Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante le darán una idea general sobre los cambios que puede esperar en su hijo, pero no se alerte si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.
Área social
- Imita el comportamiento de otros, especialmente adultosy niños mayores
- Está más conciente de sí mismo como una persona independiente de las demás
Área social
- Imita el comportamiento de otros, especialmente adultosy niños mayores
- Está más conciente de sí mismo como una persona independiente de las demás
- Se emociona con la compañía de otros niños
Área emocional
- Es progresivamente más independiente
- Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
- La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece
Área cognoscitiva
- Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Empieza a jugar con la imaginación
Área del lenguaje
- Señala objetos e imágenes cuando se las nombran - Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo
- Dice varias palabras solas (entre los 15 y 18 meses)
- Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses)
- Usa oraciones de 2 a 4 palabras
- Sigue instrucciones sencillas
Área emocional
- Es progresivamente más independiente
- Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
- La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece
Área cognoscitiva
- Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Empieza a jugar con la imaginación
Área del lenguaje
- Señala objetos e imágenes cuando se las nombran - Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo
- Dice varias palabras solas (entre los 15 y 18 meses)
- Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses)
- Usa oraciones de 2 a 4 palabras
- Sigue instrucciones sencillas
- Repite palabras que escuchó en conversaciones ajenas
Área motora
- Camina solo
- Hala juguetes detrás de él mientras camina
- Puede cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar
- Empieza a correr
- Se para de puntillas
- Patea una pelota
Área motora
- Camina solo
- Hala juguetes detrás de él mientras camina
- Puede cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar
- Empieza a correr
- Se para de puntillas
- Patea una pelota
- Se trepa y baja de muebles sin ayuda
- Sube y baja escaleras apoyándose
Área de destrezas manuales
- Hace garabatos por sí solo
- Voltea un recipiente para sacar lo de adentro
- Construye torres de 4 bloques o más
- Puede que use una mano más que la otra
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad. - No camina a los dieciocho meses
- No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas
- No dice por los menos 15 palabras a los dieciocho meses
- No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años
- A los quince meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara
- No imita acciones o palabras hacia el final de este período
- No sigue instrucciones sencillas a los 2 años
- No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
- Sube y baja escaleras apoyándose
Área de destrezas manuales
- Hace garabatos por sí solo
- Voltea un recipiente para sacar lo de adentro
- Construye torres de 4 bloques o más
- Puede que use una mano más que la otra
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad. - No camina a los dieciocho meses
- No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas
- No dice por los menos 15 palabras a los dieciocho meses
- No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años
- A los quince meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara
- No imita acciones o palabras hacia el final de este período
- No sigue instrucciones sencillas a los 2 años
- No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo