jueves, 26 de abril de 2012

Orientaciones:Gemelas ¿juntas o separadas?

Les trasncribo una consulta realizada por una madre a los profesionales de la revista padres y colegios que puede ser de vuestro interés.
Tengo gemelas ¿Juntas o separadas?Los criterios que nos pueden ayudar a tomar la decisión sobre que es mejor escolarizar a las gemelas juntas o separadas, son criterios tomados de la experiencia profesional, y por tanto individual de profesores o padres, ya que las investigaciones sobre los efectos de la separación de los gemelos en el ámbito escolar son limitadas.
Los criterios para tomar esta decisión son la respuesta a varias preguntas, preguntas que vamos a tratar de contestar. ¿Se traumatizan los gemelos que están en clases separadas?, ¿es beneficioso para los gemelos estar juntos si uno de los dos domina al otro?, ¿pueden reforzar el vínculo existente entre ellos y aislarse de los demás compañeros de clase?; si están juntos en clase, los compañeros y profesores, los pueden comparar?; ¿ puede existir la rivalidad en el aula?
Antes de responder a estas preguntas hay que tener en cuenta una consideración. La relación existen entre los gemelos es una relación muy especial, nada que ver con una relación de hermanos, son algo más que hermanos, pero “no son la mitad de uno”. Esta es una frase muy habitual de los gemelos.
Contestando a las preguntas anteriormente formuladas podemos decir que la conveniencia de la escolarización de los gemelos juntos o separados varía según la edad. El primer año de escolarización, en enseñanza reglada no en guardería es conveniente que estén juntos en clase. Las razones son las siguientes: Empiezan en un centro nuevo, para ellos es sinónimo de desconocido, y pueden apoyarse mutuamente. A partir del segundo año es mejor la separación para que vayan desarrollando cada uno sus habilidades. El criterio para decidir a cual de los dos se le mete en una clase con nuevos compañeros es que se debe hacer con aquel de los dos que es más seguro, que tiene más habilidades sociales. Para esta separación hay que prepararlos con antelación, es decir, ir explicándoles desde después de las vacaciones de Semana Santa la situación que va a tener lugar el curso siguiente. Clase nueva más amigos, etc.
La segunda cuestión que se nos planteaba era si podría ser beneficioso para las niñas estar juntas aunque una de las dos dominara la relación. En este caso es perjudicial para ellas estar juntas en la misma aula, ya que les impide crecer como personas individuales, se desarrollan como “la mitad de uno”.
Otra cuestión importante a la hora de decidir si están juntas en clase o no es el aspecto de la capacidad de relación de las gemelas con el resto de los compañeros de colegio. En este sentido hay que tener en cuenta el factor al que antes hacíamos referencia, “son más que hermanos”. Este aspecto puede hacer, que al llegar nuevas a un colegio, como es su caso, se cierren en su relación, y por tanto la adaptación sea más difícil, que no tengan amigos nuevos.
Un factor importante a tener en cuenta es la comparación entre los gemelos por parte de profesor y de los compañeros. Esta comparación puede influir negativamente en el desarrollo como personas individuales. Esta comparación enlaza con la posible rivalidad y competitividad entre ellos.
La escolarización de gemelas en clases separadas tiene una serie de ventajas, como son duplicar el número de amistades. Entre ellas siempre va a existir una relación especial, por tanto los amigos nuevos serán de las dos. Otra ventaja es que se van a desarrollar cada una sus habilidades, no van a crecer una a la sombra de otra.
A modo de conclusión te diré, como psicólogo pero fundamentalmente como madre de gemelas, que es mejor que estén en aulas separadas.
Sol Torán Poggio
Psicopedagoga