lunes, 23 de noviembre de 2009

Orientaciones: Indicadores a los 60 meses

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se ponga nervioso si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.
Área social
- Quiere complacer a los amigos
- Quiere parecerse a los amigos
- Es posible que haga más caso a las reglas

- Le gusta cantar, bailar y actuar
- Es más independiente y hasta puede visitar por sí mismo a vecinos cercanos
Área emocional
- Está más conciente de su sexualidad
- Puede distinguir entre la fantasía y la realidad
- Algunas veces es exigente y otras muy colaborador
Área cognoscitiva
- Puede contar 10 o más objetos
- Dice los nombres correctos de al menos 4 colores
- Entiende mejor el concepto de tiempo
- Conoce las cosas utilizadas diariamente en casa (comida, electrodomésticos)
Área del lenguaje
- Recuerda partes de un cuento
- Habla en oraciones de más de 5 palabras
- Usa el tiempo futuro
- Relata cuentos más largos
- Dice su nombre y dirección
Área motora
- Se para en un pie por 10 segundos o más
- Brinca, hace volteretas
- Se mece en los columpios, trepa
- Puede ser capaz de brincar de lado
Área de destrezas manuales
- Copia triángulos y otras figuras
- Dibuja personas con cuerpo
- Escribe algunas letras
- Se viste y desviste sin ayuda
- Usa tenedor y cuchara y a veces el cuchillo de mesa
- Generalmente resuelve por sí mismo su necesidad de ir al baño
Observe de cerca el desarrollo de su hijo. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- Actúa tímidamente o demasiado asustado
- Es demasiado agresivo
- No se puede separar de los padres sin protestar mucho
- Se distrae fácilmente y es incapaz de concentrarse en una sola actividad por más de 5 minutos
- Muestra poco interés en jugar con otros niños
- Rehusa responder a las personas en general o lo hace solo superficialmente
- Es muy extraño que imite o use fantasía durante el juego
- Parece no estar feliz o estar triste la mayoría del tiempo
- No participa en una amplia variedad de actividades
- Evita estar con otros niños o adultos o parece desinteresado cuando está con ellos
- No expresa una gran variedad de emociones
- Tiene dificultad para comer, dormir o usar el baño
- No diferencia la fantasía de la realidad
- Se comporta muy pasivo
- No puede entender órdenes de 2 partes usando preposiciones (“Coloca la muñeca en la cama y recoge la pelota debajo del sofá”)
- No puede decir correctamente su nombre y apellido
- Al hablar no usa correctamente los plurales ni el tiempo pasado
- No habla de sus actividades y experiencias diarias
- No puede construir torres de 6 a 8 bloques
- Parece incómodo al agarrar un creyón
- Tiene problemas al desvestirse
- No se cepilla los dientes correctamente
- No puede lavarse y secarse las manos
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo