lunes, 31 de mayo de 2010

Orientaciones: Exploraciones auditivas en el bebé

En la página del centro para el control y la prevención de enfermedades encontramos un artículo muy interesante que debemos tener en cuenta. En este artículo dice literalmente: "A todos los bebés se les debe hacer la prueba de exploración auditiva antes de que cumplan un mes. Los bebés que no pasan esta prueba, deben ser llevados a un especialista antes de que cumplan los tres meses. Consulte con el doctor.
Los bebés empiezan a desarrollar el habla y el lenguaje desde que nacen. Ellos aprenden al escuchar e interactuar con los sonidos y voces a su alrededor. Pero si un bebé nace con pérdida auditiva, no podrá escuchar muchos de estos sonidos y voces y su desarrollo del habla y el lenguaje podrá verse afectado".
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viernes, 28 de mayo de 2010

Orientaciones: Ayudar a los hijos a resolver conflictos

La búsqueda de la autonomía e independencia suele comenzar a través de ciertos logros en la comunicación, el autocuidado como vestirse o lavarse la manos y los dientes, la realización de pequeñas tareas tanto en el entorno escolar como en el familiares asumiendo alguna responsabilidad o realizando deberes, pero estas habilidades tienen que ampliarse al ámbito de las relaciones sociales: los ...
Si quieres saber más del tema, pincha en Guía Infantil.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Orientaciones: Cuento del Ratoncito Pérez

A los peques de la casa la caída de los primeros dientes les hace muchísima ilusión. Es que muchísimas familias aún conservan la tradición que le dice al niño que ponga el diente debajo de la almohada cuando se vaya a dormir. Mientras el niño duerme, el Ratoncito Pérez se llevará el diente y en su lugar dejará un regalo. En realidad, esa tradición existe para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño.

Cuento del Ratoncito Pérez
Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.
Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón.
Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.
Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.
A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
FIN
Cuento de Maria Dolores Roca - http://www.ortoclinic.com/

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
El ratoncito Pérez. Ed. Susaeta
La mágica historia del ratoncito Pérez. Fidel del Castillo

martes, 25 de mayo de 2010

Orientaciones: Los dientes

De una forma general, la primera visita al dentista debe realizarse alrededor de los 3 años, cuándo se encuentra completa la erupción primaria, para una primera revisión.
Los controles se deben hacer a cada 6 meses, y no esperar que tenga que ser de urgencia. De todas formas, antes de los 3 años, tenga el hábito de examinar los dientes de su bebé. Los dientes saludables tienen un color uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, lleve a su bebé al dentista. Limpie los dientes de su bebé con un paño suave y limpio o con un cepillo dental para bebés en cuanto salgan en la boca.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, a los tres años de edad o incluso antes cuando se detecte algún problemita, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación de complicidad y no de miedo ni de temores.
La caída de los primeros dientes no elige día ni hora. Pero es normal que eso ocurra a partir del quinto cumpleaños de los niños. A partir de esa edad, y alrededor de los 6 años, todo es posible. De repente, sin saber cómo, el niño empieza a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado,... ¡sorpresa! El diente se cae. ¡Qué alegría! Son los primeros dientecitos de leche que dejan sus casitas para dar paso a los nuevos "inquilinos" definitivos, El hecho seguramente pillará de sorpresa a los niños y a los padres. Y también al ratoncito Pérez, pues seguramente él tampoco esperaba que eso ocurriera así, tan rápidamente, y no había preparado aún el regalo.

Este esquema puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche (o temporales) y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes (conocidos como dientes permanentes o definitivos). Será también el momento de recordar el cuento de Ratoncito Pérez para que los niños sientan ilusión por la pérdida de un diente y el nacimiento de otro. Un poco de ilusión nunca es demasiado. Existe una máxima en odontología que dice: "Es más importante observar el orden de aparición de los dientes en la boca del niño que la edad en que los mismos aparezcan".
 
 
ANTE ACCIDENTES Y/O ROTURAS:

Lo primero, se debe acudir a un odontólogo. De ello dependerá el futuro de los dientes de su hijo.
Los traumatismos pueden ocurrir en dientes temporarios o permanentes. Un golpe puede aflojar, desprender, fracturar o desplazar el diente.
Si algún diente se despega de la encía, colocarlo en un recipiente con leche tibia o ponerlo debajo de la lengua (sin lavarlo) y acudir al odontólogo para que lo implante inmediatamente. El mismo procedimiento se debe tener en cuenta en el caso de que el diente se hunda en la encía.
Sabemos que un accidente es difícil de prever y evitar. Pero hay algunas recomendaciones que deberíamos llevar en consideración:
- Acompañe a su hijo en las situaciones nuevas que considere un peligro, guiándole en adquirir el cuidado necesario para que pueda participar en juegos y deportes correspondientes a cada edad.
- Los más grandecitos deben usar protectores adecuados, hechos a medida, cuando andan en bicicleta o patinete, o practican deportes como rugby, hockey, o karate.
- Evitar el uso de juguetes rodantes antes de los 3 años.
- Eliminar vasos de vidrio, botellas, etc.
- Utilizar el asiento trasero del coche y cinturón de seguridad.

lunes, 24 de mayo de 2010

Recurso: Juego de estimulación IV

Este juego consiste en ir pulsando sobre cada parte del cuerpo de Elmo y veremos cómo se mueve al ritmo de la música. Cada parte de su cuerpo dispone de varias posibilidades. Superentretenido
Para visualizarlo, PINCHA AQUÍ

viernes, 21 de mayo de 2010

Recurso: Conceptos básicos

Si queréis repasar y divertiros con los conceptos espaciales (arriba- abajo, dentro- fuera, delante- detrás, a un lado y al otro, lejos- cerca), pincha AQUI

jueves, 20 de mayo de 2010

Recursos: poesías



Seguimos mostrando más canciones y/o poesías de animales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Recurso: Poesias






Os dejamos una bonitas y decoradas poesías de animales: la oveja, la serpiente y el elefante. Esperamos que os gusten y las podáis recitar a vuestros hijos.

martes, 18 de mayo de 2010

Orientaciones: Ejercicio físico a partir de 1 año

El movimiento deben formar parte de la actividad diaria de nuestro pequeño, el ejercicio físico es divertido y además es la mejor manera de desarrollar sus habilidades motoras y poner a su disposición el conocimiento del funcionamiento y estructura de su propio cuerpo. Con apenas uno o dos añitos, debemos de invitarles a moverse, aunque con algunos niños, más bien nos apetezca que paren un rato de moverse.
Si quieres saber más del tema, pincha en Guía Infantil.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Orientaciones: Juegos educativos contra la obesidad infantil

Sus principales objetivos son enseñar cuestiones relacionadas con la alimentación y nutrición, e incentivar el ejercicio físico para prevenir esta enfermedad desde la infancia
Internet alberga recursos, herramientas y diversidad de juegos educativos relacionados con temas de alimentación, nutrición y salud. El público infantil es uno de los objetivos diana. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conciben como el soporte idóneo que promueve la interactuación del lector con los contenidos (responder a test, juegos didácticos, ejercicios, etc.). Admite adaptar el lenguaje y la imagen a cada grupo de lector y permite actualizar páginas, por lo que el proyecto no queda cerrado ni obsoleto. El fin es ayudar al usuario a mejorar su salud como una opción voluntaria y satisfactoria.
Para ver más sobre el tema, PINCHA AQUÍ
Referencia: Boletín Consumer Eroski

jueves, 13 de mayo de 2010

Recurso: Juego de estimulación III

Este juego de estimulación consiste en que aparece en la pantalla una cara que irá desapareciendo, pedazo a pedazo, haciendo clic sobre ella.
Para visualizarla, PINCHA AQUÍ

miércoles, 12 de mayo de 2010

Recurso: Los números

Les presentamos un juego del Proyecto Agrega que me gusta mucho por su sencillez para trabajar el inicio del manejo del ratón y para aprender los números con los más peques. Es muy intuitivo y con estímulos sonoros y visuales. Ideal para desarrollar la estimulación.
PINCHA AQUÍ para acceder a él.

martes, 11 de mayo de 2010

Recurso: Juego de estimulación II

En este juego podemos llenar toda la pantalla de manchas y caras y después borrarla con la máquina del tren.
Para visualizarlo, PINCHA AQUÍ

lunes, 10 de mayo de 2010

Orientaciones: Andar de puntillas

Rosina Uriarte
Es un hecho que muchas veces llama la atención y nos preguntamos la razón de que algunos niños caminen de puntillas.
Que los niños experimentan con su cuerpo y el movimiento, que a todos les gusta andar sobre los dedos de sus pies en alguna ocasión, es cierto. Es muy posible que el caminar de esta forma aporte información diferente al niño en cada paso que da, lo cual le provoque placer al hacerlo. Pero suele ocurrir que son los mismos niños quienes insisten en hacerlo una y otra vez.
Seguramente habrá varias explicaciones, y por supuesto no todas ellas reflejarán un "problema" que se deba solucionar. Este artículo no pretende dar respuesta a todas las posibles razones por las que los niños caminan de puntillas, pero analizaremos tres de las que nos proponen los expertos.
Si quieres saber las explicaciones y cómo tratarlas, PINCHA AQUÍ

miércoles, 5 de mayo de 2010

Orientaciones: Cometa de papel

Hemos encontrado en aula fácil un mini cursito donde podréis aprender de forma fácil, cómo hacer cometas de papel. Será muy divertido hacerlo con vuestros hijos e hijas.
Si quieres acceder a él, PINCHA AQUÍ

martes, 4 de mayo de 2010

Orientaciones: parálisis cerebral

La parálisis cerebral es la causa más común de invalidez en la infancia, en todo el mundo aproximadamente 1 de cada 300 niños la padece, es algo más común en los bebés prematuros o muy pequeños menos de 2,5 kg en el momento de nacer. Los músculos contraídos rápidamente se vuelven rígidos impidiendo aún más los movimientos del niño, este tal vez no consiga andar y necesite silla de ruedas.
Existe grave riesgo de que un niño inteligente no sea reconocido como tal sobre todo si el movimiento y la comunicación son muy difíciles, por esta razón es esencial que se valoren de forma regular el nivel mental y el desarrollo del niño y que se hagan pruebas de la visión y del oído para no dificultar aún más su capacidad de aprendizaje. Es normal la comprobación rutinaria para todos los bebés por lo que existen pocas posibilidades de que un caso de parálisis cerebral pase inadvertido.
Si quieres saber más sobre el tema, PINCHA AQUÍ

lunes, 3 de mayo de 2010

Recurso: juego de estimulación I

En este enlace os proponemos un juego para favorecer la estimulación auditiva, la motricidad fina mediante el manejo del ratón y la imitación. El juego consiste en seleccionar a un personaje e imitar el sonido que oigamos.
Para visualizarlo, PINCHA AQUÍ