jueves, 31 de mayo de 2012

Orientaciones: Retraso en el desarrollo

¿Qué es el desarrollo infantil?El crecimiento de un niño no es solo de tipo físico. Desde su nacimiento y durante toda su vida los niños crecen, se desarrollan y aprenden. El desarrollo de un niño se puede seguir por la manera en que juega, aprende, habla y se comporta.
¿Qué es un retraso en el desarrollo? ¿Podrá mi hijo superarlo por sí solo?
Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores importantes en el desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar etc.). Un retraso en el desarrollo ocurre cuando su hijo no alcanza estos indicadores importantes más o menos al mismo tiempo que otros niños de su misma edad. Si su hijo no se está desarrollando debidamente hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo.
¿Qué es el análisis del desarrollo?Los médicosy enfermeras analizan el desarrollo para determinar si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si tienen problemas. Durante el examen, el médico de su hijo o pediatra puede hacerle preguntas a usted o conversar y jugar con su hijo para observar su forma de aprender, de hablar, de comportarse y de moverse. Como no existe un análisis de sangre o de laboratorio que indique si su hijo tiene un retraso, el análisis del desarrollo determinará si su hijo necesita ver a un especialista.
¿Por qué es importante el análisis del desarrollo?
Cuando no se identifica en un comienzo el retraso en el desarrollo, los niños deben esperar más tiempo para recibir ayuda, lo cual puede dificultar su aprendizaje al ingresar a el colegio.

martes, 29 de mayo de 2012

Orientaciones: Miedo a los extraños

En Edukame he encontrado una consulta de unos papás sobre el miedo que presenta su hijo pequeño a las personas extrañas. Me ha parecido interesante haceros aquí un enlace por si estáis en este caso y estas orientaciones que ellos muestran os pueden servir. El caso es el siguiente: Mi hijo Adrián tiene 6 meses y desde que nació ha sido un bebé supersimpático. No tenía problemas en estar en brazos de personas que apenas conocía (amigos, cuñadas, conocidos de la familia, etc), incluso les dedicaba amplias sonrisas. Pero hace una semana que si alguien que no conoce le dice algo o lo quiere coger se pone a llorar y se agarra fuertemente a mí. ¿Le ha podido pasar algo y yo no me he dado cuenta?
Si quieres conocer la respuesta, PINCHA AQUÍ




lunes, 28 de mayo de 2012

Orientaciones: matronatación

Desde Edukame nos recomiendan un deporte que podemospracticar con nuestros bebés, porque el deporte es salud y practicarlo en familia une vínculos, nos proponen la matronatación o natación con bebés.
Después de dar a luz todas las mujeres queremos recuperar nuestro peso lo más rápido posible, pero el tener un bebe a nuestro cargo nos impide tener unas horas libres para ir al gimnasio o practicar ejercicio, por eso una alternativa sana, divertida y beneficiosa tanto para ti, como para tu hijo; es la matronatación.
¿Qué es la matronatación?
La matronatación no son clases de natación, porque el niño hasta que no tiene cuatro años no tiene el aparato locomotor suficientemente desarrollado para nadar, pero sí es una actividad que estimula al bebé en un medio que les resulta natural, no olvidemos que se han pasado 9 meses flotando en líquido amniótico.
Los padres, orientados por un profesor encargado de la actividad, participan con el pequeño en juegos, adquisición de distintas habilidades y la práctica de determinados movimientos. Esta participación por parte de los progenitores hace que se refuercen los vínculos afectivos, viviendo una experiencia original y saludable.
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viernes, 25 de mayo de 2012

Recurso: Cuento de la tortuga

Todos sabemos que durante los dos y los tres años son habituales los mordiscos, los empujones, el quitarse los objetos a la fuerza, etc. Los niños tienen que aprender tanto lo que no deben hacer bajo ningún concepto (no pegar, no morder, etc) como lo que pueden hacer para autorregularse y canalizar de manera adecuada sus emociones.
Por medio de esta estrategia tenemos la oportunidad de enseñar a los niños a identificar aquellas emociones intensas como el enfado o la rabia que les dominan en algunos momentos y que les llevan a agredir de alguna manera a sus compañeros y como enseñarles la manera de relajarse ante el conflicto.
La historia de Tortugo
Hay una historia sobre una tortuga que la encontraréis en la Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad.
Lo ideal es que adaptéis esta historia a las circunstancias de cada niño narrando la historia lo más parecido a lo que vive el niño a lo largo del día. Esta historia nos cuenta las dificultades que tiene una tortuga al enfrentarte a algunas frustraciones que siente. El mensaje más importante que tenemos que extraer de esta historia es cuando una tortuga anciana se acerca a la más joven y le explica que la solución a sus problemas la lleva encima, en su caparazón, es decir, en la capacidad de replegarse hacia adentro y pensar en las soluciones a los problemas que tiene.
El caparazón de la tortuga
La tortuga sabia le explica a la más joven que cada vez que se sienta nerviosa, esté enfadado o sienta rabia, puede meterse dentro de sí misma y una vez dentro del caparazón puede encontrar la tranquilidad que necesita para pensar sobre lo que te preocupa.
Fuente: Edukame

jueves, 24 de mayo de 2012

Recursos: TDHA

En la web Trastorno Hiperactividad, una excelente página web supervisada por el Dr. Tomás J. Cantó, he encontrado este extraordinario material. Son unos cuentos que al leerlos permitirá a los niños desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". Son cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos… y tienen como protagonistas personajes con lo que los niños pueden identificarse. Pincha en las imágenes para descargar los cuentos:
Trasto, un campeón de familia
Pincho se va de vacaciones
Luna destaca en el colegio
Fosforete, un amigo muy especial


miércoles, 23 de mayo de 2012

Orientaciones: ¿Son útiles hamacas, portabebés, etc?

El bebe al nacer presenta la columna vertebral cóncava, forma de “C”, pero desde ese mismo instante comienza un proceso lento de enderezamiento. Se inicia por la cabeza, siguiendo por el tórax, la zona lumbar de la columna vertebral y concluye en la cadera. Este proceso requiere necesariamente de un continuo cambio postural, tumbado, boca abajo, de lado, recostado, etc. Cada momento del desarrollo del bebe, nos va exigir que facilitemos una posición diferente, de su cuerpo con respecto al entorno. En nuestra mano está ofrecerle variedad posicional continua.
El bebe no va tener la misma visión de su entorno, los estímulos que reciba serán diferentes, ni va a ejercitar las mismas zonas musculares si esta tumbado, boca bajo, de lado etc. Todas las posiciones son necesarias y cada una en su momento, no debemos forzar ni prolongar, por nuestras conveniencia, ninguna de ellas, pues podemos favorecer el desarrollo de plagiocefalia por el apoyo continuado del mismo lateral de la cabeza . Los cambios posturales son básicos y debemos facilitarle que los descubra y practique.
Fuente: Atención temprana y familia
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martes, 22 de mayo de 2012

Orientaciones: Accidentes infantiles

Los padres siempre tratamos de velar por el bien de nuestros hijos, que no se lastimen, que no sufran ningún daño, pero muchas veces y como bien dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”.
Muchos de los accidentes que los pequeños sufren en el hogar, se podrían prevenir tomando algunas precauciones por parte de los padres.
¿Quieres conocer que nos asesora Edukame sobre qué podemos hacer para prevenirlos?: PINCHA AQUÍ

lunes, 21 de mayo de 2012

Recurso: Expresiones faciales

En el lenguaje no solo es importante la correcta varticulación de los sonidos, ni la estructuración de las oraciones, ....sino que las expresiones facilaes que acompañan a esas palabras es fundamental para completar el mensaje. Por ello os proponemos que jueguéis con vuestros hijos e hijas a un juego on line sobre expresiones faciales, estados de ánimos y sensaciones. Esperemos que os guste. PINCHA AQUÍ

viernes, 18 de mayo de 2012

Recurso: Canción Buenos Días

A muchos niños les cuesta levantarse por las mañanas y  esto hace que muchos hogares se transformen en un campo de batalla a la hora del desayuno. Comenzar el día con prisa, nerviosismo y mal humor, además de hacer gastar energía innecesariamente, va a condicionar el estado anímico y el rendimiento de vuestros hijos durante el día.Por ello hoy os dejamos una canción muy divertida con la que podéis despertar a vuestros pequeños y cantar todos juntos, veréis como a partir de ahora dar los buenos días va a ser más divertidos y lo haréis con mejores caras.

