miércoles, 22 de febrero de 2012

Recurso: Educación en valores

Es muy importante que desde la primera infancia, el niño sea educado en valores para que poco a poco, asuma lo que en las sociedades modernas hemos denominado “valores positivos”. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles te propone una serie de actividades para ayudarle a entender e interiorizar los valores más importantes.

Laboriosidad
Material: Láminas o fotos del castor, la araña, la abeja, la hormiga, la termita. Lápices o material para colorear.
La abeja y la hormiga
Enseña a tu hijo las láminas de la abeja y la hormiga y pregúntale: “¿Sabes qué son estos animales? ¿Sabes que es ser LABORIOSO? ¿Por qué tenemos que ser laboriosos? “
A continuación, cuéntale el clásico cuento de la cigarra y las hormigas. Explícale como trabajan las abejas
“Ahora vas a conocer otros animalitos que son también laboriosos como las hormigas y las abejas”
Pincha aquí para imprimir las láminas de la abeja y la hormiga
El castor
Enseña a tu hijo la lámina del castor y explícale cómo viven los castores. "Los castores viven junto a ríos y lagos rodeados por zonas boscosas y trabajan incansablemente para hacer su madriguera o nidos con palos, ramas, hierba y musgo entretejido. El castor repara la madriguera continuamente, con lo que aumenta de tamaño año tras año. El castor también construye diques para elevar el nivel del agua alrededor de la madriguera donde vive. Los diques están construidos con palos y troncos y, los más sólidos, de barro, maleza y piedras. El castor repara y añade materiales a la presa o dique de forma continua".
Pregunta al niño: "¿Crees que el castor es un animal laborioso? ¿Por qué?
Pincha aquí para imprimir la lámina del castor.

Las termitas
Muestra la lámina de las termitas y explica sus características. "Las termitas viven en los bosques, en colonias formadas por reproductoras, obreras y soldados. Las obreras construyen el nido y alimentan y cuidan a la hembra ponedora, de gran tamaño, y a los demás miembros de la colonia. Las termitas soldado protegen la colonia y la pareja reproductora garantiza una producción continuada de miles de huevos, de los que nacen después las termitas, por eso se llaman reproductoras".
Pincha aquí para imprimir la lámina de la termita.

La areña tejedoraPresenta la lámina de la araña tejedora y explica sus características. "Con una sustancia que ella segrega teje y teje incansablemente su tela, que puedes ver en algunos rincones de las paredes. Habita en bosques y jardines, y gracias a la telaraña que construye, caza los insectos de los que se alimenta.
Pincha aquí para imprimir la lámina de la araña tejedora.

Para finalizar pregunta a tu hijo si considera a las termitas y a la araña tejedora animalitos laboriosos y por qué. Proponle colorear las láminas y colócalas en un lugar de honor.