Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se asuste si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.
Área social
- Se interesa en experiencias nuevas
- Colabora con otros niños
- Juega al “papá” o a la “mamá”
- Exhibe una gran imaginación en juegos de fantasía
- Se viste y desviste
- Trata de negociar en situaciones conflictivas
- Es más independiente
Área emocional
- Se imagina que muchas imágenes con las cuales no está familiarizado pueden ser “monstruos”
- Se ve a sí mismo como una persona completa que incluye cuerpo, mente y sentimientos
- A menudo no puede distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad
Área cognoscitiva
- Dice los nombres correctos de los colores
- Entiende el concepto de contar y puede que conozca algunos números
- Trata de resolver los problemas analizándolos desde un solo punto de vista
- Empieza a tener claro el concepto de tiempo
- Sigue órdenes de 3 partes
- Recuerda partes de un cuento
Área social
- Se interesa en experiencias nuevas
- Colabora con otros niños
- Juega al “papá” o a la “mamá”
- Exhibe una gran imaginación en juegos de fantasía
- Se viste y desviste
- Trata de negociar en situaciones conflictivas
- Es más independiente
Área emocional
- Se imagina que muchas imágenes con las cuales no está familiarizado pueden ser “monstruos”
- Se ve a sí mismo como una persona completa que incluye cuerpo, mente y sentimientos
- A menudo no puede distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad
Área cognoscitiva
- Dice los nombres correctos de los colores
- Entiende el concepto de contar y puede que conozca algunos números
- Trata de resolver los problemas analizándolos desde un solo punto de vista
- Empieza a tener claro el concepto de tiempo
- Sigue órdenes de 3 partes
- Recuerda partes de un cuento
- Entiende el concepto de “igual” y “diferente”
- Juega usando la imaginaciónÁrea motora
- Brinca y se sostiene en un pie hasta por 5 segundos
- Sube y baja escaleras sin apoyarse
- Patea la pelota
- Tira la pelota por encima de la cabeza
- La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota
- Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad
Área del lenguaje
- Ha aprendido algunas reglas básicas de gramática
- Habla en oraciones de 5 y 6 palabras
- Habla de una manera clara fácil de entender por personas desconocidas
- Cuenta cuentos
Área de destrezas manuales
- Copia figuras cuadradas
- Dibuja una persona con 2 ó 4 partes del cuerpo
- Sabe usar tijeras
- Dibuja círculos y cuadrados
- Empieza a copiar algunas letras mayúsculas
Observe de cerca el desarrollo de su hijo. Debe informar a su médico si su hijo muestra alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- No puede tirar una bola por encima de la cabeza
- No puede saltar en el mismo sitio
- No puede montar en triciclo
- No puede agarrar un creyón entre el dedo índice y el pulgar
- Se le dificulta tratar de escribir con garabatos
- No puede apilar 4 bloques
- Todavía se aferra a los padres o llora cuando se alejan
- No muestra interés en juegos de interacción
- Ignora a otros niños
- No reacciona al contacto con personas ajenas a la familia
- No le gustan los juegos de fantasía
- Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño
- Pierde el control cuando está enojado o triste
- No puede copiar un círculo
- No usa oraciones de más de 3 palabras
- No usa correctamente “a mí” y “a ti”
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
- Juega usando la imaginaciónÁrea motora
- Brinca y se sostiene en un pie hasta por 5 segundos
- Sube y baja escaleras sin apoyarse
- Patea la pelota
- Tira la pelota por encima de la cabeza
- La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota
- Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad
Área del lenguaje
- Ha aprendido algunas reglas básicas de gramática
- Habla en oraciones de 5 y 6 palabras
- Habla de una manera clara fácil de entender por personas desconocidas
- Cuenta cuentos
Área de destrezas manuales
- Copia figuras cuadradas
- Dibuja una persona con 2 ó 4 partes del cuerpo
- Sabe usar tijeras
- Dibuja círculos y cuadrados
- Empieza a copiar algunas letras mayúsculas
Observe de cerca el desarrollo de su hijo. Debe informar a su médico si su hijo muestra alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- No puede tirar una bola por encima de la cabeza
- No puede saltar en el mismo sitio
- No puede montar en triciclo
- No puede agarrar un creyón entre el dedo índice y el pulgar
- Se le dificulta tratar de escribir con garabatos
- No puede apilar 4 bloques
- Todavía se aferra a los padres o llora cuando se alejan
- No muestra interés en juegos de interacción
- Ignora a otros niños
- No reacciona al contacto con personas ajenas a la familia
- No le gustan los juegos de fantasía
- Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño
- Pierde el control cuando está enojado o triste
- No puede copiar un círculo
- No usa oraciones de más de 3 palabras
- No usa correctamente “a mí” y “a ti”
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo