miércoles, 30 de septiembre de 2009

Orientaciones: El juego y los juguetes



Introducción:
El juego es una actividad fundamental en la infancia y el juguete es la principal herramienta para los juegos y por eso es importante saber elegir el juguete apropiado para cada niño y edad. Los adultos somos los mejores compañeros de juego en los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas. Nuestro papel es tan importante en esta fase que, si no realizáramos esta actividad con el niño, su desarrollo no avanzaría a un ritmo adecuado. Hemos de tener en cuenta también que el juego no tiene como única función entretener al niño, sino cumplir un papel muy importante en su desarrollo físico, psicológico, intelectual, emocional, social y cultural, facilitándole el aprendizaje de situaciones individuales y sociales.

Juegos y juguetes apropiados para cada edad.
· De cero a un año: Los bebés entran en contacto con el mundo viendo, oliendo, probando y tocando. Les gusta ser cogidos en brazos y acunados, que les hablen y les canten. Les encanta escuchar música y jugar al escondite(cú – tras). En esta etapa predomina el juego motor que supone movimientos del propio niño como golpear, agitar, girar, cambiar objetos de mano, etc. Algunos juguetes apropiados para esta edad son los multisensoriales (que intervengan varios sentidos, juguetes sonoros, luminosos, brillantes,…), móviles (que puedan colgarse sobre la cuna), juguetes de caucho, plástico o goma para poder morder y manipular, libros con dibujos, pelotas, etc. Los padres y madres son los mejores compañeros de juego para esta edad.

· De uno a tres años: Comienza la exploración del mundo que tienen alrededor. El niño empieza a andar y hablar, capacidades muy importantes para el desarrollo de su inteligencia. Pero sigue siendo muy importante el movimiento y la exploración del entorno (tocar, romper, arrastrar, empujar, sacar,…). Algunos juguetes indicados para esta edad son los de arrastrar y empujar (correpasillos y triciclos), dar cuerda, recipientes para meter y sacar cosas ( juegos de cocina y alimentos de plástico o madera), pelotas, palas, cubo, rastrillo, piezas grandes para construcciones, libros y rompecabezas de piezas grandes, hojas de papel, etc. Comienza en esta etapa el interés por el juego simbólico, para ello son recomendables juguetes que imitan objetos cotidianos: utensilios de cocina, comiditas, animales,…
· De tres a cinco años: Predominan los juegos de “roles” (jugar a los médicos, a las mamás, a los maestros, etc.) Les gusta que jueguen con ellos al aire libre, en los columpios, en la pila de arena o simplemente dar un paseo. Podéis leer o mirar con ellos libros de cuentos con dibujos, hablar y cantar juntos. Deja además que tu hijo o hija te ayude en las tareas del hogar. Algunos de los juguetes apropiados para los niños de esta edad son: libros y rompecabezas, pelotas o balones, palas y baldes, muñecas con sus accesorios, juegos de cocina, ropas para disfrazarse y, en general, objetos que imiten actividades de la vida diaria. También son muy útiles materiales con plastilina, pintura de dedos, lápices de colores, construcciones, rompecabezas y puzzles, mecanos, juegos de precisión, ensartar cuentas, juegos de chinchetas de colores, etc.


Guía para elegir un buen juguete:
El mejor juguete no tiene por qué ser el más caro: A veces una baja autoconfianza de los padres provoca la creencia de que los juguetes más caros aumentan nuestro prestigio, triunfo y apariencia de estatus social. La felicidad no reside únicamente en tener acceso a lo que se desea, ni por el hecho de darles todo lo que quieren a nuestros hijos se les va a hacer más felices. Es preciso fomentar la comunicación en la familia y facilitar un desarrollo emocional de los sentimientos de autoestima de los niños mediante el amor, la comprensión, el cuidado, etc.
A veces pasar más tiempo con nuestros hijos es el mejor regalo.
El juguete de moda o el más anunciado no tiene por qué ser el más adecuado: Es importante fomentar en nuestros hijos una actitud crítica frente a los anuncios de juguetes en la televisión. Debemos ayudarles a interpretar los mensajes que nos lanzan y cómo lo hacen (colores rosa para niñas, tonos azules para niños, música melódica para ellas, ritmos agresivos para ellos, materiales que aparecen en el anuncio, animaciones que no se corresponden con la realidad, … La postura más cómoda como padres es darles a nuestros lo que quieren para evitarnos conflictos con ellos, pero no es la más responsable.
Elegir juguetes que fomenten más la cooperación que la competición: Es conveniente dedicar tiempo a supervisar las revistas de juguetes que caen en manos de nuestros hijos y elegir los juguetes en común, debemos ayudarles a escribir la carta a los Reyes Magos y orientarles en su elección atendiendo a que sean juguetes adecuados para su edad y procurando que fomenten valores positivos, que no reproduzcan roles sexistas ni fomenten o justifiquen la violencia.