viernes, 28 de diciembre de 2012

Recurso: Juegos

En Euroresidentes.com hemos encontrado estos divertidos juegos para jugar con nuestros niños estas Navidades. ¿ Te atreves ?
Hay una frase de navidad que dice “Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia”, y es cierto que las celebraciones navideñas son mágicas para los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas.
Son cada vez más frecuentes las fiestas organizadas para niños en Navidad con juegos, dulces navideños, aguinaldos etc. Aquí damos unas ideas para que una fiesta de navidad para niños sea todo un éxito.
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Recurso: Cuento del pollito

Aquí os dejamos un cuento lleno de onomatopeyas para que podáis practicar con vuestros hijos e hijas. Es muy divertido, PINCHA AQUÍ

viernes, 21 de diciembre de 2012

Orientaciones: accidentes infantiles

Los accidentes son la primera causa de muerte entre los chicos . No siempre se debe culpar a la fatalidad: con un poco de atención y sentido común, buena parte de ellos no ocurrirían.
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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Orientaciones: Juguetes y discapacidad

El juego fomenta y estimula el desarrollo físico y cognitivo del niño, por lo que debería ser una actividad universal para todos los niños independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niños que poseen alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora o intelectual.
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Fuente: Guía infantil

lunes, 17 de diciembre de 2012

Recurso: Catálogo AIJU

El instituto tecnológico del juego y el jueguete presenta todos los años un catálogo con recomendaciones sobre los juguetes. Ahora que llegan estas fechas os lo dejamos aquí esperando que sea de utilidad para ustedes.
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martes, 11 de diciembre de 2012

Orientaciones: el chupete

Mi bebé se hace mayor y es el momento de quitarle el chupete. Parece que cuando los bebés dejan de usar el chupete su imagen de bebé se transforma y empiezan a adquirir la imagen de un niño. Sin embargo, quitar el chupete a un bebé es algo que requiere una habilidad especial para que ellos, que son muy listos, no sustituyan el chupete por el dedo pulgar, algo que es suyo y que no se lo podemos quitar.
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Fuente: guía infantil

lunes, 10 de diciembre de 2012

Recurso: El vocabulario de Navidad

Os dejamos aquí un material elaborado por Eugenia Romero sobre el vocabulario de la Navidad. Esperemos que os guste.
VOCABULARIO

viernes, 7 de diciembre de 2012

Orientaciones: Juegos, juguetes y obesidad infantil

Esta guía facilita a los diseñadores u otros profesionales de la industria del juguete información y propuestas de juego creativas que les permitan desarrollar productos que favorezcan la adquisición de unos hábitos de vida saludables en los niños/as. El proyecto se ha centrado especialmente en los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico pues son los principales condicionantes de la aparición del problema de la obesidad infantil.
Fuente: Observatorio de la infancia en Andalucía
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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Recursos: guia infantil

Os dejamos aquí los últimos enlaces interesantes de guía infantil:
- Cómo hacer el roscón de reyes
- Villancicos: Los peces en el rio
- Villancicos de Navidad

lunes, 3 de diciembre de 2012

Recurso: Poesías de Navidad


viernes, 30 de noviembre de 2012

Orientaciones varias

Os dejamos aquí enlace a la página de guía infantil.com para padres y madres que esperamos que os sea de vuestro interés:
Los cuidados para el pelo del bebé
Canciones para dormir al bebé

martes, 27 de noviembre de 2012

Recurso: Cómo mejorar la educación de tu hijo

La universidad de padres on-line te da la oportunidad de saber como mejorar la educación de tu hijo con solo indicar cuál es su edad.
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viernes, 23 de noviembre de 2012

Recurso: Día de la Infancia en Andalucía

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, étnia, idioma, religión,origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Con esta iniciativa la Consejería de Salud y Bienestar Social presenta de una forma especial los derechos de los niños y las niñas con el fin de promocionar el bienestar de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad.
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jueves, 22 de noviembre de 2012

Orientaciones: El uso del chupete

LA SUCCIÓN DEL PULGAR Y EL USO DEL CHUPETE:
Muchos niños, en los primeros años de vida, suelen estar apegados a objetos como un peluche, trozo de tela, manta etc. Esta costumbre, al igual que el uso del chupete o la succión de pulgar, es empleada a menudo para calmarse, dormirse o tranquilizarse. Sin embargo, se pueden convertir en un problema cuando el niño se vuelve obsesivo o se instauran como un hábito permanente.
La succión del pulgar y el uso del chupete son unas de las costumbres más frecuentes en los niños. Todos nacen con el reflejo de succión y todos se chupan el dedo alguna vez, posteriormente este hábito es utilizado en situaciones de inseguridad, cansancio o aburrimiento, siendo el adulto el que justifica esta conducta cuando aparecen las situaciones anteriormente mencionadas.
PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE ÉSTE HÁBITO:Cuando el uso del chupete o la succión del dedo persiste más allá de los dos años y medio, pueden ocasionar alteraciones en la constitución de los órganos de la boca, que a su vez, pueden generar otras dificultades secundarias. Las más significativas son:
- Formación de paladares elevados u ojivales.
- Mala implantación dentaria
- Aparición de la mordida abierta y cruzada.
- Se favorece la presión anterior y/o lateral de la lengua sobre la arcada dentaria
- Desarrollo de la deglución atípica
- Uso más frecuente de la respiración bucal en detrimento de la respiración nasal.
- Dificultades en el lenguaje expresivo, pueden aparecer alteraciones en la articulación de los sonidos “S”, “C” y ”CH” entre otros.
ORIENTACIONES GENERALES:
- Son más aconsejables los chupete de tetina ortodóncica que los de forma redonda, ya que al tener la parte inferior plana, impiden el movimiento anterior de la lengua.
- Evitar en lo posible la succión del pulgar desde el momento en que sea detectado, es un hábito difícil de erradicar, se aconseja mejor en los momentos iniciales utilizar el chupete como sustituto.
- Sea selectivo con los momentos del día en que se le ofrece
- Quítele el chupete de la boca antes de que caiga en un sueño profundo. Es mejor tolerar unos minutos de llanto durante los primeros días que escuchar un llanto interminable después.
- Lave y esterilice el chupete, es una fuente de gérmenes e infecciones.
- Acostumbre a su hijo a tener una alimentación variada, ofreciéndole alimentos con diferentes sabores, temperaturas y texturas (sólido, líquido, semisólidos. )
¿ QUÉ PODEMOS HACER ?
Además de las orientaciones generales anteriormente mencionadas, incluimos una serie de recomendaciones específicas para ayudar a superar las posibles dificultades que aparezcan.
- No buscar el conflicto y emprender medidas que compensen la acción. Intentar distraer al niño, ofrecerle algo para que lo coja y juegue.
- No hablar de éste hábito en clave de conflicto con él y delante de otras personas.
- Desligar de estos hábitos todo nuestro componente emocional y afectivo ( a muchos padres les gusta la imagen de su hijo con el chupe, les hace gracia etc. )
- Sean consecuentes con las medidas a emprender.
- Aproveche fechas significativas para ayudar a eliminar el chupe ( navidades, un cumpleaños etc )
- Durante un tiempo, y a la hora de dormir, acompáñelo, cuéntele un cuento y así hasta que concilie el sueño, de forma tranquila y relajada.
- No vuelva a dar el chupete cuando ya ha decidido que lo elimine.
- Por la noche y para dormir colóquele algo en el dedo, como un guante que abarque toda la mano. También se suelen utilizar sustancias amargas.
- Por el día, en el caso de succión del pulgar, hágale alguna señal recordatoria

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recurso: Animales


Aquí os dejamos el enlace a un video encontrado en Youtube donde podréis ver y aprender con vuestros hijos e hijas muchas cositas sobre los animales que nos acompañan en casa.

Esperamos que os guste y les guste, pulsa sobre la imagen.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Orientaciones: Cómo conquistar el paladar

Extracto del artículo de la psicóloga Macarena Carmona de Educar Bien.
No es la primera vez que tu hijo termina la cena una hora después de haber empezado, con un trozo de comida pegado en el carrillo de su boca y diciendo a gritos “¡Noooo, mamá más nooo, que ya no quiero maaaaas!”. Aunque hablemos de trucos, esto no es magia, tampoco es cuestión de apetito, sino de establecer estrategias para hacer de las comidas un momento agradable.
Recomendaciones:
Apaga la televisión y aprovecha para compartir esos minutos con tu hijo. Los niños disfrutan más su comida cuando mamá se sienta al lado a comer y le hace gestos de agrado como: “mmm, qué rico está”.
No permitas que el niño lea, haga construcciones ni se ponga a pintar mientras come. Puede distraerse y es posible que pierda el interés en los alimentos.
Crea hábitos alimentarios y establece horarios de comida definidos. De esta forma, el niño se acostumbrará y tendrá hambre cuando llegue la hora de comer. Pero no peques de rigurosa, procura que los horarios tengan sus márgenes de tiempo, dependiendo del día, por ejemplo, los días de fiesta, en vez de despertarlo a su hora para que coma, podemos dejarnos llevar por la improvisación y permitirle comer a otra hora.
Colores y formas que le gusten. Los niños comen con los ojos, igual que nosotros. Los colores les encantan, sobre todo los llamativos. Puedes optar por crear platos vistosos, que parezcan caramelos y golosinas cuando, en realidad, son carne, pescado o verduras. Si les gusta lo que hay en el plato, mejor, pero, si no es así, podemos optar por licuar la comida o disfrazarla. La idea es preparar recetas que estimulen al niño con figuras geométricas o formas de trenes, casas, carros, etc. Por ejemplo, corta los vegetales y frutas como anillos o prepárale la carne en tiras.
Utilizar platos de tonos llamativos o con personajes infantiles ayuda a que el niño se sienta vinculado con la comida y tenga mayor interés al sentarse a la mesa.
Sabores y olores que le agraden. Con paciencia y creatividad es posible estimular el apetito de los pequeños para lograr que les encuentren el gusto a los alimentos.
A los niños les encanta lo dulce, por eso es aconsejable darles fruta que, además, es rica en vitaminas. La leche también es dulce, al igual que los zumos naturales de fruta y los batidos. Evita los dulces artificiales.
Prueba a darle cinco o seis comidas diarias, no muy abundantes, para que su metabolismo funcione con mayor rapidez.
Ten en cuenta qué le gusta más para poder dárselo más a a menudo y poder usarlo de comodín para mezclarlo con los alimentos que menos le agradan.
Qué preparar
- Alimentos que pueda coger con las manos:Queso blando, trozos de fruta o verdura, trocitos de croqueta, patatas o pan. Les encanta pringarse y que parezca una competición de manchas.
- Trocitos blandos que pueda masticar con facilidad:Plátano en taquitos y verdura en finas tiras. Especialmente con la fruta y la verdura, la carne y los fritos también muy blanditos, que le supongan un masaje a las encías y no una lucha de masticar.
Cómo prepararlo
- En trozos: Sándwiches o pizzas tamaño miniatura, huevos de codorniz, salchichas enanas, etc.
- Con creatividad:
• Fideos y pasta de colores con colorantes autorizados, se encuentran con facilidad en las tiendas y verá su plato lleno de matices.
• Mete la fruta en gelatina y preséntasela en cubitos. Utiliza las hieleras con formas de animales y monstruos, prepara la gelatina, añade la fruta en trocitos y mételo en la nevera.
• Si le cuesta tomar leche, hazle batidos naturales de chocolate, vainilla o fresa y congélalos en moldes pequeños. Puede tomárselos chupándolos y la leche conserva sus vitaminas.
• Utiliza las verduras para hacer construcciones. Una vez hervidas, fritas o a la plancha, dale formas divertidas con el cuchillo. Si te ves poco habilidosa, en las tiendas venden moldes para hacerlo más fácil. Torres de cebolla frita, ejércitos de huevos duros, casitas de coliflor...
• Dibuja con las salsas de colores en el plato y haz con la comida formas divertidas:Filetes con forma de cara, pescado en taquitos, sándwiches en forma de moto, verduras dibujando un rostro sobre el plato como si fuera un payaso…
- Antes de empezar a comer dile que te adivine el personaje o la forma del plato. Si lo acierta, dale un premio, si no, juega con él a crear formas nuevas.
- Utiliza canciones para despertar su imaginación y entre bocado y bocado, dile que cante contigo. Dile que son las canciones de la hora de comer.
- Podéis jugar a hacer formas de animales o alimentos con la cara y las manos mientras mastica. Iréis adivinando cada uno de qué personaje se trata.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Orientaciones: El saludo

En mi casa tenemos una costumbre. Cada vez que viene alguien, alguna familia a casa, siempre le recibimos en la puerta, incluido el perro que se apunta sin que le digamos nada. A mi, particularmente, me parece estupendo que te esperen, que te abran la puerta y que notes que eres bienvenido. El saludo inicial es importante en mi casa. No lo hacemos sólo por una cuestión educativa, sino porque consideramos que es un gesto de respeto, cariño y de atención a los demás.
Para saber que recomiendan los expertos, PINCHA AQUÍ
Fuente: Guía Infantil

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día mundial de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como cada año la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha lanzado una campaña con motivo de este día tan especial. En esta ocasión el lema es “Diabetes: protejamos nuestro futuro”. Podréis encontrar toda la información sobre la campaña de este año en la Web.
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Noviembre: Concientización sobre la epilepsia

Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Epilepsia.
Este trastorno afecta a unos 2 millones de personas en los Estados Unidos y se caracteriza por convulsiones espontáneas y repetidas. La demora en reconocerlas y el tratamiento inadecuado aumentan el riesgo de sufrir otras convulsiones, discapacidad, deterioro de la calidad de vida por razones de salud y, en raras ocasiones, la muerte. La epilepsia se puede presentar a cualquier edad, pero es más probable que comience a manifestarse en niños menores de 2 años y en adultos mayores de 65. Al igual que otras personas que viven con otros trastornos crónicos, quienes padecen de epilepsia a menudo enfrentan desafíos relacionados con el control de su tratamiento, los síntomas, la discapacidad, limitaciones en el estilo de vida, estrés emocional y la estigmatización.
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Fuente: CDC

lunes, 12 de noviembre de 2012

Canciones Infantiles

Canta, baila y diviértete con la canción ¡Que llueva, que llueva! De Guía infantil.com, seguro que a tus hijos le encanta.
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jueves, 8 de noviembre de 2012

Las emociones

Seguro que si os digo que las emociones de los niños pequeños son muy intensas no os va a sorprender. Pues todos hemos visto escenas de niños de 1 año o de 4 años llorando o pataleando fuertemente. Es un rasgo característico de la infancia.
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Fuente: Edukame

martes, 6 de noviembre de 2012

Recurso: Letras

Letrilandia
El blog cositas para el cole ha elaborado un abecedario para colgar en la pared teniendo como referente Letrilandia, y porque así los niños ven siempre el mismo personaje relacionado con el mismo fonema. Espero que os sea útil.
Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ


miércoles, 31 de octubre de 2012

Recurso: puzzles

Los puzles son una forma de divertirse jugando y además desarrollar muchas de las habilidades del niño: concentración, memoria visual, psicomotricidad fina,  etc.
Si quieres jugar con tus hijos a hacer puzles de una forma económica puedes pegar dibujos o fotografías sobre una cartulina y después recortarlos en piezas pequeñas, hoy te vamos a dar algunas plantillas para que lo hagas, pero primero ¿sabes cómo se monta un rompecabezas?
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Fuente: Edukame

lunes, 29 de octubre de 2012

Recurso: Poesía de halloween 2

fuente: Recursos de educación infantil




jueves, 25 de octubre de 2012

Recursos: recetas de halloween

Ya se acerca Halloween por lo que aquí os dejamos unas recetas que estarán de miedo.
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viernes, 19 de octubre de 2012

