El centro para el control y la prevención de enfermedades nos dice que: "La vacunación es una de las mejores maneras que tienen los padres de proteger a sus bebés y niños pequeños contra 14 enfermedades infantiles graves antes de que cumplan 2 años"
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viernes, 27 de abril de 2012
jueves, 26 de abril de 2012
Orientaciones:Gemelas ¿juntas o separadas?
Les trasncribo una consulta realizada por una madre a los profesionales de la revista padres y colegios que puede ser de vuestro interés.
Tengo gemelas ¿Juntas o separadas?Los criterios que nos pueden ayudar a tomar la decisión sobre que es mejor escolarizar a las gemelas juntas o separadas, son criterios tomados de la experiencia profesional, y por tanto individual de profesores o padres, ya que las investigaciones sobre los efectos de la separación de los gemelos en el ámbito escolar son limitadas.
Los criterios para tomar esta decisión son la respuesta a varias preguntas, preguntas que vamos a tratar de contestar. ¿Se traumatizan los gemelos que están en clases separadas?, ¿es beneficioso para los gemelos estar juntos si uno de los dos domina al otro?, ¿pueden reforzar el vínculo existente entre ellos y aislarse de los demás compañeros de clase?; si están juntos en clase, los compañeros y profesores, los pueden comparar?; ¿ puede existir la rivalidad en el aula?
Antes de responder a estas preguntas hay que tener en cuenta una consideración. La relación existen entre los gemelos es una relación muy especial, nada que ver con una relación de hermanos, son algo más que hermanos, pero “no son la mitad de uno”. Esta es una frase muy habitual de los gemelos.
Contestando a las preguntas anteriormente formuladas podemos decir que la conveniencia de la escolarización de los gemelos juntos o separados varía según la edad. El primer año de escolarización, en enseñanza reglada no en guardería es conveniente que estén juntos en clase. Las razones son las siguientes: Empiezan en un centro nuevo, para ellos es sinónimo de desconocido, y pueden apoyarse mutuamente. A partir del segundo año es mejor la separación para que vayan desarrollando cada uno sus habilidades. El criterio para decidir a cual de los dos se le mete en una clase con nuevos compañeros es que se debe hacer con aquel de los dos que es más seguro, que tiene más habilidades sociales. Para esta separación hay que prepararlos con antelación, es decir, ir explicándoles desde después de las vacaciones de Semana Santa la situación que va a tener lugar el curso siguiente. Clase nueva más amigos, etc.
La segunda cuestión que se nos planteaba era si podría ser beneficioso para las niñas estar juntas aunque una de las dos dominara la relación. En este caso es perjudicial para ellas estar juntas en la misma aula, ya que les impide crecer como personas individuales, se desarrollan como “la mitad de uno”.
Otra cuestión importante a la hora de decidir si están juntas en clase o no es el aspecto de la capacidad de relación de las gemelas con el resto de los compañeros de colegio. En este sentido hay que tener en cuenta el factor al que antes hacíamos referencia, “son más que hermanos”. Este aspecto puede hacer, que al llegar nuevas a un colegio, como es su caso, se cierren en su relación, y por tanto la adaptación sea más difícil, que no tengan amigos nuevos.
Un factor importante a tener en cuenta es la comparación entre los gemelos por parte de profesor y de los compañeros. Esta comparación puede influir negativamente en el desarrollo como personas individuales. Esta comparación enlaza con la posible rivalidad y competitividad entre ellos.
La escolarización de gemelas en clases separadas tiene una serie de ventajas, como son duplicar el número de amistades. Entre ellas siempre va a existir una relación especial, por tanto los amigos nuevos serán de las dos. Otra ventaja es que se van a desarrollar cada una sus habilidades, no van a crecer una a la sombra de otra.
A modo de conclusión te diré, como psicólogo pero fundamentalmente como madre de gemelas, que es mejor que estén en aulas separadas.
Sol Torán Poggio
Psicopedagoga
Tengo gemelas ¿Juntas o separadas?Los criterios que nos pueden ayudar a tomar la decisión sobre que es mejor escolarizar a las gemelas juntas o separadas, son criterios tomados de la experiencia profesional, y por tanto individual de profesores o padres, ya que las investigaciones sobre los efectos de la separación de los gemelos en el ámbito escolar son limitadas.
Los criterios para tomar esta decisión son la respuesta a varias preguntas, preguntas que vamos a tratar de contestar. ¿Se traumatizan los gemelos que están en clases separadas?, ¿es beneficioso para los gemelos estar juntos si uno de los dos domina al otro?, ¿pueden reforzar el vínculo existente entre ellos y aislarse de los demás compañeros de clase?; si están juntos en clase, los compañeros y profesores, los pueden comparar?; ¿ puede existir la rivalidad en el aula?
Antes de responder a estas preguntas hay que tener en cuenta una consideración. La relación existen entre los gemelos es una relación muy especial, nada que ver con una relación de hermanos, son algo más que hermanos, pero “no son la mitad de uno”. Esta es una frase muy habitual de los gemelos.
