viernes, 28 de septiembre de 2012

Orientaciones: el tacto

El tacto es una estupenda forma de comunicarse con el bebé. Además de ser maravilloso para los padres y para el bebé (a quién no lo gusta dar y recibir cariño), llevar al niño en brazos, tocarlo, abrazarlo, besarlo y acariciarlo es mucho más que mimos. El tacto es clave para su desarrollo.
Cuando mamá o papá le acarician o masajean, el bebé va tomando poco a poco conciencia de su propio cuerpo favoreciendo su desarrollo físico (sus músculos, su circulación) pero también su desarrollo cognitivo y emocional.
Al tocarlo aumenta la conexión afectiva con el bebé fortaleciendo el vínculo emocional entre el niño y sus padres. Además, el tacto influye notablemente sobre su autoestima.
Los mimos, las caricias y los besos brindan a los bebés mayor seguridad y de esa forma se vuelven más proclives a establecer relaciones sociales con las demás personas haciéndolos niños más sociables.
Asimismo, ese fortalecimiento de la autoestima se traduce en un mejor desarrollo del lenguaje. Puede resultar extraño, pero el tacto también se relaciona con una mayor facilidad para incorporar nuevas palabras y para el aprendizaje de las habilidades lingüísticas.
Ya sabes. Los mimos, los masajes y las caricias nunca sobran, en cualquier momento y cualquier lugar. Son muestras de cariño, pero también son mucho más que eso, por eso no desaproveches oportunidad para tocar a tu bebé. Al aplicarle crema, al bañarlo, al darle un masaje después del baño, y por supuesto, con mimos a la hora de dormir, le estaremos aportando mucho amor y grandes beneficios para su desarrollo.
Aquí os dejo un enlace sobre "Cómo dar un masaje a tu bebé" (En Inglés)Si quieres ver un reportaje sobre la importancia del tecto, pincha en la siguiente imagen


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recurso: Juega con Dora

Ayuda a Dora a encontrar los objetos escondidos y muchas cosas más. Así, agudizaremos la capacidad de atención y concentración. Para comenzar el juego, PINCHA AQUÍ

martes, 25 de septiembre de 2012

Orientaciones: enuresis infantil

 Dentro de los 5 primeros años debe ocurrir el control voluntario de la orina desde un punto de vista fisiológico. Entre 1 y 2 años el niño tiene conciencia de que su vejiga está llena y es capaz de comunicar su capacidad de orinar. Hacia los 3 años aparece la capacidad de retener y posponer la orina por unos minutos cuando la vejiga está llena. Hay un incremento regular de la capacidad de la vejiga, se establece el control diurno y el niño suele ir al aseo por sí mismo. Entre 4 y 5 años el niño es capaz de vaciar la vejiga cualquiera que sea el nivel de llenado de esta y previamente a esto el niño es capaz de comenzar y terminar el chorro de orina a mitad de la micción. El control nocturno se adquiere más tarde que el diurno y la mayoría de los niños no lo consiguen hasta los 4‑5 años. Las edades dadas son estimaciones medias.
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Fuente: psicología y pedagogía

lunes, 24 de septiembre de 2012

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA

Si quieres consultar el Anteproyecto de ley Orgánica, PINCHA AQUÍ

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recurso:Formas geométricas

Descubre con tus hijos todas aquellas cosas del entorno que tienen forma de figuras geométricas. Haz que tus hijos descubran en el entorno la relación que hay con los ámbitos de conocimiento de la escuela.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Recurso: Los colores

Para repasar los colores de una forma divertida, PINCHA AQUÍ
y AQUI otro vídeo también muy divertido

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Orientaciones: rabietas

Os dejamos aquí una consulta que hemos encontrado en Edukame que puede ser de vuestro interés:
Estando con mis hijos de paseo, el pequeño empezó a llorar. Si pudiera hablar estoy segura de que me hubiera dicho lo que le pasaba pero con 17 meses bastante hace con expresar su desacuerdo, mal estar o aburrimiento a través del llanto, por lo menos puedo saber que algo le pasa y que algo puedo hacer para que se sienta mejor.
En ese momento, una pareja de abuelos se acercaron y con la mejor intención por calmar a mi hijo le dijeron: ¡Oye, que los niños buenos no lloran, hay que ser un niño bueno, los niños que lloran son malos…!
Agradeciendo su buena voluntad por querer  calmar a mi hijo,  sonriendo al abuelo contesté dirigiéndome a mi hijo mayor: ¡Cariño, dile a este abuelito que tu hermano solo nos está expresando lo que le pasa y que los niños malos no existen!  Nos dijimos adiós afectuosamente y mi hijo y yo pudimos hablar sobre algunos comentarios que hacen las personas mayores sobre los niños, condicionados por la vieja escuela.
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lunes, 17 de septiembre de 2012