jueves, 17 de mayo de 2012

Recurso: Casita de muñecas

En Edukame he encontrado una entrada muy interesante en la que nos explica cómo hacer una casita de muñecas.
Una de las cosas más divertidas que podemos tener cuando somos pequeños, sin importar si somos niños o niñas, es una casa de muñecas, donde todos los personajes que tengamos puedan vivir, tener sus propias cosas, interactuar y poner su imaginación a funcionar.
Las casas de muñecas pueden parecer muy simples, pero en realidad les permiten a los niños crear una especie de “teatro” donde pueden recrear las experiencias que tienen tanto en casa como fuera de ella. Esta es una excelente manera para que nuestros hijos se expresen y muestren cuáles son sus intereses y qué experiencias les llaman más la atención en su vida. En algunos casos podrás identificar algo que quizás no te haya dicho sobre su entorno social y que te esté preocupando, para tomar acción y resolver algún problema, en caso de que exista.
Por otro lado, este proyecto para hacer una casita de muñecas casera es excelente para que, tantos los padres como los niños, pongan toda su creatividad a funcionar decorando espacios, dibujando, cortando, pegando y poniendo en buen uso alguna estantería que tengas sin usar.
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martes, 15 de mayo de 2012

Orientaciones: La cuna de tu bebé

Si estás preparando el dormitorio de tu bebé, debes tener en cuenta que el elemento más importante, ya que es donde más tiempo pasará tu hijo durante los primeros meses, es la cuna.
La cuna no tiene que ser solo un mueble bonito y práctico, ante todo tiene que cumplir una serie de medidas de seguridad que garantice el confort de tu hijo.
Fuente: Edukame
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lunes, 14 de mayo de 2012

Orientaciones: Parques Infantiles

Ir al parque con nuestros hijos es una excelente idea mientras sea bajo nuestra supervisión. Ahí los niños pueden tener relaciones sociales interactuando con otros pequeños de su edad, creando amistades y haciendo ejercicio para gastar un poco esas baterías bien cargadas que suelen tener. Por otro lado los padres pueden relacionarse también con otros y forjar amistadades o ponerse de acuerdo para que sus hijos hagan actividades divertidas juntos
Hoy en día, con los avances de tecnología, de diseño y la búsqueda de ideas que se lleven mejor con la falta de espacio y el ambiente, los parques han comenzado a dejar de ser los típicos toboganes y columpios que todos conocíamos de cuando eramos pequeños. De hecho, cada vez más se crean pensando más en el bienestar de todos, especialmente los niños, y estos 8 diseños alrededor de todo el mundo lo demuestra.
Fuente: Edukame
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jueves, 10 de mayo de 2012

FELIZ FERIA

Desde la Guardería Infantil "La Pequeña Pandilla" os deseamos a todos nuestros alumnos y alumnas así como a sus familiares una muy feliz feria del caballo 2012.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Orientaciones: Puré perfecto en el primer año de vida

El éxito de un buen puré reside en una amorosa elaboración y en los buenos ingredientes adquiridos en una cuidadosa compra de productos. Es preferible comprar productos frescos, especialmente la carne, verduras y hortalizas. La carne ha de ser desgrasada y preferiblemente de las partes del animal más tiernas y jugosas (en tu carnicería podrán aconsejarte), las verduras frescas y evitar aquellas que tienen un aspecto demasiado bonito, suelen ser objeto de pesticidas e insecticidas excesivos.
¿Qué ingredientes imprescindibles debemos tener en casa? Si quieres saber conocerlos, PINCHA AQUÍ y accederás a la noticia completa de guiainfantil.com.

martes, 8 de mayo de 2012

Información: neuropsicología infantil

En Valencia, los días 15 y 16 de Junio de 2012 se celebrará el I Simposio Nacional de Neuropsicología Infantil, organizado por ASENCI. Tendrá un carácter eminentemente práctico y clínico y tratará sobre la neuropsicología de 0 a 6 años.
Toda la información en www.neuropsicologiainfantil.org

lunes, 7 de mayo de 2012

Cumpleaños

Esta semana han cumplido años dos de nuestros alumnos Jeffrey y Yanel.
Jeffrey lleva con nosotros desde el año pasado y ya ha cumplido tres añitos.Nos ha hecho vivir momentos inolvidades con su sonrisa eterna y sus travesuras. Desde aquí Jeffrey, !muchas felicidades!
Yanel ha cumplido dos añitos y aunque lleva poco tiempo con nosotros ha llegado a nuestros corazones con su desparpajo y su alegre forma de actuar. !Muchas felicidades Yanel!


viernes, 4 de mayo de 2012

Requisitos para ser un docente

REQUISITOS PARA SER UN DOCENTE:
TENER UNA MEMORIA DE ELEFANTE, UNA PACIENCIA DE ÁNGEL, UN CORAZÓN DEL TAMAÑO DEL SOL, OJOS POR TODOS LADOS DE LA CABEZA, UN FILTRO NASAL, OCHO BRAZOS COMO UN PULPO, PIERNAS RESISTENTES, UNA VEJIGA DE CINCO LITROS Y UN SISTEMA INMUNOLÓGICO DE ALTO GRADO!!! AÚN ASÍ DICEN QUE ES FÁCIL ESTA PROFESIÓN....

Juntos somos más fuertes

En la lengua zulú de Sudáfrica, Aya Ngena significa que -niños y niñas- juntos somos más fuertes. AYANGENA es el tercer vídeokaraoke de Miniverso, el portal educativo de Entreculturas para los más pequeños. ¡No te lo pierdas!
PINCHA AQUÍ

jueves, 3 de mayo de 2012

Orientaciones: Síndrome de Williams

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE WILLIAMS?
El síndrome de Williams es una rara afección causada por la pérdida de material genético. Se produce por la ausencia de una porción de uno de los dos cromosomas número 7 que puede ser tanto del materno como del paterno. No es muy común, las estadísticas estiman una frecuencia de 1 individuo por cada 20.000 nacimientos. Provoca retraso en el desarrollo.
CARACTERÍSTICAS, SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO
Algunas de los síntomas más comunes son:
 Cara de "duendecillo", frente pronunciada, nariz chata, labios gruesos, boca grande, dientes separados, barbilla y cabeza pequeñas, así como depresión en el puente nasal. Iris estrellado en niños de ojos claros (los niños de ojos oscuros no lo tienen por lo general).
 Poco peso al nacer y dificultades en la alimentación. Hernias; las más comunes son la hernia umbilical y la inguinal Muchos de estos niños crecen en talla y peso muy despacio. Hipercalcemia durante los primeros años de vida, si bien no siempre se produce. El tono muscular suele ser muy bajo.
 Alteraciones cardíacas muy significativas. Se destaca sobre todo la estenosis supravalvular aórtica y la estenosis en las arterias pulmonares.
 Rasgos de personalidad que incluyen ser muy amigable, confiar en extraños, miedo a los sonidos altos o al contacto físico y afinidad por la música. Suelen tener también la atención muy dispersa, además de ser bastante locuaces.
Características psicológicas
• Déficit cognitivo que va de leve a moderado: La impresión inicial puede ser de mayor nivel cognitivo, debido a las capacidades de lenguaje, pero la mayoría se sitúa en el retraso mental de medio a severo
• Perfil cognitivo: Existen importantes dificultades viso-espaciales en contraste con una gran facilidad para la adquisición del lenguaje.
 Psicomotricidad: Dificultades en la psicomotricidad tanto fina como gruesa con problemas en la coordinación de movimientos, como por ejemplo gatear, sentarse, caminar, subir o bajar escaleras. Presentan también importantes déficits de cognición espacial (en el dibujo, etc.), aunque suelen ser sorprendentemente habilidosos en el área del reconocimiento de caras.
• Hiperactividad y trastorno de atención: La hiperactividad está presente en la infancia y tiende a mejorar con los años. El déficit de atención puede persistir hasta la edad adulta.
• Hiperacusia: Tienen un umbral auditivo menor que otras personas y por lo tanto les molestan muy fácilmente los ruidos.
• Conducta social: Tienden a ser excesivamente sociables y habladores, con una gran tendencia a la desinhibición, incluso con personas desconocidas.
• Trastorno de ansiedad: La mayoría tienen una personalidad ansiosa, con preocupaciones excesivas por temas recurrentes. En algunos casos aparecen crisis de angustia agudas.
Las características de lenguaje asociadas a este síndrome son (Bellugi, 1994):
 Retraso en el desarrollo del lenguaje que puede convertirse en locuacidad posteriormente (verborrea) y en una fuerte capacidad para aprender escuchando
 Comprensión inferior a la expresión.
 Vocabulario amplio y bien contextuado. Preferencia por palabras de baja frecuencia, largas, técnicas e inusuales.
 Frases gramaticalmente correctas, con utilización de estructuras complejas (pasivas, de relativo...).
 Abundancia de frases hechas y expresiones rebuscadas.
 Temas restringidos y a menudo repetitivos.
 Baja noción de economía de información en el mensaje.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Actualmente es muy difícil detectar el síndrome antes del nacimiento. El diagnóstico clínico puede ser confirmado a través de un análisis de sangre. La técnica hibridación in situ fluorescente (FISH), prueba microgenética, es un examen diagnóstico de ADN que detecta la deleción de elastina en el cromosoma 7 en más del 98% de personas con síndrome de Williams-Beuren. Desde el punto de vista médico no existe un tratamiento de curación específico para el síndrome de Williams.
Desde el punto de vista psicopedagógico: Será preciso someter al niño/a a tratamiento de Atención Temprana con programas de educación especial individualizados, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.
ORIENTACIONES Y RECURSOS
ORIENTACIONES
Es posible que muchos de los síntomas y signos del síndrome de Williams no sean evidentes al nacer. Consulte con el médico si su hijo tiene características similares a las de este síndrome. Asimismo, busque asesoría genética si tiene antecedentes familiares de este síndrome. Hay disponibilidad de pruebas prenatales para las parejas con antecedentes familiares de este síndrome que deseen tener hijos. Una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico permitirá determinar claramente cual es la condición del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje. Este problema poco común no es hereditario ya que se produce en el momento de la concepción, y ocurre "AL AZAR".
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Puntos débiles del aprendizaje
1. Tareas que requieren habilidades finas de integración, motoras o visuales, incluyendo: tareas con lápiz y papel, especialmente escritura y dibujo; aprender a atarse los cordones; contar objetos dibujados en un papel, etc.
Estrategias de Enseñanza:
• Uso de ordenador. Se debería incluir el uso del ordenador en los programas de aprendizaje como herramienta, no recompensa.
• Minimizar las demandas de lápiz y papel y de trazos. Por ejemplo, si escribir el nombre es difícil, permitir el uso de un sello con su nombre o escribir sólo la primera letra.
• Utilizar objetos reales para contar al enseñar matemáticas, en vez de objetos dibujados en un papel.
• Animar a los padres a adaptar la vestimenta para fomentar la independencia. Por ejemplo: utilizar zapatillas o pantalones con velcro.
2. Tareas que requieren análisis de espacio, incluyendo: aprender a distinguir letras, especialmente aquéllas que también se escriben a.1 revés. Por ejemplo: distinguir la 'b' de la 'd', la 'p' de la 'q', etc., aprender a distinguir 'derecha de izquierda', aprender a decir la hora en un reloj circular, Orientarse en una página llena de símbolos, etc.
Estrategias de Enseñanza:
• Simplificar la cantidad de material presentado en una hoja de ejercicios (uno o dos problemas o palabras por hoja).
• Enseñar a leer, haciendo uso de habilidades de memoria auditiva y de la habilidad para aprender por medio de dibujos o fotos.
3. Encontrar palabras. En algunos niños esto se hace más aparente en situaciones de estrés. Por ejemplo, al hacerles una pregunta que sólo tiene una respuesta correcta. Para otros esto también representa un problema en su hablar espontáneo. Muchos niños desarrollan la estrategia de 'circumlocución' o hablar alrededor de la palabra.
Estrategias de Enseñanza:
• Trabajar de cerca con el terapeuta en el lenguaje en lo relacionado a estrategias útiles para usar 1 enseñar.
• Indicaciones fonéticas (mostrando al niño el primer sonido de la palabra buscada).
• Animar al niño a gesticular, a darse a~ito-indicaciones (ej.: ''¿Qué hice con eso? ¿Cómo lo utilicé?").
4. Aprendizaje de algunas habilidades matemáticas, incluyendo monedas/dinero, conceptos de tiempo, y trabajar con columnas de números.
Estrategias de Enseñanza:
• Adaptar materiales: relojes digitales, uso de la calculadora, etc.
• Enseñar conceptos de tiempo en forma personalizada. Por ejemplo: usar calendarios de pared para indicar horarios diarios, semanales y mensuales. Animar al niño a utilizar una agenda, etc.
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN
• www.williams-syndrome.org
• Guía de Intervención Logopédica en el Síndrome Williams de Garayzabal Heinze, Elena, Fernández Prieto, Montserrat y Díez-Itza, Eliseo. Colección: Trastornos del Lenguaje. 2010. Editorial Síntesis, S.A.
• Estimulamos la atención: programa de estimulación en Síndrome de Williams y en Patologías Afines. Lens Villaverde, María y Garayzabal Heinze, Elena y Fernández Prieto, Montserrat. 1ª Edición. Año 2009. EOS GABINETE DE ORIENTACION PSICOLOGICA 2009
• Síndrome de Williams. Materiales y Análisis Pragmático, Volumen III . Garayzábal Heinze, Elena y Capó Juan, Magdalena. 1ª Edición. Año 2005. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones
Fotografía: Banco imágenes ITE

Orientaciones: Síndrome de Prader Willi

SÍNDROME DE PRADER WILLI
DESCRIPCIÓN
Es una enfermedad congénita (presente al nacer) que involucra obesidad, disminución del tono muscular, disminución de la capacidad mental y glándulas sexuales que producen pocas o ninguna hormona.
SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO
El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este cromosoma. La mayoría de los pacientes con este síndrome carecen del material genético en parte del cromosoma del padre y los pacientes restantes con frecuencia tienen dos copias del cromosoma 15 de la madre.
Los cambios genéticos pueden ocurrir en forma aleatoria. Los pacientes generalmente no tienen antecedentes familiares de esta afección.
Los síntomas pueden ser:
• Ojos en forma de almendra
• Retardo en el desarrollo motor
• Recién nacido flácido
• Apetito insaciable, deseo vehemente por alimentos
• Áreas de piel irregulares que lucen como bandas, franjas o líneas
• Cráneo bifrontal estrecho
• Aumento de peso rápido
• Anomalías esqueléticas (extremidades)
• Lentitud en el desarrollo mental
• Pequeño para la edad gestacional
• Criptorquidia en el varón
• Manos y pies muy pequeños en comparación con el cuerpo
Los niños afectados presentan una ansiedad incontrolable por la comida y harán casi cualquier cosa por obtenerla, lo cual produce un aumento de peso incontrolable y obesidad mórbida. Esta última puede llevar a que se presente insuficiencia pulmonar con bajos niveles de oxígeno en la sangre, insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.
ORIENTACIONES Y TRATAMIENTO
Se debe consultar con el médico si el niño presenta síntomas de esta afección.
Los signos del síndrome de Prader-Willi se pueden observar al nacer. Los recién nacidos con esta afección a menudo son pequeños y muy flácidos. Los niños varones pueden presentar criptorquidia.
A medida que el niño crece, los exámenes de laboratorio pueden mostrar signos relacionados con obesidad mórbida, tales como:
• Tolerancia anormal a la glucosa
• Nivel de insulina en la sangre por encima de lo normal
• Niveles excesivos de dióxido de carbono
• Respuesta insuficiente al factor de liberación de hormona luteinizante
• Falta de suministro de oxígeno
También puede haber signos de insuficiencia cardíaca derecha, al igual que problemas de rodilla y cadera.
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN
Para buscar recursos y apoyo adicionales, ver:
• Prader-Willi Alliance:www.prader-willi.org
• Prader-Willi Syndrome Association:www.pwsausa.org