viernes, 30 de noviembre de 2012

Orientaciones varias

Os dejamos aquí enlace a la página de guía infantil.com para padres y madres que esperamos que os sea de vuestro interés:
Los cuidados para el pelo del bebé
Canciones para dormir al bebé

martes, 27 de noviembre de 2012

Recurso: Cómo mejorar la educación de tu hijo

La universidad de padres on-line te da la oportunidad de saber como mejorar la educación de tu hijo con solo indicar cuál es su edad.
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viernes, 23 de noviembre de 2012

Recurso: Día de la Infancia en Andalucía

El 20 del noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor declara este día como el Día de la Infancia en Andalucía.
Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, étnia, idioma, religión,origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.
Con esta iniciativa la Consejería de Salud y Bienestar Social presenta de una forma especial los derechos de los niños y las niñas con el fin de promocionar el bienestar de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad.
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jueves, 22 de noviembre de 2012

Orientaciones: El uso del chupete

LA SUCCIÓN DEL PULGAR Y EL USO DEL CHUPETE:
Muchos niños, en los primeros años de vida, suelen estar apegados a objetos como un peluche, trozo de tela, manta etc. Esta costumbre, al igual que el uso del chupete o la succión de pulgar, es empleada a menudo para calmarse, dormirse o tranquilizarse. Sin embargo, se pueden convertir en un problema cuando el niño se vuelve obsesivo o se instauran como un hábito permanente.
La succión del pulgar y el uso del chupete son unas de las costumbres más frecuentes en los niños. Todos nacen con el reflejo de succión y todos se chupan el dedo alguna vez, posteriormente este hábito es utilizado en situaciones de inseguridad, cansancio o aburrimiento, siendo el adulto el que justifica esta conducta cuando aparecen las situaciones anteriormente mencionadas.
PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE ÉSTE HÁBITO:Cuando el uso del chupete o la succión del dedo persiste más allá de los dos años y medio, pueden ocasionar alteraciones en la constitución de los órganos de la boca, que a su vez, pueden generar otras dificultades secundarias. Las más significativas son:
- Formación de paladares elevados u ojivales.
- Mala implantación dentaria
- Aparición de la mordida abierta y cruzada.
- Se favorece la presión anterior y/o lateral de la lengua sobre la arcada dentaria
- Desarrollo de la deglución atípica
- Uso más frecuente de la respiración bucal en detrimento de la respiración nasal.
- Dificultades en el lenguaje expresivo, pueden aparecer alteraciones en la articulación de los sonidos “S”, “C” y ”CH” entre otros.
ORIENTACIONES GENERALES:
- Son más aconsejables los chupete de tetina ortodóncica que los de forma redonda, ya que al tener la parte inferior plana, impiden el movimiento anterior de la lengua.
- Evitar en lo posible la succión del pulgar desde el momento en que sea detectado, es un hábito difícil de erradicar, se aconseja mejor en los momentos iniciales utilizar el chupete como sustituto.
- Sea selectivo con los momentos del día en que se le ofrece
- Quítele el chupete de la boca antes de que caiga en un sueño profundo. Es mejor tolerar unos minutos de llanto durante los primeros días que escuchar un llanto interminable después.
- Lave y esterilice el chupete, es una fuente de gérmenes e infecciones.
- Acostumbre a su hijo a tener una alimentación variada, ofreciéndole alimentos con diferentes sabores, temperaturas y texturas (sólido, líquido, semisólidos. )
¿ QUÉ PODEMOS HACER ?
Además de las orientaciones generales anteriormente mencionadas, incluimos una serie de recomendaciones específicas para ayudar a superar las posibles dificultades que aparezcan.
- No buscar el conflicto y emprender medidas que compensen la acción. Intentar distraer al niño, ofrecerle algo para que lo coja y juegue.
- No hablar de éste hábito en clave de conflicto con él y delante de otras personas.
- Desligar de estos hábitos todo nuestro componente emocional y afectivo ( a muchos padres les gusta la imagen de su hijo con el chupe, les hace gracia etc. )
- Sean consecuentes con las medidas a emprender.
- Aproveche fechas significativas para ayudar a eliminar el chupe ( navidades, un cumpleaños etc )
- Durante un tiempo, y a la hora de dormir, acompáñelo, cuéntele un cuento y así hasta que concilie el sueño, de forma tranquila y relajada.
- No vuelva a dar el chupete cuando ya ha decidido que lo elimine.
- Por la noche y para dormir colóquele algo en el dedo, como un guante que abarque toda la mano. También se suelen utilizar sustancias amargas.
- Por el día, en el caso de succión del pulgar, hágale alguna señal recordatoria

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recurso: Animales


Aquí os dejamos el enlace a un video encontrado en Youtube donde podréis ver y aprender con vuestros hijos e hijas muchas cositas sobre los animales que nos acompañan en casa.

Esperamos que os guste y les guste, pulsa sobre la imagen.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Orientaciones: Cómo conquistar el paladar

Extracto del artículo de la psicóloga Macarena Carmona de Educar Bien.
No es la primera vez que tu hijo termina la cena una hora después de haber empezado, con un trozo de comida pegado en el carrillo de su boca y diciendo a gritos “¡Noooo, mamá más nooo, que ya no quiero maaaaas!”. Aunque hablemos de trucos, esto no es magia, tampoco es cuestión de apetito, sino de establecer estrategias para hacer de las comidas un momento agradable.
Recomendaciones:
Apaga la televisión y aprovecha para compartir esos minutos con tu hijo. Los niños disfrutan más su comida cuando mamá se sienta al lado a comer y le hace gestos de agrado como: “mmm, qué rico está”.
No permitas que el niño lea, haga construcciones ni se ponga a pintar mientras come. Puede distraerse y es posible que pierda el interés en los alimentos.
Crea hábitos alimentarios y establece horarios de comida definidos. De esta forma, el niño se acostumbrará y tendrá hambre cuando llegue la hora de comer. Pero no peques de rigurosa, procura que los horarios tengan sus márgenes de tiempo, dependiendo del día, por ejemplo, los días de fiesta, en vez de despertarlo a su hora para que coma, podemos dejarnos llevar por la improvisación y permitirle comer a otra hora.
Colores y formas que le gusten. Los niños comen con los ojos, igual que nosotros. Los colores les encantan, sobre todo los llamativos. Puedes optar por crear platos vistosos, que parezcan caramelos y golosinas cuando, en realidad, son carne, pescado o verduras. Si les gusta lo que hay en el plato, mejor, pero, si no es así, podemos optar por licuar la comida o disfrazarla. La idea es preparar recetas que estimulen al niño con figuras geométricas o formas de trenes, casas, carros, etc. Por ejemplo, corta los vegetales y frutas como anillos o prepárale la carne en tiras.
Utilizar platos de tonos llamativos o con personajes infantiles ayuda a que el niño se sienta vinculado con la comida y tenga mayor interés al sentarse a la mesa.
Sabores y olores que le agraden. Con paciencia y creatividad es posible estimular el apetito de los pequeños para lograr que les encuentren el gusto a los alimentos.
A los niños les encanta lo dulce, por eso es aconsejable darles fruta que, además, es rica en vitaminas. La leche también es dulce, al igual que los zumos naturales de fruta y los batidos. Evita los dulces artificiales.
Prueba a darle cinco o seis comidas diarias, no muy abundantes, para que su metabolismo funcione con mayor rapidez.
Ten en cuenta qué le gusta más para poder dárselo más a a menudo y poder usarlo de comodín para mezclarlo con los alimentos que menos le agradan.
Qué preparar
- Alimentos que pueda coger con las manos:Queso blando, trozos de fruta o verdura, trocitos de croqueta, patatas o pan. Les encanta pringarse y que parezca una competición de manchas.
- Trocitos blandos que pueda masticar con facilidad:Plátano en taquitos y verdura en finas tiras. Especialmente con la fruta y la verdura, la carne y los fritos también muy blanditos, que le supongan un masaje a las encías y no una lucha de masticar.
Cómo prepararlo
- En trozos: Sándwiches o pizzas tamaño miniatura, huevos de codorniz, salchichas enanas, etc.
- Con creatividad:
• Fideos y pasta de colores con colorantes autorizados, se encuentran con facilidad en las tiendas y verá su plato lleno de matices.
• Mete la fruta en gelatina y preséntasela en cubitos. Utiliza las hieleras con formas de animales y monstruos, prepara la gelatina, añade la fruta en trocitos y mételo en la nevera.
• Si le cuesta tomar leche, hazle batidos naturales de chocolate, vainilla o fresa y congélalos en moldes pequeños. Puede tomárselos chupándolos y la leche conserva sus vitaminas.
• Utiliza las verduras para hacer construcciones. Una vez hervidas, fritas o a la plancha, dale formas divertidas con el cuchillo. Si te ves poco habilidosa, en las tiendas venden moldes para hacerlo más fácil. Torres de cebolla frita, ejércitos de huevos duros, casitas de coliflor...
• Dibuja con las salsas de colores en el plato y haz con la comida formas divertidas:Filetes con forma de cara, pescado en taquitos, sándwiches en forma de moto, verduras dibujando un rostro sobre el plato como si fuera un payaso…
- Antes de empezar a comer dile que te adivine el personaje o la forma del plato. Si lo acierta, dale un premio, si no, juega con él a crear formas nuevas.
- Utiliza canciones para despertar su imaginación y entre bocado y bocado, dile que cante contigo. Dile que son las canciones de la hora de comer.
- Podéis jugar a hacer formas de animales o alimentos con la cara y las manos mientras mastica. Iréis adivinando cada uno de qué personaje se trata.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Orientaciones: El saludo

En mi casa tenemos una costumbre. Cada vez que viene alguien, alguna familia a casa, siempre le recibimos en la puerta, incluido el perro que se apunta sin que le digamos nada. A mi, particularmente, me parece estupendo que te esperen, que te abran la puerta y que notes que eres bienvenido. El saludo inicial es importante en mi casa. No lo hacemos sólo por una cuestión educativa, sino porque consideramos que es un gesto de respeto, cariño y de atención a los demás.
Para saber que recomiendan los expertos, PINCHA AQUÍ
Fuente: Guía Infantil

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día mundial de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como cada año la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha lanzado una campaña con motivo de este día tan especial. En esta ocasión el lema es “Diabetes: protejamos nuestro futuro”. Podréis encontrar toda la información sobre la campaña de este año en la Web.
PINCHA AQUÍ

Noviembre: Concientización sobre la epilepsia

Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Epilepsia.
Este trastorno afecta a unos 2 millones de personas en los Estados Unidos y se caracteriza por convulsiones espontáneas y repetidas. La demora en reconocerlas y el tratamiento inadecuado aumentan el riesgo de sufrir otras convulsiones, discapacidad, deterioro de la calidad de vida por razones de salud y, en raras ocasiones, la muerte. La epilepsia se puede presentar a cualquier edad, pero es más probable que comience a manifestarse en niños menores de 2 años y en adultos mayores de 65. Al igual que otras personas que viven con otros trastornos crónicos, quienes padecen de epilepsia a menudo enfrentan desafíos relacionados con el control de su tratamiento, los síntomas, la discapacidad, limitaciones en el estilo de vida, estrés emocional y la estigmatización.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: CDC

lunes, 12 de noviembre de 2012

Canciones Infantiles

Canta, baila y diviértete con la canción ¡Que llueva, que llueva! De Guía infantil.com, seguro que a tus hijos le encanta.
Para acceder, PINCHA AQUÍ

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las emociones

Seguro que si os digo que las emociones de los niños pequeños son muy intensas no os va a sorprender. Pues todos hemos visto escenas de niños de 1 año o de 4 años llorando o pataleando fuertemente. Es un rasgo característico de la infancia.
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Fuente: Edukame

martes, 6 de noviembre de 2012

Recurso: Letras

Letrilandia
El blog cositas para el cole ha elaborado un abecedario para colgar en la pared teniendo como referente Letrilandia, y porque así los niños ven siempre el mismo personaje relacionado con el mismo fonema. Espero que os sea útil.
Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