miércoles, 10 de noviembre de 2010

Escuela de Padres: Articulación 1

Las siguientes orientaciones se corresponden con el dossier ya entregado de Escuela de Padres nº 19
¿CÓMO HAY QUE HABLAR AL NIÑO/A?
Para la adquisición del lenguaje, los niños disponen de diversos órganos (oídos, lengua, nariz, boca) y de un sistema nervioso. Pero también es muy importante en este proceso de adquisición, el lenguaje con el que nos dirigimos a ellos los miembros de la familia y demás personas que le rodean.
Según sea adecuado o no, podemos determinar un desarrollo lingüístico acelerado, enlentecido o retardado. Aunque también hay que decir que un entorno lingüístico desfavorable no es la única causa de retraso en el lenguaje.
¿CÓMO HAY QUE HABLAR AL NIÑO/A PARA INTENTAR QUE TENGA UN DESARROLLO FAVORABLE DEL LENGUAJE Y DEL HABLA?
1-HABLAR LENTO, CLARO Y PAUSADO
Hay que hablar más lentamente al niño/a, sobre todo si es pequeño. Hablar con CLARIDAD y ARTICULANDO BIEN. Evite hablar al niño/a si tiene una fuente sonora cerca. Reduzca los ruidos ambientales mientras habla con su hijo/a. es habitual tener varios niños/as jugando en la misma habitación y con la TV puesta, en este contexto, ningún mensaje adulto puede ser analizado adecuadamente.
2- VOCABULARIO APROPIADO AL NIVEL DE DESARROLLO
Conviene utilizar un vocabulario adecuado al dirigirse al niño/a. las palabras nuevas serán introducidas progresivamente, una de cada vez, y siempre acompañadas de una explicación o un ejemplo que el niño/a pueda comprender. A partir de los 4 o 5 años, los niños están suficientemente adelantados en su desarrollo para requerir del adulto una explicación de las nuevas cosas que oyen a su alrededor.
3- HABLARLE DE COSAS QUE LE INTERESEN
Evidentemente, hay que partir de los intereses del niño/a y centrarnos en ellos desde el primer momento. Poco a poco se podrán ampliar los campos de interés introduciendo nuevos elementos y nuevas palabras. El enriquecimiento de las conversaciones del niño/a así dadas es aprovechable en estos aspectos. Por una parte el niño/a aprende a utilizar un vocabulario variado y otra tiene ocasión de familiarizarse con los procedimientos básicos de la conversación.
4- ADAPTAR EL LENGUAJE
Cuando hablamos de adaptar el lenguaje no hablamos de utilizar el “lenguaje del bebé” dirigido a veces a los lactantes y que hay que evitar a toda costa con los niños/as en edad de aprender el lenguaje. Se pretende utilizar un lenguaje sencillo para el niño/a pero que pueda aumentar en complejidad cuando sea necesario.
5- NO REPETIR SU LENGUAJE ERRÓNEO
Haremos hincapié en no repetir el lenguaje del niño/a, sobretodo en aquellos casos en que está mal pronunciado. No debemos repetirlo aunque nos parezca simpático, si lo hacemos así no estaremos proporcionando al niño/a el modelo correcto y adecuado de pronunciación que resulta necesario para corregir esta dificultad. Si el niño/a dice “abo, abo” y nosotros lo repetimos, lo que haremos será fijar esa palabra así y al niño/a le costará más comprender y llegar a pronunciarla correctamente; por tanto, estaremos fijando el error.
6- LEERLES EN VOZ ALTA
Es importante leer en voz alta al niño/a cuentos adaptados a su edad. Esto nos permitirá, entre otras cosas, a enriquecer el vocabulario. La lectura se realizará de forma pausada y, una vez finalizada, se pueden establecer conversaciones sobre los personajes, el argumento, etc.