Recurso:cántame un cuento

Os dejamos aquí el enlace a una página muy interesante que he encontrado de canciones con pictogramas. Los pictogramas mejoran, entre otras, la atención y la motivación y constituyen un excelente apoyo a la lectura  y su comprensión y resultan muy útiles en la educación especial y para los más pequeños.
La letras de las canciones ha sido adaptadas con la excelente ayuda de ARASAAC. Al lado de cada canciónencontrarán un link para descargar de forma gratuita la letra en el formato deseado.
Estas canciones forman parte del disco "Cántame un cuento"
Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ

martes, 11 de septiembre de 2012

Orientaciones: Coeducación

Dijo alguien que si quieres mejorar el mundo empieces a hacer pequeños cambios en tu entorno más cercano. Coeducar es una buena forma de empezar a hacerlo. Con pequeños gestos enseñaremos a nuestros hijos e hijas a sostener una sociedad donde se de una igualdad real entre sexos.

Qué es coeducar

Coeducar es poner toda nuestra intención en dar a ambos sexos una educación en igualdad, plena convivencia, respeto entre iguales y admiración mutua.
Pero es mucho más, significa apostar por un futuro con tolerancia cero a la violencia de género, sin necesidad de madres superwoman porque se de un reparto equitativo de las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes, sin adolescentes atormentadas por ideales de belleza imposibles de alcanzar,  por niños y hombres que pudan expresar su sensibilidad, sus emociones sin miedo a ser tachados de pocos masuculinos,  y sin limitación de actividades para uno u otro sexo más allá que el de los gustos personales.
¿Cómo podemos coeducar en casa? Aunque es un tema que da para mucho, bastaría con que cada uno de nosotros siguiera en su casa estos tres pequeños gestos:
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Fuente: Edukame

lunes, 10 de septiembre de 2012

Orientaciones: Qué hacer cuando mi hijo no me hace caso

Llamó mi atención un artículo escrito por un padre que reflajaba la realidad con la que a diario el autor de este artículo se va encontrando. El titulo, además, es la frase que más oye y lee en las consultas que recibe en Edukame, “mi hijo no me hace caso”.
Solemos pedir a los niños obediencia y buena conducta sin ofrecerles el tiempo ni las herramientas adecuadas para ello. Los tratamos casi como adultos, sin tener en cuenta como piensan, y sobre todo, como sienten.
Por eso en Edúkame tienen el empeño de informar y formar a los padres y educadores ofreciéndoles herramientas para que puedan educar niños emocionalmente sanos, autonómos y felices.
Fuente: Edukame
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viernes, 7 de septiembre de 2012

Orientaciones: el periodo de adaptación

Después de un verano de piscina, playa, excursiones al campo y comidas fuera de casa, llega el primer día de clase y a todos los niños les cuesta volver a la rutina. Es por ello, que el periodo de adaptación se vuelve imprescindible porque lo más habitual es que los niños no quieran entrar en el aula por mucho que su maestra los reciba con una sonrisa de oreja a oreja.

En todas las aulas de infantil vemos niños que se agarran a la pierda de su madre, que lloran y se resisten a separarse de la figura de apego.

En estos momentos de separación, el niño necesita sentir más que nunca el amor de sus padres y tener la seguridad de que aunque no están presentes, me siguen queriendo y aunque se van volverán. El niño necesita entender que aunque sus padres le dejan en un lugar nuevo con personas que no conoce, no quiere decir que se olviden de él ni que dejan de quererlo.
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Fuente: Edukame

jueves, 6 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS

A partir del lunes nos ponemos manos a la obra. Después de un verano intenso, de relax y un poco de trabajo, esperamos poder ofrecerles noticias, recursos y muchas más cositas interesantes para contribuir con ustedes a la maravillosa tarea que tenemos entre manos: educar a nuestros hijos/as, a nuestro alumnado.