que asiste a la Guardería y ya forma parte de nuestra Pequeña Pandilla,  le costó adaptarse y nos puso un poco difícil verla disfrutar de todas las actividades que con todo nuestro cariño íbamos poniendo a su alcance para verla sonreír y divertirse. Daniela es una niña muy especial, encantadora y muy inteligente, esperamos verla disfrutar por mucho tiempo con nosotras. Muchas Felicidades Daniela!

Recurso:Inglés



Aquí os dejamos una canción en inglés para que podáis trabajar y reforzar con vuestros hijos los números del 1 al 5. Para verlo y escucharlo, pulsa sobre la imagen y para ir avanzando, sólo tendréis que pulsar la flecha.
Aquí os dejamos la letra de la canción:
Five little monkeys swinging in a tree
Teasing Mr. Crocodile "Can't catch me."
Along comes Mr. Crocodile as quiet as can be
And snapped a little monkey out of the tree
Four little monkeys…
Three little monkeys…
Two little monkeys…
One little monkey…
No more little monkeys sitting in a tree
Away swims Mr. Crocodile as full as he can be!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Orientaciones: Las chucherías

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta para controlar las chuches que toman vuestros hijos e hijas. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº6

BUENAS RAZONES PARA CONTROLAR LAS CHUCHES:
Nueve de cada diez niños lo avalan: si les preguntáramos en qué se gastarían el dinero que les damos seguramente dirían… ¡EN CHUCHES!
Uno de los problemas alimentarios y nutricionales más importantes en la infancia actual es el consumo de golosinas, popularmente conocidas como “chucherías”. En consecuencia, es muy importante saberles explicar a los niños y niñas la razón por la cual no es bueno para su salud que coman dulces, bollos, chucherías, refrescos y similares con frecuencia.
Por lo general las golosinas son temidas por padres y madres por la relación que guardan con la aparición de caries dentales, consecuencia directa de su consumo, pero hay que tener también en cuenta las graves repercusiones nutricionales: las chucherías y otros dulces (sobre todo la bollería industrial) aportan una gran cantidad de calorías superfluas y vacías (es decir, sin nutrientes), que contribuyen a la obesidad y a sustituir a otros alimentos mucho más necesarios para el desarrollo del niño o la niña. Básicamente están fabricadas con hidratos de carbono simples (azúcares) y aditivos, sobre todo edulcorantes, colorantes y potenciadotes del sabor.
¿Le debo negar tajantemente que coma chuches?Hay que tener en cuenta que a un niño o niña le resulta a menudo difícil sustraerse a la presión ambiental de los medios de comunicación que anuncian dulces y chucherías y de los otros niños que los consumen. La solución pasa por hacerle entender que son alimentos que no conviene tomar cada día, siempre predicando con el ejemplo, y tratar de llegar con él o con ella al acuerdo de que los dulces, bollos, golosinas, refrescos y similares han de reservarse para ocasiones especiales, tales como cumpleaños o fiestas señaladas (Navidad, ferias, etc.). Podemos acordar el consumo de determinadas golosinas en sólo un determinado día a la semana o unas horas específicas, dándole a elegir dicho día u horas. De este modo y aunque no lo parezca, disfrutará mucho más que si los come a diario y a todas horas. En caso de que la ansiedad sea excesiva y muy insistente, se le puede dejar que disfrute y que saboree una determinada golosina, pero recordándole en todo momento que ese ofrecimiento es ocasional y en pequeñas dosis, y no propio de cada día.
¿Le puedo dar las chuches como recompensa?Es muy importante no solamente controlar cómo se consumen los dulces, sino también el ritual que los acompañan. No debemos utilizar las chuches de forma chantajista (“si le das un beso a la abuela te doy una chuche”). Otra cosa es que las chuches nos sirvan como reforzadores, empleadas únicamente en casos muy excepcionales, cuando nos han fallado otras técnicas para lograr un cambio en el niño.
¿A partir de qué edad puede comer mi hijo o hija chucherías?Cuanto más tarde mejor. No obstante, es aconsejable retrasar su introducción hasta, al menos, los dos años de edad. Hay que procurar que ninguna otra persona que no sea el padre o la madre le ofrezca golosinas al niño (tales como otro hermano, abuelos, tíos o el tendero de la esquina). En caso de que alguien se las dé, podemos decir que nosotros se las guardaremos hasta más tarde.
¿Hay unas más convenientes que otras?En general, todas son perjudiciales, pero puestos a elegir entre las golosinas, los pasteles y el chocolate son menos nocivos que los caramelos. Los dulces pegajosos son los peores, porque sus fragmentos tienden a adherirse a los dientes y provocan, en gran medida, la aparición de caries dental. También las hay sin azúcar, aunque a veces incluyen otros ingredientes que también pueden ser perjudiciales.
Algunas orientaciones:Es fundamental mantener una boca sana, no sólo comiendo sano, sino manteniendo una adecuada y correcta higiene bucal. Para ello, aparte de lavarse los dientes después de cada comida, es fundamental insistirle al niño o la niña para que se los limpie también con el cepillo dental cada vez que termine de comer chucherías.
Es aconsejable no tener golosinas en casa y no comprarle al niño cada vez que se sale fuera o se entra en una tienda. De esta manera se evita que las pida espontáneamente al salir de casa. El niño tiene que aprender a aceptar la negativa de los padres a comprarle golosinas, a la vez que aprende que puede tomarlas en algunas ocasiones.
Con los más pequeños es más fácil controlar en qué se gastan la paga que con los adolescentes. Es fundamental enseñarles desde pequeños a administrar esa paga, haciéndoles entender que no es lo mejor gastarla en golosinas y otros productos similares.
Las chuches jamás deben sustituir el tentempié de media mañana en el colegio o en casa. Lo conveniente es prepararle al niño a media mañana un pequeño bocadillo al estilo tradicional, junto con una pieza de fruta y/o un lácteo bajo en grasa. Como bebida: agua.
Piensa que estos alimentos tienen azúcar en exceso. Por este motivo tienes que tener claro que no complementan ni pueden sustituir una comida. Son alimentos que le van a quitar el hambre al niño, le van a provocar caries y que aumentan el riesgo de que tenga carencias vitamínicas. Las vitaminas del grupo B, B1 y B2 intervienen en el aprovechamiento de los azúcares, por lo que si se toman en exceso aumentan sus necesidades diarias. Además, estos alimentos pueden ser responsable del exceso de peso y, en consecuencia, de la obesidad.

jueves, 19 de enero de 2012

Orientaciones: Praxias



Las praxias buco-faciales son los movimienos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos (boca, lengua, labios, etc.)que intervienen en la articulación de los fonemas.
Para trabajar las práxias es importante estimular a los chicos con imagenes divertidas.

Con este vídeo de "Praxias de la vaca" se pretende desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el chico/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

miércoles, 18 de enero de 2012

Recurso: Canción

Pinchad sobre la imagen y divertiros en familia.

martes, 17 de enero de 2012

Recurso:Los medios de transporte


Pinchando sobre la imagen podrás acceder a una sencilla aplicación donde nos explica qué son los medios de transporte, los tipos de medios de transporte que hay, etc. Asimismo podrás, junto con tus hijos/as, realizar muchas actividades que le permitirán afianzar los conceptos tratados.

lunes, 16 de enero de 2012

Orientaciones: Peleas entre hermanos

Durante las vacaciones, fines de semana y festivos parece que los hermanos se pelean más, los padres tienen menos paciencia y estamos deseando que llegue el lunes para que la rutina y el orden eviten los enfrentamientos entre hermanos. Cuanto menos se ven menos riñen, suelen decir algunos padres, por lo tanto llegan a la conclusión de que mejor separados que discutiendo por todo.
¿Por qué motivos se pelean los hermanos?
La diferencia de edad entre dos hermanos les puede llevar a no coincidir en los mismos gustos a la hora de jugar
Si son muy pequeños pueden carecer de la empatía necesaria para comprender y respetar el juego del otro
Si quieren llamar la atención del adulto y han aprendido que molestando al hermano la obtienen, harán todo lo posible por satisfacer su necesidad emocional.
La falta de habilidades sociales y comunicativas para relacionarse de forma adecuada les puede llevar a la rivalidad entre hermanos.
Para seguir leyendo: Pincha aquí
Fuente: Edukame

domingo, 15 de enero de 2012

Cumpleaños

Hemos comenzado el año celebrando varios cumpleaños de nuestros alumnos y alumnas. Todos ellos cumplen tres años y nos embarga cierta tristeza pues esto nos recuerda que tras acabar el curso comenzarán una nueva etapa en otro lugar, "el cole grande". Esperamos que hasta el momento les hayamos servido de guías para su evolución personal y sigamos haciéndolo durante el resto de curso logrando así que se encuentren preparados para comenzar el nuevo reto que les espera.
En nuestra guardería intentamos tener presente la gran frase de Howard Hendricks "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón".
¡Feliz cumpleaños, Kevin!
¡Feliz cumpleaños, Nuria!
¡Feliz cumpleaños, Antonio!
¡Feliz cumpleaños, Jaime!

viernes, 13 de enero de 2012

Orientaciones: El duelo infantil

Afrontar una muerte resulta muy doloroso, pero si además se ve afectado un niño, el sufrimiento parece aumentar, pues aparte del propio dolor, hay que hacerse cargo del niño. Por eso, uno de los primeros consejos a tener en cuenta es aprender a delegar o aceptar ayuda de otros adultos. En estos casos, es importante ocuparse de uno mismo para poder ocuparse de los demás. Sin duda, estamos ante un tema delicado y uno de los momentos más difíciles que puede vivir una familia.
Si quieres seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: Universo UP on-line

jueves, 12 de enero de 2012

Orientaciones:Cómo desarrollar la inteligencia

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta para desarrollar la inteligencia de nuestros hijos e hijas. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº5
Hasta los seis años, tu hijo dispone de un potencial que no volverá a tener en toda su vida. Y está demostrado que una estimulación adecuada y sistemática, sobre todo durante los tres primeros años, contribuye a desarrollar sus enormes capacidades. Por eso se recomienda que el niño crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotrices. Es lo que se conoce como "aprendizaje temprano".
Las vacunas son, tal vez, el mejor representante de la medicina más eficaz: la preventiva. En educación todavía no hemos encontrado un método tan sencillo de administrar para potenciar en los niños la capacidad de aprender, y así prevenir el temido fracaso escolar.
La primera idea importante que los padres de un recién nacido debemos tener es que todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. Tanto es así que a los 6 años, siguiendo el perfil de desarrollo de Doman-Delacato, un niño ya ha aprendido:
 A entender el lenguaje oral
 A leer el lenguaje escrito
 A reconocer un objeto mediante el tacto
 A caminar erguido en patrón cruzado
 A hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional
 A escribir este lenguaje
Estas seis funciones, se caracterizan, en primer lugar, porque son exclusivas de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee. En segundo lugar, porque son el fundamento y la base de todos los aprendizajes posteriores.
Cuanto más asumidas y automatizadas estén estas funciones cuando nuestro hijo comience la escuela (primaria), más posibilidades de éxito tendrá
Igualmente es fundamental comprender que ninguna de estas funciones básicas las puede ejercer un recién nacido porque, como seres humanos, heredamos enormes potencialidades para desarrollar a lo largo de nuestra vida, pero muy pocas realidades. La explicación radica en que el niño ya nace con el número de neuronas del que dispondrá toda la vida. Pero una neurona, por sí sola, sirve para muy poco. De hecho, mueren miles de ellas diariamente y no pasa nada. Lo verdaderamente poderoso son los circuitos neuronales que se van formando mediante la estimulación que el cerebro recibe a través de los sentidos y del movimiento. Todo esto nos conduce a lo más importante para el aprendizaje temprano: estos circuitos neurológicos sólo alcanzan la plenitud si, a través de los sentidos y del movimiento, llegan estímulos al cerebro en esta etapa de la vida de la persona. Y lo más importante: estas funciones humanas superiores sólo pueden llegar a su máximo potencial, si se conceden al niño oportunidades de aprendizaje, durante estos primeros años de especial desarrollo neurológico.
Numerosos ejemplos desgraciados ponen de manifiesto esta realidad:
El más reciente tal vez sea el caso de un niño y una niña encontrados en un bosque de Japón en 1972, cuando tenían, según las radiografías de sus huesos, entre 5 y 6 años. Se comportaban como animales en el caminar y en el modo de comunicarse. En 1990, con 23 ó 24 años, a pesar de los esfuerzos de numerosos especialistas, no habían conseguido andar erguidos con habilidad, usar las manos para tareas finas, ni comprender ni expresar lenguaje hablado o escrito. La evolución de los niños que vivían los primeros años en los antiguos orfanatos es otro triste ejemplo en la misma dirección. Como dice Doman, algunos niños no están atados porque son disminuidos, sino que son disminuidos porque han estado atados.
En sentido contrario, los niños con más posibilidades de éxito a lo largo de la historia han sido aquellos que en su casa han tenido un ambiente culturalmente rico, y sus padres, habitualmente las madres, guiadas por su amor y su sentido común, han valorado la cultura y han dado oportunidades a sus hijos, desde el primer día, para tocar, ver, oír y moverse.
No se trata de hacer superdotados, ni de pretender que nuestros hijos sean unos genios. Pero sí se trata de ayudarles a que desarrollen todas las capacidades que llevan dentro para que sean unas personas equilibradas e inteligentes.
Ignoramos cuáles son las capacidades genéticas y hasta dónde llegarán, pero no nos debe preocupar este hecho porque sobre ello nada podemos hacer. En cambio, sí debemos buscar información y formarnos sobre cómo aprovechar el escaso tiempo de que disponemos los padres para nuestros hijos en la sociedad actual. No debemos olvidar de que esta información debe servirnos para estimular al tiempo que disfrutemos y nos divirtamos con nuestros hijos y, además, para que éstos alcancen las herramientas suficientes que les permitan, cuando sean adultos, elegir aquello que quieran ser.

miércoles, 11 de enero de 2012

Recurso:Los sonidos 1


Juan Antonio Jiménez, de Musicaeduca, han hecho el primer video de una colección de 5 sobre los sonidos, y nos invita a conocerlo. Y por supuesto os lo dejo aquí para que lo veáis.

martes, 10 de enero de 2012

Recurso: La marcha de las letras



Aquí os dejamos un vídeo muy curioso a través del cual vuestros hijos repasarán, de una forma divertida, las vocales.

Esperamos que os guste.

lunes, 9 de enero de 2012

Recurso:Canciones Infantiles


Aquí os dejo el enlace a un video con una canción para nuestros niños: Ganas de aplaudir.

domingo, 8 de enero de 2012

Cumpleaños

Hoy felicitamos a Carlitos. Cumplió dos añitos el último día del año, un día muy especial en el que nació un niño muy especial el cual quiso compartirlo con nosotras, las monitoras, y sus compañeros y compañeras. Carlitos lleva con nosotros desde que era un bebé y le hemos visto crecer y convertirse en un niño alegre, divertido y cariñoso al que le gusta compartir con su "media lengua" sus experiencias. Muchas felicidades Carlitos!

domingo, 1 de enero de 2012

Cumpleaños

Desde este blog queremos hacer una mención especial para tres de nuestros alumnos que han cumplido ya los dos añitos, son Hugo, Isi y Carlos. Los tres nacieron con muy pocos días de diferencia y cada uno a su manera y con su carácter nos han hecho pasar unos momentos inolvidables. Aún quedan muchos meses de curso y esperamos y les deseamos que sean felices entre nosotras.
Este es Hugo, un "polvorilla" cariñoso y alegre. Le gusta mucho bailar, jugar en el patio con sus compañeros y compañeras y cuando se ríe nos contagia con su alegría.
Aquí tenéis a Isi con su perrito, sus papás vinieron con el un día y nos fue imposible no hacerles juntos una foto.
Y aquí tenéis a Carlos, tierno y dulce, nuestro Carlitos que nos coge la oreja cuando está cansadito. ¡ Es un encanto!
Para estos tres alumnos de nuestra pequeña pandilla ¡ muchas felicidades !