Recurso: la familia y el éxito escolar

Aunque el alumno es el beneficiario directo de las inversiones y acciones educativas que se realizan (es quien obtiene un título, quien aprende, quien adquiere unas competencias y dominios esenciales para su vida…), también las familias y el profesorado, tras no pocos esfuerzos, contribuyen al éxito escolar y se sienten recompensados y satisfechos cuando hijos y alumnos progresan.
Este éxito se extiende también a la sociedad ya que habrá cumplido con sus pretensiones de educar adecuadamente a sus futuras generaciones
Fuente: CEAPA
Para acceder a ella, pincha en la imagen

martes, 16 de octubre de 2012

Recurso: Andalucía Educa

Os dejamos enlace al nuevo número de la revista Andalucía Educa que esperamos sea de vuestro interés.
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lunes, 15 de octubre de 2012

Orientaciones: estimulación del lenguaje en el hogar

En este artículo, queremos presentar algunas estrategias de comunicación, que pueden ser muy útiles a niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, como a niños que no. Se trata de una guía de actuación para promover la estimulación del lenguaje en situaciones cotidianas del infante, desde las cuales se puede sacar mucho provecho. Presentamos una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer en casa.
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Fuente: Psicología y Pedagogía

martes, 9 de octubre de 2012

Recurso: Lenguaje oral

Disfrutamos hablando es un programa específico de estimulación del lenguaje oral infantil para trabajar especialmente con el en entornos multimedia. Está subvencionado por la Junta de Extremadura. Pincha en la imagen.

lunes, 8 de octubre de 2012

Orientaciones: Lectura

Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura gracias a la cual recibirán numerosos beneficios en su desarrollo. La lectura les ayudará a desarrollar su imaginación, a aprender sobre el mundo que les rodea, despertará su agilidad mental, mejorarán académicamente y aumentarán su capacidad de memoria.
No hace falta esperar a que tus hijos sepan leer y escribir para que disfruten con un libro entre las manos, hoy en día las editoriales ponen a nuestra disposición libros aptos para niños desde el primer mes de vida que cumplen una serie de características:
• Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.
• Libros-juego con diferentes texturas, efectos musicales o actividades manuales.
• Libros con textos breves y muchas imágenes.
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Fuente: Edukame

viernes, 28 de septiembre de 2012

Orientaciones: el tacto

El tacto es una estupenda forma de comunicarse con el bebé. Además de ser maravilloso para los padres y para el bebé (a quién no lo gusta dar y recibir cariño), llevar al niño en brazos, tocarlo, abrazarlo, besarlo y acariciarlo es mucho más que mimos. El tacto es clave para su desarrollo.
Cuando mamá o papá le acarician o masajean, el bebé va tomando poco a poco conciencia de su propio cuerpo favoreciendo su desarrollo físico (sus músculos, su circulación) pero también su desarrollo cognitivo y emocional.
Al tocarlo aumenta la conexión afectiva con el bebé fortaleciendo el vínculo emocional entre el niño y sus padres. Además, el tacto influye notablemente sobre su autoestima.
Los mimos, las caricias y los besos brindan a los bebés mayor seguridad y de esa forma se vuelven más proclives a establecer relaciones sociales con las demás personas haciéndolos niños más sociables.
Asimismo, ese fortalecimiento de la autoestima se traduce en un mejor desarrollo del lenguaje. Puede resultar extraño, pero el tacto también se relaciona con una mayor facilidad para incorporar nuevas palabras y para el aprendizaje de las habilidades lingüísticas.
Ya sabes. Los mimos, los masajes y las caricias nunca sobran, en cualquier momento y cualquier lugar. Son muestras de cariño, pero también son mucho más que eso, por eso no desaproveches oportunidad para tocar a tu bebé. Al aplicarle crema, al bañarlo, al darle un masaje después del baño, y por supuesto, con mimos a la hora de dormir, le estaremos aportando mucho amor y grandes beneficios para su desarrollo.
Aquí os dejo un enlace sobre "Cómo dar un masaje a tu bebé" (En Inglés)Si quieres ver un reportaje sobre la importancia del tecto, pincha en la siguiente imagen


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recurso: Juega con Dora

Ayuda a Dora a encontrar los objetos escondidos y muchas cosas más. Así, agudizaremos la capacidad de atención y concentración. Para comenzar el juego, PINCHA AQUÍ

martes, 25 de septiembre de 2012

Orientaciones: enuresis infantil

 Dentro de los 5 primeros años debe ocurrir el control voluntario de la orina desde un punto de vista fisiológico. Entre 1 y 2 años el niño tiene conciencia de que su vejiga está llena y es capaz de comunicar su capacidad de orinar. Hacia los 3 años aparece la capacidad de retener y posponer la orina por unos minutos cuando la vejiga está llena. Hay un incremento regular de la capacidad de la vejiga, se establece el control diurno y el niño suele ir al aseo por sí mismo. Entre 4 y 5 años el niño es capaz de vaciar la vejiga cualquiera que sea el nivel de llenado de esta y previamente a esto el niño es capaz de comenzar y terminar el chorro de orina a mitad de la micción. El control nocturno se adquiere más tarde que el diurno y la mayoría de los niños no lo consiguen hasta los 4‑5 años. Las edades dadas son estimaciones medias.
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Fuente: psicología y pedagogía

lunes, 24 de septiembre de 2012

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA

Si quieres consultar el Anteproyecto de ley Orgánica, PINCHA AQUÍ

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recurso:Formas geométricas

Descubre con tus hijos todas aquellas cosas del entorno que tienen forma de figuras geométricas. Haz que tus hijos descubran en el entorno la relación que hay con los ámbitos de conocimiento de la escuela.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Recurso: Los colores

Para repasar los colores de una forma divertida, PINCHA AQUÍ
y AQUI otro vídeo también muy divertido

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Orientaciones: rabietas

Os dejamos aquí una consulta que hemos encontrado en Edukame que puede ser de vuestro interés:
Estando con mis hijos de paseo, el pequeño empezó a llorar. Si pudiera hablar estoy segura de que me hubiera dicho lo que le pasaba pero con 17 meses bastante hace con expresar su desacuerdo, mal estar o aburrimiento a través del llanto, por lo menos puedo saber que algo le pasa y que algo puedo hacer para que se sienta mejor.
En ese momento, una pareja de abuelos se acercaron y con la mejor intención por calmar a mi hijo le dijeron: ¡Oye, que los niños buenos no lloran, hay que ser un niño bueno, los niños que lloran son malos…!
Agradeciendo su buena voluntad por querer  calmar a mi hijo,  sonriendo al abuelo contesté dirigiéndome a mi hijo mayor: ¡Cariño, dile a este abuelito que tu hermano solo nos está expresando lo que le pasa y que los niños malos no existen!  Nos dijimos adiós afectuosamente y mi hijo y yo pudimos hablar sobre algunos comentarios que hacen las personas mayores sobre los niños, condicionados por la vieja escuela.
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lunes, 17 de septiembre de 2012

Recurso:cántame un cuento

Os dejamos aquí el enlace a una página muy interesante que he encontrado de canciones con pictogramas. Los pictogramas mejoran, entre otras, la atención y la motivación y constituyen un excelente apoyo a la lectura  y su comprensión y resultan muy útiles en la educación especial y para los más pequeños.
La letras de las canciones ha sido adaptadas con la excelente ayuda de ARASAAC. Al lado de cada canciónencontrarán un link para descargar de forma gratuita la letra en el formato deseado.
Estas canciones forman parte del disco "Cántame un cuento"
Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ

martes, 11 de septiembre de 2012

Orientaciones: Coeducación

Dijo alguien que si quieres mejorar el mundo empieces a hacer pequeños cambios en tu entorno más cercano. Coeducar es una buena forma de empezar a hacerlo. Con pequeños gestos enseñaremos a nuestros hijos e hijas a sostener una sociedad donde se de una igualdad real entre sexos.

Qué es coeducar

Coeducar es poner toda nuestra intención en dar a ambos sexos una educación en igualdad, plena convivencia, respeto entre iguales y admiración mutua.
Pero es mucho más, significa apostar por un futuro con tolerancia cero a la violencia de género, sin necesidad de madres superwoman porque se de un reparto equitativo de las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes, sin adolescentes atormentadas por ideales de belleza imposibles de alcanzar,  por niños y hombres que pudan expresar su sensibilidad, sus emociones sin miedo a ser tachados de pocos masuculinos,  y sin limitación de actividades para uno u otro sexo más allá que el de los gustos personales.
¿Cómo podemos coeducar en casa? Aunque es un tema que da para mucho, bastaría con que cada uno de nosotros siguiera en su casa estos tres pequeños gestos:
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Fuente: Edukame

lunes, 10 de septiembre de 2012

Orientaciones: Qué hacer cuando mi hijo no me hace caso

Llamó mi atención un artículo escrito por un padre que reflajaba la realidad con la que a diario el autor de este artículo se va encontrando. El titulo, además, es la frase que más oye y lee en las consultas que recibe en Edukame, “mi hijo no me hace caso”.
Solemos pedir a los niños obediencia y buena conducta sin ofrecerles el tiempo ni las herramientas adecuadas para ello. Los tratamos casi como adultos, sin tener en cuenta como piensan, y sobre todo, como sienten.
Por eso en Edúkame tienen el empeño de informar y formar a los padres y educadores ofreciéndoles herramientas para que puedan educar niños emocionalmente sanos, autonómos y felices.
Fuente: Edukame
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viernes, 7 de septiembre de 2012

Orientaciones: el periodo de adaptación

Después de un verano de piscina, playa, excursiones al campo y comidas fuera de casa, llega el primer día de clase y a todos los niños les cuesta volver a la rutina. Es por ello, que el periodo de adaptación se vuelve imprescindible porque lo más habitual es que los niños no quieran entrar en el aula por mucho que su maestra los reciba con una sonrisa de oreja a oreja.

En todas las aulas de infantil vemos niños que se agarran a la pierda de su madre, que lloran y se resisten a separarse de la figura de apego.

En estos momentos de separación, el niño necesita sentir más que nunca el amor de sus padres y tener la seguridad de que aunque no están presentes, me siguen queriendo y aunque se van volverán. El niño necesita entender que aunque sus padres le dejan en un lugar nuevo con personas que no conoce, no quiere decir que se olviden de él ni que dejan de quererlo.
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Fuente: Edukame

jueves, 6 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS

A partir del lunes nos ponemos manos a la obra. Después de un verano intenso, de relax y un poco de trabajo, esperamos poder ofrecerles noticias, recursos y muchas más cositas interesantes para contribuir con ustedes a la maravillosa tarea que tenemos entre manos: educar a nuestros hijos/as, a nuestro alumnado.

domingo, 8 de julio de 2012

Fin de curso

Para terminar este curso 2011-2012 los alumnos y alumnas, junto con las monitoras del centro nos fuimos a celebrarlo a un salón de juegos que hay cerquita de la Guardería. Allí pudimos disfrutar de una mañana de risas y diversión, hasta que vinieron los papás y mamás a recoger a los niños y niñas. Los papás se llevaron las "notas" y trabajos de sus hijos e hijas, una canción que los alumnos y alumnas de 2 años le cantaron y unas palabras de agradecimiento que la Directora tuvo el placer de comunicar a todos, desde la tristeza por ser el último día de ver a muchos de sus alumnos y la alegría de haber compartido con ellos momentos inolvidables.
Aquí tenéis algunas fotografías para que todos los visitantes de nuestro blog podáis ser partícipes de alguna manera de ese gran día.