
Área social
- Imita el comportamiento de otros, especialmente adultosy niños mayores
- Está más conciente de sí mismo como una persona independiente de las demás
- Se emociona con la compañía de otros niños
Área emocional
- Es progresivamente más independiente
- Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
- La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece
Área cognoscitiva
- Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Empieza a jugar con la imaginación
Área del lenguaje
- Señala objetos e imágenes cuando se las nombran - Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo
- Dice varias palabras solas (entre los 15 y 18 meses)
- Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses)
- Usa oraciones de 2 a 4 palabras
- Sigue instrucciones sencillas
Área emocional
- Es progresivamente más independiente
- Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
- La ansiedad por la separación aumenta a mediados de esta edad y luego desaparece
Área cognoscitiva
- Encuentra objetos escondidos aún debajo de varias sábanas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Empieza a jugar con la imaginación
Área del lenguaje
- Señala objetos e imágenes cuando se las nombran - Reconoce los nombres de personas cercanas, objetos y partes del cuerpo
- Dice varias palabras solas (entre los 15 y 18 meses)
- Usa frases sencillas (entre 18 y 24 meses)
- Usa oraciones de 2 a 4 palabras
- Sigue instrucciones sencillas
- Repite palabras que escuchó en conversaciones ajenas
Área motora
- Camina solo
- Hala juguetes detrás de él mientras camina
- Puede cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar
- Empieza a correr
- Se para de puntillas
- Patea una pelota
Área motora
- Camina solo
- Hala juguetes detrás de él mientras camina
- Puede cargar un juguete grande o varios juguetes al caminar
- Empieza a correr
- Se para de puntillas
- Patea una pelota
- Se trepa y baja de muebles sin ayuda
- Sube y baja escaleras apoyándose
Área de destrezas manuales
- Hace garabatos por sí solo
- Voltea un recipiente para sacar lo de adentro
- Construye torres de 4 bloques o más
- Puede que use una mano más que la otra
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad. - No camina a los dieciocho meses
- No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas
- No dice por los menos 15 palabras a los dieciocho meses
- No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años
- A los quince meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara
- No imita acciones o palabras hacia el final de este período
- No sigue instrucciones sencillas a los 2 años
- No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo
- Sube y baja escaleras apoyándose
Área de destrezas manuales
- Hace garabatos por sí solo
- Voltea un recipiente para sacar lo de adentro
- Construye torres de 4 bloques o más
- Puede que use una mano más que la otra
Observe de cerca el desarrollo saludable. Debe informar a su médico si su hijo exhibe alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este rango de edad. - No camina a los dieciocho meses
- No desarrolla una forma madura de caminar (apoyando primero el talón y luego los dedos) después de varios meses de estar caminando o solo camina de puntillas
- No dice por los menos 15 palabras a los dieciocho meses
- No usa oraciones de 2 palabras a los 2 años
- A los quince meses no sabe cómo funcionan objetos de uso común en la casa como los cepillos para el cabello, el teléfono, el timbre, el tenedor o la cuchara
- No imita acciones o palabras hacia el final de este período
- No sigue instrucciones sencillas a los 2 años
- No puede empujar juguetes con ruedas a los 2 años
- El niño experimenta una pérdida drástica de las habilidades que en algún momento tuvo