Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se alarme si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.
Área social
- Imita a adultos y compañeros de juego
- Muestra afecto espontáneamente a compañeros de juego conocidos
- Puede esperar su turno en los juegos
- Entiende el concepto de “mío” y “suyo”
Área emocional
- Expresa su afecto sin recelos
- Expresa una gran variedad de emociones
- A los 3 años, se separa fácilmente de sus padres
- Se opone a grandes cambios en su rutina
Área cognoscitiva
- Hace funcionar juguetes mecánicos
- Hace corresponder objetos en su mano o en su cuarto con los que aparecen en los libros
- Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
- Clasifica los objetos por su color y forma
- Arma rompecabezas de 3 ó 4 piezas
- Entiende el concepto de “dos”
Área del lenguaje
- Sigue órdenes de 2 ó 3 partes
- Reconoce e identifica casi todos los objetos e imágenes comunes
n Entiende la mayoría de las oraciones
- Entiende la ubicación de las cosas (encima, adentro, abajo)
- Usa oraciones de 4 ó 5 palabras
Área social
- Imita a adultos y compañeros de juego
- Muestra afecto espontáneamente a compañeros de juego conocidos
- Puede esperar su turno en los juegos
- Entiende el concepto de “mío” y “suyo”
Área emocional
- Expresa su afecto sin recelos
- Expresa una gran variedad de emociones
- A los 3 años, se separa fácilmente de sus padres
- Se opone a grandes cambios en su rutina
Área cognoscitiva
- Hace funcionar juguetes mecánicos
- Hace corresponder objetos en su mano o en su cuarto con los que aparecen en los libros
- Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
- Clasifica los objetos por su color y forma
- Arma rompecabezas de 3 ó 4 piezas
- Entiende el concepto de “dos”
Área del lenguaje
- Sigue órdenes de 2 ó 3 partes
- Reconoce e identifica casi todos los objetos e imágenes comunes
n Entiende la mayoría de las oraciones
- Entiende la ubicación de las cosas (encima, adentro, abajo)
- Usa oraciones de 4 ó 5 palabras
- Puede decir su nombre, edad y sexo
- Usa pronombres (yo, tú, nosotros, ellos) y algunos plurales (carros, perros, gatos)
- Personas desconocidas entienden la mayoría de sus palabras
Área motora
- Trepa bien
- Sube y baja escaleras alternando los pies (un pie por escalón)
- Patea una pelota
- Corre fácilmente
- Pedalea un triciclo
- Se agacha hacia adelante fácilmente sin caerse
Área de destrezas manuales
- Dibuja con lápiz o creyón líneas de arriba a abajo, de lado a lado y círculos
- Pasa las hojas de los libros una a la vez
- Construye torres de más de 6 bloques
- Agarra el lápiz correctamente
- Tapa y destapa jarras, enrosca y desenrosca tuercas y tornillos
- Gira manijas rotatorias
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe alertar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- Caídas frecuentes y dificultad al subir y bajar escaleras
- Babeo persistente o habla enredada
- No puede construir torres de más de 4 bloques
- Se le dificulta manipular objetos pequeños
- No puede copiar círculos a los 3 años
- No se comunica con frases cortas
- No se interesa en juegos imaginativos
- No entiende instrucciones sencillas
- Muestra poco interés en otros niños
- Se le dificulta mucho separarse de su mamá o de la persona que lo cuida
- No hace buen contacto visual
- No tiene interés en los juguetes
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
- Usa pronombres (yo, tú, nosotros, ellos) y algunos plurales (carros, perros, gatos)
- Personas desconocidas entienden la mayoría de sus palabras
Área motora
- Trepa bien
- Sube y baja escaleras alternando los pies (un pie por escalón)
- Patea una pelota
- Corre fácilmente
- Pedalea un triciclo
- Se agacha hacia adelante fácilmente sin caerse
Área de destrezas manuales
- Dibuja con lápiz o creyón líneas de arriba a abajo, de lado a lado y círculos
- Pasa las hojas de los libros una a la vez
- Construye torres de más de 6 bloques
- Agarra el lápiz correctamente
- Tapa y destapa jarras, enrosca y desenrosca tuercas y tornillos
- Gira manijas rotatorias
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe alertar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- Caídas frecuentes y dificultad al subir y bajar escaleras
- Babeo persistente o habla enredada
- No puede construir torres de más de 4 bloques
- Se le dificulta manipular objetos pequeños
- No puede copiar círculos a los 3 años
- No se comunica con frases cortas
- No se interesa en juegos imaginativos
- No entiende instrucciones sencillas
- Muestra poco interés en otros niños
- Se le dificulta mucho separarse de su mamá o de la persona que lo cuida
- No hace buen contacto visual
- No tiene interés en los juguetes
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo