Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se alarme si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.
Área social y emocional
❋ Actúa tímido o con ansiedad en presencia de extraños
❋ Llora cuando la madre o el padre se alejan
❋ Le gusta imitar a otras personas cuando juega
❋ Prefiere ciertas personas y juguetes
❋ Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan a sus acciones cuando lo alimentan
❋ Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan en respuesta a su comportamiento
❋ Puede temor a algunas situaciones
❋ Prefiere a su madre o a la persona que lo cuida
❋ Repite sonidos o gestos para llamar la atención
❋ Se alimenta con los dedos por sí solo
❋ Estira brazos y piernas para ayudar cuando lo están vistiendo
Área cognoscitiva
❋ Explora los objetos en diferentes formas (los sacude, los golpea, los tira, los suelta)
❋ Encuentra fácilmente objetos escondidos
❋ Mira la imagen correcta cuando se la nombran
❋ Imita gestos
❋ Empieza a usar correctamente los objetos (beber de una taza, cepillarse el pelo, marcar el teléfono, escuchar por el auricular)
Área del lenguaje
❋ Presta mayor atención al lenguaje
❋ Responde a solicitudes verbales sencillas
❋ Reacciona cuando le dicen “no”
❋ Usa gestos simples como sacudir la cabeza de un lado a otro para decir “no”
❋ Balbucea con inflexiones en la voz (cambios en el tono)
❋ Dice “papá” y "mamá"
❋ Usa exclamaciones como "oh-oh!"
❋ Trata de imitar palabras
Área motora
❋ Se puede sentar sin ayuda
❋ Gatea hacia adelante apoyado en el estómago
❋ Se para en manos y rodillas
❋ Se arrastra usando las manos y rodillas
❋ Cambia de posición (de sentado pasa a gatear o se pone boca abajo)
❋ Se levanta solo
❋ Camina apoyándose en los muebles
❋ Se para sin apoyo por momentos
❋ Puede dar 2 ó 3 pasos sin apoyarse
Área de destrezas manuales
❋ Agarra objetos pequeños entre el dedo índice y el pulgar
❋ Golpea dos objetos uno contra el otro
❋ Pone objetos en recipientes
❋ Saca objetos de recipientes
❋ Deja que se lleven los objetos
❋ Pincha con el dedo índice
❋ Trata de imitar escribir con garabatos
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
❋ No gatea
❋ Arrastra una parte del cuerpo al gatear (por más de un mes)
❋ No se puede parar con ayuda
❋ No busca los objetos que vio esconder
❋ No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”
❋ No aprende a usar gestos como mover las manos para decir adiós o mover la cabeza para decir “no”
❋ No señala objetos o imágenes
❋El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
Área social y emocional
❋ Actúa tímido o con ansiedad en presencia de extraños
❋ Llora cuando la madre o el padre se alejan
❋ Le gusta imitar a otras personas cuando juega
❋ Prefiere ciertas personas y juguetes
❋ Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan a sus acciones cuando lo alimentan
❋ Pone a prueba a los padres para ver cómo reaccionan en respuesta a su comportamiento
❋ Puede temor a algunas situaciones
❋ Prefiere a su madre o a la persona que lo cuida
❋ Repite sonidos o gestos para llamar la atención
❋ Se alimenta con los dedos por sí solo
❋ Estira brazos y piernas para ayudar cuando lo están vistiendo
Área cognoscitiva
❋ Explora los objetos en diferentes formas (los sacude, los golpea, los tira, los suelta)
❋ Encuentra fácilmente objetos escondidos
❋ Mira la imagen correcta cuando se la nombran
❋ Imita gestos
❋ Empieza a usar correctamente los objetos (beber de una taza, cepillarse el pelo, marcar el teléfono, escuchar por el auricular)
Área del lenguaje
❋ Presta mayor atención al lenguaje
❋ Responde a solicitudes verbales sencillas
❋ Reacciona cuando le dicen “no”
❋ Usa gestos simples como sacudir la cabeza de un lado a otro para decir “no”
❋ Balbucea con inflexiones en la voz (cambios en el tono)
❋ Dice “papá” y "mamá"
❋ Usa exclamaciones como "oh-oh!"
❋ Trata de imitar palabras
Área motora
❋ Se puede sentar sin ayuda
❋ Gatea hacia adelante apoyado en el estómago
❋ Se para en manos y rodillas
❋ Se arrastra usando las manos y rodillas
❋ Cambia de posición (de sentado pasa a gatear o se pone boca abajo)
❋ Se levanta solo
❋ Camina apoyándose en los muebles
❋ Se para sin apoyo por momentos
❋ Puede dar 2 ó 3 pasos sin apoyarse
Área de destrezas manuales
❋ Agarra objetos pequeños entre el dedo índice y el pulgar
❋ Golpea dos objetos uno contra el otro
❋ Pone objetos en recipientes
❋ Saca objetos de recipientes
❋ Deja que se lleven los objetos
❋ Pincha con el dedo índice
❋ Trata de imitar escribir con garabatos
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
❋ No gatea
❋ Arrastra una parte del cuerpo al gatear (por más de un mes)
❋ No se puede parar con ayuda
❋ No busca los objetos que vio esconder
❋ No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”
❋ No aprende a usar gestos como mover las manos para decir adiós o mover la cabeza para decir “no”
❋ No señala objetos o imágenes
❋El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo