
Área social
- Quiere complacer a los amigos
- Quiere parecerse a los amigos
- Es posible que haga más caso a las reglas
- Le gusta cantar, bailar y actuar
- Es más independiente y hasta puede visitar por sí mismo a vecinos cercanos
Área emocional
- Está más conciente de su sexualidad
- Puede distinguir entre la fantasía y la realidad
- Algunas veces es exigente y otras muy colaborador
Área cognoscitiva
- Puede contar 10 o más objetos
- Dice los nombres correctos de al menos 4 colores
- Entiende mejor el concepto de tiempo
- Conoce las cosas utilizadas diariamente en casa (comida, electrodomésticos)
Área del lenguaje
- Recuerda partes de un cuento
- Habla en oraciones de más de 5 palabras
- Usa el tiempo futuro
- Relata cuentos más largos
- Dice su nombre y dirección
Área motora
- Se para en un pie por 10 segundos o más
- Brinca, hace volteretas
- Se mece en los columpios, trepa
- Puede ser capaz de brincar de lado
Área de destrezas manuales
- Copia triángulos y otras figuras
- Dibuja personas con cuerpo
- Escribe algunas letras
- Se viste y desviste sin ayuda
- Usa tenedor y cuchara y a veces el cuchillo de mesa
- Generalmente resuelve por sí mismo su necesidad de ir al baño
Observe de cerca el desarrollo de su hijo. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- Actúa tímidamente o demasiado asustado
- Es demasiado agresivo
- No se puede separar de los padres sin protestar mucho
- Se distrae fácilmente y es incapaz de concentrarse en una sola actividad por más de 5 minutos
- Muestra poco interés en jugar con otros niños
- Rehusa responder a las personas en general o lo hace solo superficialmente
- Es muy extraño que imite o use fantasía durante el juego
- Parece no estar feliz o estar triste la mayoría del tiempo
- No participa en una amplia variedad de actividades
- Evita estar con otros niños o adultos o parece desinteresado cuando está con ellos
- No expresa una gran variedad de emociones
- Tiene dificultad para comer, dormir o usar el baño
- No diferencia la fantasía de la realidad
- Se comporta muy pasivo
- No puede entender órdenes de 2 partes usando preposiciones (“Coloca la muñeca en la cama y recoge la pelota debajo del sofá”)
- No puede decir correctamente su nombre y apellido
- Al hablar no usa correctamente los plurales ni el tiempo pasado
- No habla de sus actividades y experiencias diarias
- No puede construir torres de 6 a 8 bloques
- Parece incómodo al agarrar un creyón
- Tiene problemas al desvestirse
- No se cepilla los dientes correctamente
- No puede lavarse y secarse las manos
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
- Es más independiente y hasta puede visitar por sí mismo a vecinos cercanos
Área emocional
- Está más conciente de su sexualidad
- Puede distinguir entre la fantasía y la realidad
- Algunas veces es exigente y otras muy colaborador
Área cognoscitiva
- Puede contar 10 o más objetos
- Dice los nombres correctos de al menos 4 colores
- Entiende mejor el concepto de tiempo
- Conoce las cosas utilizadas diariamente en casa (comida, electrodomésticos)
Área del lenguaje
- Recuerda partes de un cuento
- Habla en oraciones de más de 5 palabras
- Usa el tiempo futuro
- Relata cuentos más largos
- Dice su nombre y dirección
Área motora
- Se para en un pie por 10 segundos o más
- Brinca, hace volteretas
- Se mece en los columpios, trepa
- Puede ser capaz de brincar de lado
Área de destrezas manuales
- Copia triángulos y otras figuras
- Dibuja personas con cuerpo
- Escribe algunas letras
- Se viste y desviste sin ayuda
- Usa tenedor y cuchara y a veces el cuchillo de mesa
- Generalmente resuelve por sí mismo su necesidad de ir al baño
Observe de cerca el desarrollo de su hijo. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad.
- Actúa tímidamente o demasiado asustado
- Es demasiado agresivo
- No se puede separar de los padres sin protestar mucho
- Se distrae fácilmente y es incapaz de concentrarse en una sola actividad por más de 5 minutos
- Muestra poco interés en jugar con otros niños
- Rehusa responder a las personas en general o lo hace solo superficialmente
- Es muy extraño que imite o use fantasía durante el juego
- Parece no estar feliz o estar triste la mayoría del tiempo
- No participa en una amplia variedad de actividades
- Evita estar con otros niños o adultos o parece desinteresado cuando está con ellos
- No expresa una gran variedad de emociones
- Tiene dificultad para comer, dormir o usar el baño
- No diferencia la fantasía de la realidad
- Se comporta muy pasivo
- No puede entender órdenes de 2 partes usando preposiciones (“Coloca la muñeca en la cama y recoge la pelota debajo del sofá”)
- No puede decir correctamente su nombre y apellido
- Al hablar no usa correctamente los plurales ni el tiempo pasado
- No habla de sus actividades y experiencias diarias
- No puede construir torres de 6 a 8 bloques
- Parece incómodo al agarrar un creyón
- Tiene problemas al desvestirse
- No se cepilla los dientes correctamente
- No puede lavarse y secarse las manos
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo