viernes, 29 de junio de 2012

Orientaciones: controlar el enfado

En edukame hemos encontrado un artículo muy interesante de cómo controlar el enfado de los niños. este comienza así: La etapa de las rabietas comienza muy pronto, hacia los dos años ya empezamos a ver niños que se tiran al suelo si no consiguen lo que quieren, si no entendemos lo que quieren decir, si ha llegado la hora de volver a casa después de haber estado toda una tarde jugando en el parque o si simplemente, si no se salen con la suya.

En algunos supermercados se repite la típica escena del niño que llora por los caramelos que su madre no quiere comprar.
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jueves, 28 de junio de 2012

El autismo es tratable. La recuperación es posible

He conocido un blog, "El viaje de ida y vuelta" que realmente me ha parecido conmovedor y esperanzador para todos aquellos padres cuyos hijos e hijas han sido diagnosticados de autismo. Este blog narra la historia de una familia que un día se enfrentó al difícil diagnóstico de un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y que hoy puede contar la recuperación de su hijo gracias a la Biomedicina. Pretende ser una luz en el camino de tantos padres perdidos que hoy en día viven una historia similar. Pretende transmitir un mensaje de esperanza contando la otra cara del autismo, ésa a la que la medicina oficial sigue dando la espalda.
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miércoles, 27 de junio de 2012

Celos entre hermanos

Los niños muy pequeños se sorprenden cuando saben que su mamá está embarazada y va a tener otro hermano. Las reacciones pueden ser muy distintas, para algunos niños será algo maravilloso tener alguien con quien jugar, y otros se sentirán desplazados, incluso ambas reacciones pueden darse al mismo tiempo. ¿Cuál es la mejor forma de comunicárselo y cómo hacer frente a los celos en el primer año?

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Fuente: revista digital de la universidad de padres online

martes, 26 de junio de 2012

Autismo o asperger

Las personas con Síndrome de Asperger tienen inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media y la memoria suele estar muy desarrollada. Científicos como Albert Einstein o C. Darwin y personalidades como Béla Bartók o Emily Dikinson mostraban rasgos del SA. Vernon Smith, premio Nobel de Economía de 2002, o el  cantante de los Talking Heads, David Byrne, son ejemplos actuales. Ambos han sido diagnosticados con SA en la edad adulta y ambos coincidieron al decir que no fue un diagnóstico sino más bien una "explicación". 

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Fuente: Revista digital de la universidad de padres online

lunes, 25 de junio de 2012

Inteligencia ejecutiva

Está emergiendo con fuerza un nuevo modelo de inteligencia: la INTELIGENCIA EJECUTIVA. Durante mucho tiempo se pensó que la función principal de la inteligencia era CONOCER; después se reconoció la importancia de la inteligencia EMOCIONAL. Ahora vemos la necesidad de integrar esas ideas dispersas en un modelo más potente. El objetivo esencial es DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO mediante metas elegidas, utilizando para ello la información necesaria y la gestión de los sentimientos. No vivimos para pensar, sino que pensamos para vivir.

Fuente: Revista digital de la universidad de padres online

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viernes, 22 de junio de 2012

Orientaciones: autonomía

No dejo de sorprenderme al ver a niños en el primer o segundo curso de Educación Infantil (3, 4 años) que se transforman completamente cuando sus familias les recogen en el colegio. Algunos de esos niños no llego a reconocerlos. Lo primero que ocurre suele ser que se montan en la sillita y lo segundo que se colocan su chupete en la boca. El chupete en unos casos lo piden los propios niños y en otros sus mamás o papás se lo colocan sin ni siquiera pedirlo.
Ese niño que hace diez minutos era uno más entre sus iguales, pasa en un visto y no visto a transformarse en un bebé dos o tres años más pequeño.
Fuente: Familia y Cole
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jueves, 21 de junio de 2012

Recurso: Juegos para un viaje

Si tienes un largo trayecto por delante en coche o en autobús, una buena idea para entretener a tus hijos es contar adivinanzas.
Estos dichos populares donde se debe adivinar algo a modo de pasatiempo, son a la vez juegos de ingenio con los que, además de entretenerse y divertirse, los niños aprenderán nuevo vocabulario que fomentará su aprendizaje.

