martes, 4 de marzo de 2014

Orientaciones: Cómo quitar el pañal


¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a quitarse el pañal?
- Imitación. El niño imita las conductas de los hermanos mayores o los papás. Cuando vea que todos van al baño, él también querrá ir y repetir el ritual que los demás hacen.
- Invitación. A los niños hay que recordarles y facilitarles momentos para experimentar sentados en el váter u orinal.
- Seguridad. El niño tiene que sentirse seguro, para ellos es necesario un orinal o un adaptador, en definitiva, un buen acceso al baño.
- Comodidad. El niño necesita independencia a la hora de bajarse o subirse las braguitas, calzoncillos o pantalones, para lo cual elegiremos ropa cómoda de quitar.
- Consciencia. El niño tiene que reconocer cuándo se hace pis, para lo cual es imprescindible quitarle el pañal y que se sienta mojado o incómodo.
- Motivación. Hacerle sentir mayor e felicitarle por sus logros.
- Diversión y autonomía. El niño debe limpiarse él solito con papel higiénico, echar el agua de la cisterna después de inspeccionar lo que ha salido de su interior, decir un "adiós caca" o alguna otra fórmula que le haga sentir protagonista.
- Elección del momento. Tenemos que evitar situaciones de cambio o nerviosismo: La estabilidad, la relajación y el buen tiempo, ayudan a que nuestro hijo logre el objetivo.
Extracto de guiainfantil.com