Aquí os dejamos una serie de ejercicios que podéis hacer con vuestros hijos e hijas de 18 a 24 meses para estimular su desarrollo.
DESARROLLO COGNITIVO
A esta edad es importante realizar ejercicios de observación, atención y memoria que le ayudarán a pensar y razonar. Podemos realizar:
Juegos de imitación de movimientos complejos como: golpearse la rodilla con sus manos; darle de comer a una muñeca; imitación de gestos de canciones o acciones de cuentos; imitar gestos vistos en imágenes...Poco a poco pediremos que realice sol@ sin modelo. Poco a poco el niñ@ irá anticipando los gestos conocidos de canciones, cuentos...
Identificación de objetos familiares entre cuatro o seis imágenes diferentes.
Señalar partes del cuerpo primero en sí mismo, luego en la persona que está con el/a o en el muñeco y posteriormente en el dibujo de una persona.
Le pediremos que siga ordenes de dos elementos, ejemplo: Coge la pelota y la muñeca; mete el coche y la pelota; dos acciones: coge el coche y damelo, dame la pelota y mete la muñeca...
Encajables sencillos: redondo cuadrado y triangulo...al menos
Imitar puntos con pintura; imitar trazos verticales y horizontales.
Asociar imágenes de dibujos familiares y sencillos, realizaremos el ejercicio ofreciéndole entre cuatro y seistarjetas, aumentando el numero de estas progresivamente.
Realizar puzzles de dos-tres piezas.
Jugamos a esconderle un juguete y que sea él quien lo busque, este ejercicio en principio lo realizamos escondiendo el juguete delante del niño, para que nos vea, pero progresivamente distanciaremos el tiempo en que se lo pedimos de forma que tenga que retener el sitio donde lo hemos escondido durante mas tiempo, ejercitando de esta manera la memoria. Este ejercicio se puede realizar aprovechando cualquier situación cotidiana (¿dónde está la ropa, tu babero, los vasos....)
Construir torres con cubos aumentando poco a poco el numero de éstos.
Le enseñamos cuentos y le pedimos que busque e identifique diferentes imágenes, que diga lo que ve...que pase paginas , primero varias a la vez y poco a poco una solo cada vez.
Reconocer objetos por su funcionalidad: lo que sirve para peinarnos, con lo que comemos sopa, para guardar la ropa....
Agrupar objetos por categorías; los que tienen ruedas, animales, piezas de construcciones (incluso clasificar las piezas en función de la forma que tengan.)
Es importante pedirle que anticipe gestos de canciones y/ acciones de cuentos, esto lo conseguiremos dejando que sea él el que haga el gesto que sigue en una canción o diga lo que sigue del cuento que se está contando
A esta edad es importante realizar ejercicios de observación, atención y memoria que le ayudarán a pensar y razonar. Podemos realizar:
Juegos de imitación de movimientos complejos como: golpearse la rodilla con sus manos; darle de comer a una muñeca; imitación de gestos de canciones o acciones de cuentos; imitar gestos vistos en imágenes...Poco a poco pediremos que realice sol@ sin modelo. Poco a poco el niñ@ irá anticipando los gestos conocidos de canciones, cuentos...
Identificación de objetos familiares entre cuatro o seis imágenes diferentes.
Señalar partes del cuerpo primero en sí mismo, luego en la persona que está con el/a o en el muñeco y posteriormente en el dibujo de una persona.
Le pediremos que siga ordenes de dos elementos, ejemplo: Coge la pelota y la muñeca; mete el coche y la pelota; dos acciones: coge el coche y damelo, dame la pelota y mete la muñeca...
Encajables sencillos: redondo cuadrado y triangulo...al menos
Imitar puntos con pintura; imitar trazos verticales y horizontales.
Asociar imágenes de dibujos familiares y sencillos, realizaremos el ejercicio ofreciéndole entre cuatro y seistarjetas, aumentando el numero de estas progresivamente.
Realizar puzzles de dos-tres piezas.
Jugamos a esconderle un juguete y que sea él quien lo busque, este ejercicio en principio lo realizamos escondiendo el juguete delante del niño, para que nos vea, pero progresivamente distanciaremos el tiempo en que se lo pedimos de forma que tenga que retener el sitio donde lo hemos escondido durante mas tiempo, ejercitando de esta manera la memoria. Este ejercicio se puede realizar aprovechando cualquier situación cotidiana (¿dónde está la ropa, tu babero, los vasos....)
Construir torres con cubos aumentando poco a poco el numero de éstos.
Le enseñamos cuentos y le pedimos que busque e identifique diferentes imágenes, que diga lo que ve...que pase paginas , primero varias a la vez y poco a poco una solo cada vez.
Reconocer objetos por su funcionalidad: lo que sirve para peinarnos, con lo que comemos sopa, para guardar la ropa....
Agrupar objetos por categorías; los que tienen ruedas, animales, piezas de construcciones (incluso clasificar las piezas en función de la forma que tengan.)
Es importante pedirle que anticipe gestos de canciones y/ acciones de cuentos, esto lo conseguiremos dejando que sea él el que haga el gesto que sigue en una canción o diga lo que sigue del cuento que se está contando
MOTRICIDAD
Desarrollo Motor Grueso
Algunos ejercicios indicados para desarrollar estos aspectos son:
Marcamos caminos en el suelo con el fin de que ande por un espacio limitado, los caminos en principio serán anchos.
Jugamos a pillarle con el fin de que ande mas deprisa.
Ponemos pequeños obstáculos como un juguete, una pieza de construcción...y le pedimos que no lo pise, le ayudamos dándole las manos para que salte, al principio le aupamos y después dejamos que lo haga solo.
Hacemos marcas en el suelo en forma de zapato grande y jugamos a saltarlas.
Le damos un objeto en cada mano para que lo transporte de un lado a otro, donde nosotros le digamos que es la meta.
Le llenamos las manos de juguetes pequeños,cubos, ...y jugamos a trasladarlos sin que se le caigan. Empezamos con pocos y terminamos con muchos.
Le pedimos que suba y posteriormente baje pequeños escalones sin ayuda
Jugamos a chutar el balón.
Hacemos caminos con distintos obstáculos que tendrá que salvar
Desarrollo motor fino
Le acariciamos uno a uno los dedos. Se los pellizcamos a la vez que le cantamos alguna canción relacionada con ello.
Le hacemos cosquillas en la palma de la mano.
Jugamos a amasar plastilina sin darle forma, únicamente manipularla y aplastarla. Posteriormente haremos churros....
Hacemos que se desenvuelva los caramelos.
Le enseñamos a pegar y despegar gomets y/o cintas adhesivas
Jugamos a verter agua, arena juguetes....de un cubo a otro.
Ofrecemos al nin@ hilos de diferentes grosores y jugamos a cogerlos y meterlos en una caja.
Jugamos a pinchar palillos en plastilina blanda
Le damos botellas con tapón de rosca o juegos de tornillos y le enseñamos a desenroscarlos
Con papeles de revistas y/o periódicos le enseñamos a rasgarlos y hacer pedacitos
Jugamos a pillarnos las manos, primero ponemos la nuestra, luego la suya, otra vez la nuestra y así sucesivamente.
Tiramos el balón con las dos manos, sentado o de pie
Introducir objetos pequeños en ranuras cada vez mas pequeñas
Le enseñamos a desatar lazos, sujetando el cordel con el dedo índice y pulgar.
Al final de la etapa se puede iniciar la imitación de trazos vertical y horizontal.
Desarrollo Motor Grueso
Algunos ejercicios indicados para desarrollar estos aspectos son:
Marcamos caminos en el suelo con el fin de que ande por un espacio limitado, los caminos en principio serán anchos.
Jugamos a pillarle con el fin de que ande mas deprisa.
Ponemos pequeños obstáculos como un juguete, una pieza de construcción...y le pedimos que no lo pise, le ayudamos dándole las manos para que salte, al principio le aupamos y después dejamos que lo haga solo.
Hacemos marcas en el suelo en forma de zapato grande y jugamos a saltarlas.
Le damos un objeto en cada mano para que lo transporte de un lado a otro, donde nosotros le digamos que es la meta.
Le llenamos las manos de juguetes pequeños,cubos, ...y jugamos a trasladarlos sin que se le caigan. Empezamos con pocos y terminamos con muchos.
Le pedimos que suba y posteriormente baje pequeños escalones sin ayuda
Jugamos a chutar el balón.
Hacemos caminos con distintos obstáculos que tendrá que salvar
Desarrollo motor fino
Le acariciamos uno a uno los dedos. Se los pellizcamos a la vez que le cantamos alguna canción relacionada con ello.
Le hacemos cosquillas en la palma de la mano.
Jugamos a amasar plastilina sin darle forma, únicamente manipularla y aplastarla. Posteriormente haremos churros....
Hacemos que se desenvuelva los caramelos.
Le enseñamos a pegar y despegar gomets y/o cintas adhesivas
Jugamos a verter agua, arena juguetes....de un cubo a otro.
Ofrecemos al nin@ hilos de diferentes grosores y jugamos a cogerlos y meterlos en una caja.
Jugamos a pinchar palillos en plastilina blanda
Le damos botellas con tapón de rosca o juegos de tornillos y le enseñamos a desenroscarlos
Con papeles de revistas y/o periódicos le enseñamos a rasgarlos y hacer pedacitos
Jugamos a pillarnos las manos, primero ponemos la nuestra, luego la suya, otra vez la nuestra y así sucesivamente.
Tiramos el balón con las dos manos, sentado o de pie
Introducir objetos pequeños en ranuras cada vez mas pequeñas
Le enseñamos a desatar lazos, sujetando el cordel con el dedo índice y pulgar.
Al final de la etapa se puede iniciar la imitación de trazos vertical y horizontal.
DESARROLLO SOCIOPERSONAL
En este momento evolutivo es muy importante proporcionarle al niño la posibilidad de jugar con otros niños, con el fin de que vaya ampliando su mundo social y aprenda a desenvolverse en él. El
niño empieza a separarse del adulto e inicia un camino social como persona independiente. Además sus posibilidades de participación en los hábitos de higiene, salud y alimentación empieza a ser también mayor.
Potenciar el encuentro con otros niños (guardería, parque, familiares...) dando juguetes a todos e iniciando algún juego:pelota, cochecitos,hacer torres....
Le pedimos que salude a la gente al menos con algún gesto.
Le enseñamos a recoger los juguetes, con ayuda por partedel adulto.
Es importante enseñarle que hay cosas que se puedenhacer y otras que no, sin reñirle, pero advirtiéndole y enseñándole.
El niño necesita encontrar al adulto receptivo y atento a lo que él desea trasmitirle
Ayudarle a satisfacer su curiosidad, dejándole experimentar, pero siempre vigilantes.
En este momento evolutivo es muy importante proporcionarle al niño la posibilidad de jugar con otros niños, con el fin de que vaya ampliando su mundo social y aprenda a desenvolverse en él. El
niño empieza a separarse del adulto e inicia un camino social como persona independiente. Además sus posibilidades de participación en los hábitos de higiene, salud y alimentación empieza a ser también mayor.
Potenciar el encuentro con otros niños (guardería, parque, familiares...) dando juguetes a todos e iniciando algún juego:pelota, cochecitos,hacer torres....
Le pedimos que salude a la gente al menos con algún gesto.
Le enseñamos a recoger los juguetes, con ayuda por partedel adulto.
Es importante enseñarle que hay cosas que se puedenhacer y otras que no, sin reñirle, pero advirtiéndole y enseñándole.
El niño necesita encontrar al adulto receptivo y atento a lo que él desea trasmitirle
Ayudarle a satisfacer su curiosidad, dejándole experimentar, pero siempre vigilantes.
Hábitos de autonomia
Vestido
le enseñamos a quitarse la ropa. Empezamos con prendas sencillas, calcetines, pantalón, abrigo...Le explicamos como tirar de ellos, antes sacamos un poco la prenda para facilitarle la labor.
Jugamos a bajar cierres y cintas. Con el abrigo, chaqueta, pantalón etc. puesto, le ayudamos a subir la cremallera y a bajarla.
Jugamos a vestir y desvestir a los muñecos.
Comida
Es importante tener en cuenta que a la hora de comer no debe haber prisas, el niño tiene que aprende5r a comer solo y necesita tiempo, si se diatrae, se ensucia no debemos regañarle, esta aprendiendo por lo tanto debemos enseñarle y darle esa oportunidad. Es importante sentarse a su lado y ayudarle a comer a la vez que dejamos que coma solo.
Utilizar la cuchara y el tenedor.
Beber solo en una jarra con asa, evitando pro tanto las tetinas.
Aseo
Le enseñamos a lavarse después de las comidas.
Le enseñamos a peinarse.
A la hora del baño le damos una esponja para que se limpie, le dejamos que juegue pero al final le recordamos que debe limpiars con la esponja y le ayudamos a hacerlo.
Jugamos con las muñecas a ponerlas en el orinal.
Podemos empezar a poner al niñ@ en el orinaly pedir que haga pis y caca.
Observamos si indica de alguna manera que tiene ganas de hacer pis o caca.
Le pedimos que nos ayude a limpiarse o a cambiar el pañal, le hacemos buscar el pañal, le pidimos que coja las toallitas, le enseñamos su pañal sucio y le decimos ¡Como huele!...y lo tiramos.
Recordamos que el control de esfínteres debe tratarse con tranquilidad y sin precipitaciones, el niño lo conseguirá con el tiempo, cuanta mas paciencia tengamos y menos nos alarmemos mas fácil y mas saludable mentalmente será para todos.
Vestido
le enseñamos a quitarse la ropa. Empezamos con prendas sencillas, calcetines, pantalón, abrigo...Le explicamos como tirar de ellos, antes sacamos un poco la prenda para facilitarle la labor.
Jugamos a bajar cierres y cintas. Con el abrigo, chaqueta, pantalón etc. puesto, le ayudamos a subir la cremallera y a bajarla.
Jugamos a vestir y desvestir a los muñecos.
Comida
Es importante tener en cuenta que a la hora de comer no debe haber prisas, el niño tiene que aprende5r a comer solo y necesita tiempo, si se diatrae, se ensucia no debemos regañarle, esta aprendiendo por lo tanto debemos enseñarle y darle esa oportunidad. Es importante sentarse a su lado y ayudarle a comer a la vez que dejamos que coma solo.
Utilizar la cuchara y el tenedor.
Beber solo en una jarra con asa, evitando pro tanto las tetinas.
Aseo
Le enseñamos a lavarse después de las comidas.
Le enseñamos a peinarse.
A la hora del baño le damos una esponja para que se limpie, le dejamos que juegue pero al final le recordamos que debe limpiars con la esponja y le ayudamos a hacerlo.
Jugamos con las muñecas a ponerlas en el orinal.
Podemos empezar a poner al niñ@ en el orinaly pedir que haga pis y caca.
Observamos si indica de alguna manera que tiene ganas de hacer pis o caca.
Le pedimos que nos ayude a limpiarse o a cambiar el pañal, le hacemos buscar el pañal, le pidimos que coja las toallitas, le enseñamos su pañal sucio y le decimos ¡Como huele!...y lo tiramos.
Recordamos que el control de esfínteres debe tratarse con tranquilidad y sin precipitaciones, el niño lo conseguirá con el tiempo, cuanta mas paciencia tengamos y menos nos alarmemos mas fácil y mas saludable mentalmente será para todos.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje inicia una carrera importante en esta edad, ya que comenzará a comunicarse de forma oral con mayor frecuencia
Es importante que el adulto mantenga una actitud estimuladora en estos momentos ya que esto le ayudará al niño a desarrollar este tipo de comunicación tan importante .
Jugamos a nombrar sus juguetes. Elegimos unos cuantos juguetes, le señalamos uno y le preguntamos ¿Qué es esto?, si no responde se lo decimos nosotros, esperamos unos segundos y hacemos lo mismo con otros juguetes. No es necesario que diga el nombre de los juguetes, es suficiente con que nos escuche y atienda a lo que le estamos enseñando, si en ese momento está distraido es mejor esperar, no debemos forzar al niño a que nos escuche ni a hablar. Si forzamos esta situación corremos en riesgo de conseguir lo contrario de lo que pretendemos.
Jugamos a terminar las palabras. Elegimos palabras sencillas y le enseñamos a que las termine.
Le enseñamos a decir “si” o “no”. Le ofrecemos un juguete y le preguntamos si lo quiere, cuando extienda los brazos para cogerlo se lo ofrecemos diciendo “si”, le ofrecemos dos juguetes , le damos uno cuando vaya a cogerlo le decimos “no” y le damos el otro diciendo “si”.
Lo mismo cuando le damos la comida ¿Quieres comer?, le enseñamos la comida, se la ofrecemos diciendo “si”
Contar cuentos con libros muy sencillos, nosotros le relatamos lo que está pasando.
Nombrarle las acciones mas importantes del dia:es hora de comer, de vestirse, de acostarse....Hay que hablar al niñ@ nombrándole los objetos que utiliza y las acciones que realiza.
El desarrollo del lenguaje inicia una carrera importante en esta edad, ya que comenzará a comunicarse de forma oral con mayor frecuencia
Es importante que el adulto mantenga una actitud estimuladora en estos momentos ya que esto le ayudará al niño a desarrollar este tipo de comunicación tan importante .
Jugamos a nombrar sus juguetes. Elegimos unos cuantos juguetes, le señalamos uno y le preguntamos ¿Qué es esto?, si no responde se lo decimos nosotros, esperamos unos segundos y hacemos lo mismo con otros juguetes. No es necesario que diga el nombre de los juguetes, es suficiente con que nos escuche y atienda a lo que le estamos enseñando, si en ese momento está distraido es mejor esperar, no debemos forzar al niño a que nos escuche ni a hablar. Si forzamos esta situación corremos en riesgo de conseguir lo contrario de lo que pretendemos.
Jugamos a terminar las palabras. Elegimos palabras sencillas y le enseñamos a que las termine.
Le enseñamos a decir “si” o “no”. Le ofrecemos un juguete y le preguntamos si lo quiere, cuando extienda los brazos para cogerlo se lo ofrecemos diciendo “si”, le ofrecemos dos juguetes , le damos uno cuando vaya a cogerlo le decimos “no” y le damos el otro diciendo “si”.
Lo mismo cuando le damos la comida ¿Quieres comer?, le enseñamos la comida, se la ofrecemos diciendo “si”
Contar cuentos con libros muy sencillos, nosotros le relatamos lo que está pasando.
Nombrarle las acciones mas importantes del dia:es hora de comer, de vestirse, de acostarse....Hay que hablar al niñ@ nombrándole los objetos que utiliza y las acciones que realiza.