Adivinanzas para niños

Con este juego puede participar toda la familia, uno propone el acertijo y los demás tratan de encontrar la solución.
• Muchas damas en un agujero y todas visten de negro: el hormiguero
• Hay una señora con un solo diente, que hace correr en mi pueblo a todita la gente: la campana
• Fui a la tienda y lo compré negrito, llegué a mi casa y se puso coloradito: el carbón
• Vuela sin alas, silba sin boca, no se ve y tampoco se toca: el viento
• En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora: la araña
• Es una arquita muy chiquitita, blanca como la cal, todos la saben abrir, pero nadie la sabe cerrar: el huevo
• Si me tiran por el suelo ya no hay quien me recoja, y el que quiera sostenerme es seguro que se moja: el agua
• Pérez anda y Gil camina, tonto será el que no lo adivina: el perejil
• No lo parezco y soy pez, mi forma refleja una pieza de ajedrez: el caballito de mar
• Más ligera que una hoja, toca el agua y no se moja: la sombra
• ¿Qué es lo que es algo y a la vez nada?: el pez
• ¿Qué es lo que se compra para comer, pero que nunca se come?: el tenedor
• Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada: el piano
• Sin ser taza, tengo el asa; sin ser música, tengo el do; el fuego que a muchos mata, a mi me vuelve mejor: el asado
Las adivinanzas contribuyen a la difusión de las tradiciones populares, cuéntaselas a tus hijos y transmíteles su riqueza y musicalidad. 
Fuente: Edukame

martes, 19 de junio de 2012

Orientaciones: las notas en Educación Infantil

El siguiente artículo, encontrado en la revista digital de la universidad de padres on-line, dice "Es difícil valorar si los resultados obtenidos son los adecuados o se les puede exigir en función de las capacidades. Las calificaciones son un medio y no un fin en sí mismas. Lo que los padres deben valorar es el esfuerzo y la dedicación diaria de la tarea, sin olvidar las actitudes y los valores que ya comienzan a aprender en Infantil. A la hora de calificar a los niños de Primaria no sólo se tiene en cuenta si el niño sabe o no sabe. Es una evaluación continua en la que hay que tener en cuenta diferentes aspectos". Si quieres conocer más sobre este tema, PINCHA AQUÍ

lunes, 18 de junio de 2012

Visitamos el Zoo Botánico

Esta semana hemos estado visitando el Zoo Botánico de nuestra ciudad. Los alumnos, alumnas, padres, madres, abuelas... y profes hemos disfrutado viendo todos los animales que se encuentran en las instalaciones. Fuimos en dos grupos ya que no podíamos ir todos juntos porque las infraestructuras no lo permitían.
Hemos pasado dos días muy agradables y divertidos viendo disfrutar a nuestros alumnos y alumnas empapándose de todo lo que veían y de la relación con ese entorno tan maravilloso creado por el Zoo Botánico de nuestra ciudad.
Aquí tenéis algunas fotos para que os hagáis una idea de lo ocurrido durante esos días.






























Cumpleaños

David ha cumplido dos añitos y ha querido compartir con sus amigos unos gusanitos y celebrar con ellos su cumple. Muchas felicidades David !


Desde aquí también queremos felicitar a dos de nuestros alumnos, que gracias a la confianza depositada en nosotros por sus padres, nos ha permitido verles crecer y convertirse en todo unos hombrecitos encantadores desde los 4 meses que comenzaron a venir a la Guarde. Ya han cumplido tres años y lo han celebrado con nosotros y sus compañeros.
Muchas felicidades Manuel !


Muchas felicidades Cesar !



viernes, 15 de junio de 2012

Orientaciones: medidas de seguridad en el automovil

Un paseo en familia, un día de campo o unas pequeñas vacaciones pueden ser el motivo para que iniciéis un viaje en automóvil. Hoy os vamos a recordar qué medidas de seguridad debéis tomar con los niños según su edad y complexión, para que los viajes en familia tengan un final feliz.

Bebes de 0 a 1 año y peso inferior a 10 kg

Deben viajar en una silla portabebés, nunca los lleves en brazos, ajusta el portabebés en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha, de esta forma si ocurriera un choque frontal, el cuello del niño resistirá el impacto.
El bebe debe llevar ajustado el arnés y a su vez el portabebés debe ir sujeto con el cinturón de seguridad. Alrededor de la cabeza del niño colócale una chichonera o una toalla enrollada para evitar que se sacuda con los baches.
Fuente: Edukame
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jueves, 14 de junio de 2012

El combate de la pequeña Malin

"El combate de la pequeña Malin" nos muestra, en un documental grabado a lo largo de tres años, la evolución de una niña con graves lesiones cerebrales tratada con el método de organización neurológica Doman.
Este tratamiento requiere grandes esfuerzos por parte de toda la familia, pero supone importantes avances en muchos casos como el de Malin.
Ésta es la historia de cómo una niña y sus padres deciden plantarle cara al destino para cambiarlo. Su éxito es fruto de un trabajo duro, pero sólido y fundamentado en el desarrollo y el funcionamiento cerebrales.
Existen otras historias documentadas en internet y algunos casos muy conocidos como el de Kike, hijo de Bertín Osborne y Fabiola, que también están saliendo adelante con este mismo tratamiento.
La página oficial del método es la siguiente:
Los Institutos para el Logro del Potencial Humano
Fuente: Atención temprana y desarrollo infantil