lunes, 14 de diciembre de 2009

Orientaciones: El niño mal comedor I


COMPRUEBA SI TU HIJO ES MAL COMEDOR, PINCHA AQUÍ
¿Cómo es un niño "malcomedor"?
El niño malcomedor se caracteriza principalmente por su mala conducta a la hora de comer porque comen mal, muy poco, excesivamente lento y en un número pequeño de comidas.
Estos niños pueden tener un desarrollo físico normal, y no verse reflejado cuando se les mide en las tablas de crecimiento (en peso y talla).
No todos los niños que comen mal tienen bajo peso o por el contrario, sobrepeso. Tener malos hábitos alimentarios no siempre se traduce en un peso alterado.
El comportamiento del niño malcomedor se caracteriza por:
Comer poca variedad y poca cantidad de alimentos. Raciones pequeñas y siempre el mismo tipo de alimentos.
Rechazo a probar alimentos nuevos. Algunos grupos de alimentos suelen ser rechazados (como por ejemplo verduras y frutas), otros como los lácteos, suelen ser los únicos aceptados.
Comen con excesiva lentitud y normalmente con muchas interrupciones. Presentan una conducta extravagante o fuera de lo normal durante la comida.
Muestran desinterés en general por la comida.
¿Por qué mi hijo no come?
Las causas pueden ser de diferente tipo, por lo que es necesario que sea el pedíatra quien determine la causa en cada caso. De todos modos, normalmente se trata de un problema psicológico.
Pueden existir limitaciones fisiológicas:
Habilidades de la alimentación en evolución (masticar, tragar...).
Por retraso en el desarrollo de la dentición.
Capacidad gástrica limitada.
Es frecuente que la causa sea por: Cambios en el apetito debido al crecimiento
Extremada sensibilidad a la comida: Colores (rechazo de algunos colores), Olores (olores fuertes o nuevos para ellos), Sabores, Texturas (crucial en la etapa de alimentación complementaria)
Es importante que se elaboren recetas suaves y que exista una progresión en el aprendizaje no forzado de los sabores, colores y texturas.
Malos hábitos de los padres que son imitados por los niños
Los padres deberían mostrar delante de ellos buenos hábitos como: Comer sentados, juntos y tranquilos. Comer gran variedad de alimentos.
Mal manejo del problema por parte de los padres:
Castigar y/o premiar mediante la comida es un error. Es bueno halagar al niño cuando come bien, pero nunca compensar con recursos materiales (objetos, comida predilecta, etc.) a cambio de comer bien.
¿Qué debo hacer?
La solución al problema es la educación alimentaria, es decir, lograr que el niño adquiera hábitos alimentarios correctos y que los siga toda su vida. Este será el tratamiento y también la prevención óptima para este problema.
La educación en la alimentación del niño malcomedor requiere mucha perseverancia y paciencia y puede resultar en un largo proceso que se consolide tras pequeños logros mantenidos.
Hay que asumir que se precisará un tiempo de aprendizaje y, en el caso que exista un aporte nutricional deficitario, será un muy buen recurso utilizar un suplemento alimenticio. Así, se aseguran los aportes nutricionales mientras se está educando en la alimentación, teniendo en cuenta que es un proceso largo y progresivo. Un suplemento alimenticio permite de este modo que los padres estén más tranquilos y puedan ejercer mucho mejor una correcta educación alimentaria-nutricional.
ABBOT