Contestando a las preguntas anteriormente formuladas podemos decir que la conveniencia de la escolarización de los gemelos juntos o separados varía según la edad. El primer año de escolarización, en enseñanza reglada no en guardería es conveniente que estén juntos en clase. Las razones son las siguientes: Empiezan en un centro nuevo, para ellos es sinónimo de desconocido, y pueden apoyarse mutuamente. A partir del segundo año es mejor la separación para que vayan desarrollando cada uno sus habilidades. El criterio para decidir a cual de los dos se le mete en una clase con nuevos compañeros es que se debe hacer con aquel de los dos que es más seguro, que tiene más habilidades sociales. Para esta separación hay que prepararlos con antelación, es decir, ir explicándoles desde después de las vacaciones de Semana Santa la situación que va a tener lugar el curso siguiente. Clase nueva más amigos, etc.
La segunda cuestión que se nos planteaba era si podría ser beneficioso para las niñas estar juntas aunque una de las dos dominara la relación. En este caso es perjudicial para ellas estar juntas en la misma aula, ya que les impide crecer como personas individuales, se desarrollan como “la mitad de uno”.
Otra cuestión importante a la hora de decidir si están juntas en clase o no es el aspecto de la capacidad de relación de las gemelas con el resto de los compañeros de colegio. En este sentido hay que tener en cuenta el factor al que antes hacíamos referencia, “son más que hermanos”. Este aspecto puede hacer, que al llegar nuevas a un colegio, como es su caso, se cierren en su relación, y por tanto la adaptación sea más difícil, que no tengan amigos nuevos.
Un factor importante a tener en cuenta es la comparación entre los gemelos por parte de profesor y de los compañeros. Esta comparación puede influir negativamente en el desarrollo como personas individuales. Esta comparación enlaza con la posible rivalidad y competitividad entre ellos.
La escolarización de gemelas en clases separadas tiene una serie de ventajas, como son duplicar el número de amistades. Entre ellas siempre va a existir una relación especial, por tanto los amigos nuevos serán de las dos. Otra ventaja es que se van a desarrollar cada una sus habilidades, no van a crecer una a la sombra de otra.
A modo de conclusión te diré, como psicólogo pero fundamentalmente como madre de gemelas, que es mejor que estén en aulas separadas.
Sol Torán Poggio
Psicopedagoga
miércoles, 25 de abril de 2012
Orientaciones: El niño tímido
En orientación pedagógica he encontrado unas orientaciones muy interesantes sobre el niño tímido: ¿qué es la timidez?, ¿qué situaciones hacen sentir timidez?, ¿por qué son algunos niños más tímidos que otros?, ¿por qué es un problema ser tímido? y recomendaciones.
PINCHA AQUÍ si quieres consultarlo.
martes, 24 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
Recurso: Cuentos infantiles
Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que
la costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en
generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos,… La razón es evidente: los
numerosos beneficios que aportan los cuentos. Y aquí encontrarás un montón de
cuentos para contar y disfrutar con ellos.
Los cuentos infantiles poseen una narración clara y tienen una
sencilla comprensión. Con ellos no sólo mejoraremos la capacidad de comprensión
del niño, sino también le ayudaremos a desarrollar su capacidad de comunicación.
Además, aumentará y se desarrollará su vocabulario, su fantasía, su
imaginación,… ¡¡y el amor por la lectura!!
PINCHA AQUÍ, y encontrarás muchos cuentos clásicos.
Etiquetas:
cuento,
Lenguajes:comunicación y representación,
Recurso
viernes, 20 de abril de 2012
Orientaciones: Educar con consecuencias
¿Cuál es el último castigo que ha practicado con su hijo?. Ante esta pregunta una madre comentó que su hijo había orinado en el patio del colegio junto a otro niño y que esa escena le había molestado tanto que decidió quitarle el traje de fútbol durante una semana.
Este ejemplo nos sirve para reflexionar sobre las diferencias que hay entre los castigos que resultan poco educativos aunque muy efectivos a corto plazo y otras opciones que no solo ayudan a corregir la conducta inadecuada sino que enseñan la conducta adecuada, me refiero a educar por medio de consecuencias lógicas y naturales.
Siguiendo con el ejemplo ¿qué relación tiene el traje de fútbol con una travesura puntual en el patio del colegio?
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Fuente: Edukame
jueves, 19 de abril de 2012
Orientaciones: Las alergias al polen
Al llegar la primavera, alrededor del 10% de la población de España comienza a notar los efectos de esta alergia que se manifiesta con la polinización de las plantas y que en los niños puede aparecer a partir de los tres o cuatro años.
Esta alergia consiste en una alta sensibilidad al polen de las plantas, en la cuenca mediterránea el más común es el de las gramíneas.
La polinización se ve influenciada por las condiciones climáticas, el viento y los días calurosos favorecen la difusión del polen, por el contrario en los días de lluvia el polen en suspensión disminuye.
