lunes, 8 de marzo de 2010

Orientaciones: Lenguaje infantil y alteraciones (12)

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta con respecto al lenguaje de nuestros hijos/as. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº12
1. Información general sobre el lenguaje y la comunicación:
El lenguaje es una actividad compleja, típica del ser humano gracias a la cual podemos comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, al tiempo que nos permite conocer el mundo y la sociedad de una manera compartida. Desde el momento del nacimiento venimos programados para desarrollar lenguaje y poder comunicarnos. En nuestro cerebro hay zonas que se especializan y gracias a ellas podemos comprender y elaborar los mensajes lingüísticos. Es fundamental para poder desarrollar lenguaje, contar con personas (principalmente la familia) que nos estimule, enseñe y facilite situaciones comunicativas variadas.

2. Indicadores de riesgo:
Durante el periodo de adquisición y desarrollo del lenguaje se pueden producir retrasos, alteraciones, etc. que repercuten en mayor o menor medida a los procesos de interacción y comunicación. Entre los múltiples factores de riesgo, destacamos los siguientes:
- En el primer año de vida el niño/a sonríe poco o nada.
- No emite sonidos ni los intercala en situaciones comunicativas.
- No muestra especial interés por juegos del tipo cucu-tras, cinco lobitos, etc.
- No utiliza el dedo para llamar la atención (final del primer año).
- Presenta catarros frecuentes con presencia de otitis u otorreas intermitentes.
- Utiliza con frecuencia el chupete más allá de los 2’5 años. Igualmente sigue tomando biberones y comida triturada más allá de esta edad.
- Pasado el primer año de vida encontramos signos de alarma, si el niño no muestra interés por objetos y personas del entorno.
- Parece no entender palabras sencillas (adiós, ven a jugar, papá, etc.)
- Alrededor de los 2 años presenta dificultad para entender pequeñas órdenes y mandatos. Y si tiene adquiridas alrededor de 20 ó 25 palabras, no es capaz de combinarlas entre sí y formar pequeñas frases.
- Llama también la atención si juega aislado, de forma atípica y con pocos juguetes.
- No muestra interés por las personas de su entorno. Pocas veces les llama la atención o bien no responde adecuadamente a los intentos comunicativos que los demás puedan ofrecerle.
- Su habla es ininteligible para las personas de su entorno.

3. ¿Qué hacer si detectamos alteraciones?
Consultar cuanto antes con un especialista. Una intervención precoz, ayuda a normalizar el lenguaje más rápidamente.
El logopeda es el profesional especialista en la detección prevención, diagnóstico e intervención de los trastornos de habla, lenguaje y comunicación.

4. Orientaciones para estimular el lenguaje en el medio familiar.
1.- Escuchar a vuestro hijo prestándole toda la atención en los momentos que intenta comunicaros algo. Tened en cuenta que no sólo nos comunicamos con palabras, también lo podemos hacer con gestos .

2.- Estimular la comunicación: es necesario hablarle y dejarle hablar.

3.- Favorecer la comunicación dándole autonomía. Crear rutinas: poner la mesa, recoger los juguetes, llevar la ropa sucia, colocar el abrigo, etc.

4.- Dar tiempo a que el niño responda a nuestras demandas habrá veces que conteste con un gesto y estará bien, otras , contestará con palabras.

5.- Jugar con el niño a escuchar e imitar sonidos del entorno (puerta que se cierra, papel que se arruga, teléfono, ruido de la moto, etc,)de animales(perro, gato, vaca, pajarito,…)de personas( bebé que llora, abuela que canta , etc)enseñadle primero de dónde procede el sonido. Después animadle a imitarlos.

6.- Con objetos cotidianos (peines, cazuelas, vasos, platos , cajas, …) o juguetes similares a los objetos reales , enseñadle jugando, a utilizarlos correctamente.

7.- Mostradle cuentos, fotografías, revistas con objetos y personas conocidas por él para que las señale y las nombre.

8.- Si el niño tiene un buen repertorio de palabras que comprende, animadle a que las pronuncie. Preguntadle. ¿Qué es esto?, responded y animar al niño a repetir. Es conveniente iniciarle la palabra y que él la termine.

9.- Enseñadle canciones con gestos y repetídselas de forma rítmica. Animadle a que las vaya repitiendo con vosotros. Omitid alguna palabra o gesto para que él lo diga o haga.

10.- Animad a vuestro hijo a que realice pequeñas órdenes y mandatos, con objetos y acciones conocidos por él y en situación rutinaria( dame la cuchara, tira el papel a la basura, cierra el cajón, coge las zapatillas …).

11.- Fomentad en el niño el juego imaginativo. Ejemplo: si juega con la muñeca y siempre le da de comer, proponedle que la bañe, la acueste , etc.

12.- Si el niño posee un amplio número de palabras, animadle a que las combine, ejemplo: si mira a su mamá y dice “agua”, decidle “mamá agua”, si dice “adiós”, decidle “adiós papá”, etc.

13.- Jugad con el niño a hacer movimientos con la lengua (lamerse los labios, sacarla fuera, llevarla a la nariz, etc) jugar también a soplar (papeles, matasuegras, etc)

14.- Hablad al niño despacio, con frases cortas, acerca de objetos, personas o acontecimientos que él pueda conocer o entender.

15.- Decidle las palabras correctamente y no como las pronuncia el niño ( si las pronuncia mal).

16.- Intentad comprender los mensajes de vuestros hijos; si no lo conseguís, hacerle preguntas hasta conseguirlo ,o bien , guiaros por el contexto. Asegurado siempre que la comunicación queda abierta.

17.- Aprovechad que el niño os imita para que vaya pronunciando mejor, pero hacedlo como un juego. No os enfadéis si no repite bien, no insistáis, seguramente no puede hacerlo mejor.

18.- Vuestro hijo debe decir pequeñas frases y utilizarlas con distintas personas y en distintas situaciones. Cuando habléis o juguéis con él, animadle a que lo haga.

19.- Contadle cuentos, con imágenes y posteriormente hacerle preguntas acerca del mismo.

20.- Animad y participad con vuestro hijo en juegos del tipo; comiditas, granjas, disfraces, muñecas, coches, etc.

21.- Después de un paseo, viaje, cumpleaños, etc comentad con el niño lo que han hecho, han visto, han jugado,… Hablad también de las personas, los objetos, las situaciones, etc.