viernes, 29 de abril de 2011

Orientaciones: Prevención de accidentes en casa

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta para prevenir accidentes en casa. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº8
Nos da la sensación de que en casa, es donde más seguros están nuestros hijos. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos. En todas las estancias puede haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.
El cuarto de baño:Como norma general: Nunca dejaremos al niño sin vigilancia dentro del cuarto de baño y evitaremos poner cerrojos internos.
Electricidad:Dada la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Situaremos los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura y nunca utilizaremos el secador si el niño no está completamente seco. Bañera: Colocaremos en su interior una alfombrilla antideslizante. Comprobaremos antes de introducir al niño y con la ayuda de un termómetro sumergible si la temperatura del agua es correcta.
Inodoro: Podremos instalar un asiento adaptable y nos acordaremos de enjuagar con abundante agua su interior cuando hayamos utilizado productos desinfectantes para su limpieza.
Armarios y utensilios: Los armarios estarán debidamente cerrados y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes y cosméticos y medicamentos permanecerán fuera de su alcance.
Limpieza: No mezclaremos detergentes líquidos con lejía ya que desprenden productos tóxicos.
Principales productos tóxicos del baño: jabón; champú; suavizante; sales baño; cosméticos y medicamentos.

La cocina
Como norma general: Cada cosa en su lugar: las bolsas de plástico, productos de limpieza, objetos punzantes, cortantes y cerillas, deben estar bien ordenados en sus armarios y cajones y, a ser posible, bajo llave o en altura.
Fogones: No dejaremos nunca un recipiente en el fuego sin vigilancia y cuidaremos de que los mangos de las sartenes no sobresalgan, queden hacia el interior. Es muy aconsejable colocar un salvafuegos en la superficie de cocción y una barandilla protectora delante de la cocina.
Suelo: Procuraremos limpiarlo a conciencia si se nos derrama cualquier sustancia. Los cuencos de alimentos de los animales de compañía estarán fuera de su alcance.
Cubo de la basura: Evitaremos dejarlo fuera de su armario y tendrá una tapadera que encaje bien.
Electrodomésticos: Deberemos seguir con atención las instrucciones marcadas por el fabricante para su manejo. Acortaremos los cables y cuidaremos de que los pequeños no anden cerca de la tabla de planchar.
También procuraremos: No tener puertas oscilantes. No tener manteles encima de la mesa de los que puedan tirar o bien los sujetaremos con pinzas especiales. Tener paños de una fibra especial que nos permita en un momento dado, sofocar un pequeño fuego.
Principales productos tóxicos de la cocina: detergentes; productos de limpieza en general; ambientadores disolventes; desatascadores; combustibles; medicamentos; café; bebidas alcohólicas

El dormitorio
Como norma general: Cuando le dejemos durmiendo, enchufaremos el interfono portátil. Podremos oír todo lo que pasa en la habitación desde donde estemos.
Equipamientos de los niños: No tendrán piezas desmontables y estarán fabricados según las normas de seguridad reglamentarias.
Ventanas y puertas: Las ventanas estarán cerradas cuando el niño esté solo y dispondremos de cierres seguros. En las puertas colocaremos barreras de seguridad.
Muebles: Los armarios y cajones estarán cerrados y si los muebles no tienen esquinas redondeadas, podremos adquirir unos apliques para ello.
Lámparas: Los apliques de pared son más seguros que las lámparas de mesa o de pie.
Aparatos eléctricos: Cualquier aparato eléctrico o de calefacción debe estar alejado de la cama o cuna.
Durante el sueño: La almohada y el colchón no serán excesivamente blandos para evitar que el niño quede hundido si duerme boca abajo. Tendremos cuidado de usar pijamas de fibras naturales y nunca sintéticas e inflamables.
Principales productos tóxicos del dormitorio: antipolillas; pilas; productos de uso escolar; medicamentos

El salón
Como norma general: En la sala procuraremos reservar un espacio alfombrado para que el niño juegue. Tendremos un arcón para que guarde sus juguetes y evitar que queden dispersados y tenga ganas de ir a buscarlos. Todos los enchufes estarán debidamente protegidos. Repasaremos cada día los sofás y el suelo donde a menudo se nos caen monedas o pequeños objetos pequeños como tapones de bolígrafo…etc. Constituyen un serio peligro de atragantamiento. Decoración: Intentaremos que nuestros gustos estéticos no estén reñidos con la funcionalidad: los objetos delicados estarán en altura y las alfombras debidamente fijadas en el suelo.