Síntomas de la alergia al polen
• Estornudos
• Secreción nasal
• Ojos llorosos
• Dolor de cabeza, malestar
• Dificultad para respirar
• Secreción nasal
• Ojos llorosos
• Dolor de cabeza, malestar
• Dificultad para respirar
Fuente: Edukame
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Etiquetas:
educación para la salud,
Orientaciones,
Recurso
lunes, 16 de abril de 2012
Recurso: El sueño de Pedro
Os invitamos a disfrutar con el vídeo titulado El
sueño de Pedro, vídeo de dibujos animados signados, subtitulado y
con voz en off en castellano, que narra las aventuras de Pedro, un niño sordo
que descubre el significado de la integración.
Para verlo, PINCHA AQUÍ
Etiquetas:
Atención a la diversidad,
Recurso
viernes, 13 de abril de 2012
Recurso: Vídeo "Vamos a la cama"
Aquí os dejo el vídeo de la familia Telerín que podréis usar con vuestros hijos e hijas antes de que vayan a la cama. Además de poder hacer uso de nuestra memoria recordando cuando nosotros éramos pequeños.
miércoles, 11 de abril de 2012
Orientaciones: El gateo
Muchos padres no conocen la importancia del gateo para desarrollar correctamente el cerebro. Mediante el gateo los pequeños niños desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, además de otras importantes funciones. Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran, ni gatean lo suficiente, no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo, y esto puede causar futuros inconvenientes.
El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho a nueve meses, algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.
Fuente: Estimulación temprana y desarrollo infantil
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martes, 10 de abril de 2012
Orientaciones: Qué marca de pañales es la mejor
La seguridad de nuestros hijos y las condiciones en que estén los alimentos y accesorios que utilicen, es algo que nos importa a todos los padres, por ello la OCU (Organización de Consumidores) ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad de uno de los productos infantiles más demandados; los pañales.
Las mamas siempre pensamos en cómo ahorrar un céntimo más en la cesta de la compra, por eso buscamos los productos que puedan estar en oferta, o las marcas blancas del supermercado, pero ¿puede suponer ese ahorro un perjuicio para la salud de nuestros bebes?
La OCU pone a prueba las marcas de pañales
Hace unos meses la OCU realizó un estudio tomando como ejemplo 11 marcas de pañales desechables y 2 modelos en tela, todos ellos de la talla 4.
Para la prueba fueron utilizados unos maniquíes robot que imitaban perfectamente la fisionomía y movimientos de los bebes, además de ser capaces de expulsar líquido como si estuviesen orinando.
En el examen se midió la cantidad de líquido que los pañales eran capaces de retener en el espacio de 4 horas (tiempo medio de uso durante el día), y después de 12 horas (uso nocturno).
También se comprobó con un rayo de luz que detecta la humedad, si llegaba el líquido a la piel del bebe, lo que puede ser causa de irritación.
Resultado del estudio por marcas
Los valores que se tuvieron en cuenta fueron: la absorción, la transpiración, el ajuste al cuerpo, la suavidad del tejido y el precio por pañal.
1. Pañales Toujours Maxi Air Confort de Lidl
2. Huggies Superseco
3. Pañales Día Baby
4. Dodot Activity Plus
5. Pañales Eroski Tu Bebé
6. Pañales Carrefour Baby
7. Dodot Etapas
8. Pañales Deliplus
9. Moltex Premium
10. Dodot Básico
11. Pañales Auchan Confort Plus
2. Huggies Superseco
3. Pañales Día Baby
4. Dodot Activity Plus
5. Pañales Eroski Tu Bebé
6. Pañales Carrefour Baby
7. Dodot Etapas
8. Pañales Deliplus
9. Moltex Premium
10. Dodot Básico
11. Pañales Auchan Confort Plus
Pañales de tela. Aunque los pañales desechables revolucionaran el mundo de la higiene infantil, todavía se utilizan los de tela. De estos se analizaron dos marcas:
1. Blueberry: sus cualidades quedaron a la altura del puesto 9º en desechables.
2. Popolini: obtuvieron el peor resultado de toda la comparativa.
2. Popolini: obtuvieron el peor resultado de toda la comparativa.
Fuente: Edukame
lunes, 9 de abril de 2012
Sonidos que Curan
La terapia Tomatis utiliza música de Mozart y la voz materna para estimular a niños con problemas
Publicado en Interviu.es el 2 de Marzo de 2012
Noé aprendió a andar a los tres años. Celeste no pudo conversar hasta los cuatro. Alba golpeaba a sus hermanos. Los tres han mejorado gracias a la técnica Tomatis, una terapia no incluida en la Seguridad Social y considerada “interesante” por la Sociedad Española de Neurología.
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Atención a la diversidad,
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domingo, 1 de abril de 2012
Cumpleaños
Desde aquí queremos felicitar a dos de nuestros alumnos que cumplen 3 años, ellos son Manuel y Mario.
Manuel es un niño alegre y juguetón que disfruta al máximo con sus compañeros y compañeras de clase jugando y aprendiendo con ellos. Muchas felicidades!
Mario es un niño encantador, dulce y a la vez travieso que nos hace disfrutar con él día día. Felicidades Mario!
Manuel es un niño alegre y juguetón que disfruta al máximo con sus compañeros y compañeras de clase jugando y aprendiendo con ellos. Muchas felicidades!
Mario es un niño encantador, dulce y a la vez travieso que nos hace disfrutar con él día día. Felicidades Mario!
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