miércoles, 26 de marzo de 2014

Orientaciones: detección precoz de problemas mentales

Se acepta que los códigos de conducta, las costumbres sociales, la pérdida de protagonismo de las figuras de autoridad tradicionales –padres y profesores- como referencia educativa, un ambiente crecientemente competitivo y la generalización de modelos de vida que incrementan la frustración sin compensación posible, son elementos que distorsionan la realidad en la que nuestros hijos crecen y se desarrollan, todo ello con consecuencias sobre su estado mental, sus conductas y comportamientos; y que afectan antes y en mayor medida a los niños más frágiles y vulnerables. La realidad es que los estudios epidemiológicos señalan una prevalencia global estimada de condiciones psicopatológicas en la población infantil variable entre el 10% y el 20%, creciente además en los últimos años.
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Fuente: Revista digital Universidad de padres

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recurso: Carteles para el día del padre

El día 19 de Marzo celebramos el Día del Padre, vamos a ir preparando publicaciones con carteles, fichas para colorear, Manualidades para el día del padre, etc.
Escuela en la nube nos deja simpáticas viñetas para decorar un mural del Día del Padre.

Canción: día del padre

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lunes, 10 de marzo de 2014

Recurso: día del padre

Os dejo el cuento "Un papá a la medida" y cito con las palabras que más me han gustado : "No importa que no sepa armar rompecabezas...¡¡Es MI papá!!

martes, 4 de marzo de 2014

Orientaciones: Cómo quitar el pañal


¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a quitarse el pañal?
- Imitación. El niño imita las conductas de los hermanos mayores o los papás. Cuando vea que todos van al baño, él también querrá ir y repetir el ritual que los demás hacen.
- Invitación. A los niños hay que recordarles y facilitarles momentos para experimentar sentados en el váter u orinal.
- Seguridad. El niño tiene que sentirse seguro, para ellos es necesario un orinal o un adaptador, en definitiva, un buen acceso al baño.
- Comodidad. El niño necesita independencia a la hora de bajarse o subirse las braguitas, calzoncillos o pantalones, para lo cual elegiremos ropa cómoda de quitar.
- Consciencia. El niño tiene que reconocer cuándo se hace pis, para lo cual es imprescindible quitarle el pañal y que se sienta mojado o incómodo.
- Motivación. Hacerle sentir mayor e felicitarle por sus logros.
- Diversión y autonomía. El niño debe limpiarse él solito con papel higiénico, echar el agua de la cisterna después de inspeccionar lo que ha salido de su interior, decir un "adiós caca" o alguna otra fórmula que le haga sentir protagonista.
- Elección del momento. Tenemos que evitar situaciones de cambio o nerviosismo: La estabilidad, la relajación y el buen tiempo, ayudan a que nuestro hijo logre el objetivo.
Extracto de guiainfantil.com