viernes, 31 de mayo de 2013

Recurso: Cinco lobitos

Canta con los niños la canción infantil de cinco lobitos, la música ayuda a desarrollar los estimulos del bebé

A través de los vídeos de Traposo, los niños podrán aprender e intentar responder a adivinanzas, escuchar chistes y reírse un montón. También podrán seguir algunos trabalenguas, oír cuentos infantiles, aprender inglés, cantar canciones infantiles y muchísimas cosas más.
Si quieres ver el video, pincha aqui: guia infantil.com

jueves, 30 de mayo de 2013

Orientaciones: cómo enseñar a los niños qué es el peligro

A partir de su primer cumpleaños, los bebés comienzan a dar sus primeros pasos y empieza para las madres un camino de seguimiento continuo para salvar a nuestros pequeños kamikazes de muchas caídas y golpes absurdos debido a la torpeza propia de sus movimientos iniciales. Pero si hay algo que realmente me tenía en vilo casi todo el día, era que mi hijo no veía el peligro. Su curiosidad era más fuerte que su incipiente capacidad motora y se arriesgaba mucho para alcanzar o tocar cualquier cosa.
Fuente: Guia infantil
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ

miércoles, 29 de mayo de 2013

Orientaciones: Hurgarse la nariz

No es raro ver a un niño al lado de sus padres intentando sacarse un pegajoso moquito de la nariz. Su dedito es más gordito que su fosa nasal y la tarea era un auténtico desafío para él. Contener la sonrisa (o la carcajada) cuando observamos a un pequeñín de 1 ó 2 años meterse el dedito en la nariz es inevitable, pero cuando el niño va creciendo, este gesto nos parece cada vez más inaceptable socialmente.
En estas situaciones los padres pueden hacer dos cosas:
- Higiene de la nariz
- Enseñanza de habilidades sociales
Si quieres leer más sobre el tema, PINCHA AQUÍ

martes, 28 de mayo de 2013

Recurso: Los colores

Cantamos los colores, con estos vídeos aprendemos los colores, cantando y viendo objetos de colores, donde los niños son protagonistas.
Divertidos vídeos para enseñar en el aula y aprender los colores
Fuente: escuela en la nube

jueves, 16 de mayo de 2013

Recurso: Conceptos abierto- cerrado

Nuevas fichas para repasar los conceptos, en esta ocasión: Abierto-Cerrado. Fichas para imprimir y colorear, buscar, contar y repasar este concepto
Fuente: Escuela en la nube

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mantas de texturas

Las alfombras o mantas de texturas también conocidas por mantas de juego son, tal y como indica su nombre, unas “mantas” o “alfombras”, en las que se disponen diferentes elementos que sirven a los niños para jugar a la vez que les ayudan a desarrollar los sentidos , y también le animan a moverse y hacer ejercicio.
Permite a los niños a sentir diferentes texturas, la exploración de diferentes materiales como el algodón, papel de lija, botones, espuma, goma Eva, palos de madera, plástico, papel plano, ondulado y otros, estimulando así una amplia coordinación, percepción táctil, la curiosidad y la imaginación.
Considerando la importancia de estimular la acción pedagógica con niños, hacemos hincapié en la necesidad de que el docente en los primeros años de escolarización planifique y organice intencionalmente el ambiente en el aula, el suministro de materiales y juguetes que proponen diferentes problemas con el fin de despertar la curiosidad e interés de los niños, y de esta manera estimularlos a aprender.
Estas alfombras pueden ser compradas o realizadas por el propio docente. Para hacerlas, se necesita una base de papel o tela, a la que hemos de pegar placas que contengan diferentes materiales (papel, algodón, plástico, semillas, botones, etc, ) o también podemos optar por poner tejidos compuestos con diferentes texturas.
El juego con esta actividad trabaja diferentes objetivos educativos. Estos son:
- Reconocer el propio cuerpo y las diferentes sensaciones
- Proporcionar el contacto con nuevas texturas,
- Animar a la autonomía en el entorno operativo,
- Explorar el tacto y la vista,
- Además de estimular la autonomía de movimientos. Ya que los niños tienen a acostarse, rodar y caminar por la manta para sentir las diferentes texturas.
Fuente: Actividades de infantil

martes, 14 de mayo de 2013

Recurso: conducta

Kovacs: "La pataleta constante revela que es el niño el que está educando a los padre". PINCHA AQUÍ para ver el vídeo.
El polifacético médico Francisco Kovacs combina lo aprendido a nivel personal con sus conocimientos científicos para configurar el Método Kovacs de educación infantil. Estimulación, disciplina, esfuerzo, afecto y ejemplo son las palabras que más utiliza para apostar por modelo de paternidad y maternidad sin concesiones.

lunes, 13 de mayo de 2013

Orientaciones: uso del orinal

Hacia finales del segundo año, es posible que su pequeño esté listo para iniciar su entrenamiento para el uso del orinal (y probablemente no termine dicho entrenamiento hasta el cuarto año). Las siguientes señales le indicarán que posiblemente ya lo está:

* Deposiciones regulares y predecibles

* Habilidad para subir y bajar sus pantalones

* Interés en los hábitos de evacuación y micción de otras personas y en usar ropa interior, es decir, básicamente querer ser como los demás a su alrededor

* Algunas demostraciones, como por ejemplo, agacharse, gruñir o incluso decirle que tiene que evacuar

Sin embargo, ¡recuerde que todo depende de su hijo!

Si desea más información sobre un exitoso entrenamiento para el uso del orinal, haga click aquí para leer consejos al respecto.

Nota: Si alguna vez su hijo le dice que siente dolor al orinar, que no puede aguantar la orina, si la orina es de color rosado o si no puede aguantar los deseos de orinar, contacte con su pediatra, pues podrían ser signos de una infección urinaria. 
Más consejos, AQUÍ
Fuente: dodot.com

viernes, 10 de mayo de 2013

FELIZ FERIA

Os deseamos a todos una feliz Feria del Caballo 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

Orientaciones: causas de la enuresis

La enuresis nocturna, incapacidad de retener la orina por la noche, no tiene un origen único sino que son varios los factores causantes de esta incontinencia infantil. Entre ellos cabe destacar los siguientes: PINCHA AQUÍ
Fuente: Escuela en la nube

miércoles, 8 de mayo de 2013

Orientaciones: Comer de todo en casa

Qué duro es para algunos padres conseguir que sus hijos coman de todo, ¿verdad? Consejos no les faltan sobre cómo conseguirlo pero a la hora de ponerlos en práctica no siempre es fácil. Visto desde fuera todo parece muy posible pero solo una madre o un padre que han pasado por esta experiencia pueden llegar realmente hacer creer a los demás padres que hay una luz al final de este gran 'túnel' o 'pasillo' que es el enseñar a comer a los pequeños de la casa.
En guíainfantil.com hemos encontrado unas orientaciones que pueden ser de utilidad para algunos de ustedes. Si quieren leerlas, PINCHAD AQUÍ

martes, 7 de mayo de 2013

Orientaciones: Berrinches y rabietas

Los berrinches forman parte de tu vida cuando tienes un niño pequeño. Tu mejor defensa es evitar en la medida de lo posible aquellas situaciones que provoquen una rabieta. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero las siguientes sugerencias pueden ayudarte.
Es más probable que a tu hijo le dé una rabieta si está cansado o hambriento, así que procura dejar las salidas al supermercado o a la oficina de correos para después de la comida y la siesta, y ten siempre a la mano un refrigerio.
La frustración también provoca berrinches. Si sabes que tu pequeño va a insistir en visitar la tienda de animales cuando vayas al centro de la ciudad, piénsatelo dos veces. Esto no es someterte a tu hijo, sino predecir cómo reaccionará y sopesar las posibles consecuencias y las alternativas.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: Escuela en la nube

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cuándo decirle a un niño que es adoptado?

Muchas veces el temor se apodera de los padres y temen cómo decirles a sus hijos que son adoptados, temen perder su amor o hacerles daño con una verdad que tal vez cambie las cosas, entonces llega la gran pregunta ¿Cuándo y cómo decirle a un hijo que es adoptado?
Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar a la psicóloga Marina Bueno Belloch, una de las personas que fundaron la primera asociación de adopción en España, hablar sobre cuándo se le debía decir al niño que es adoptado y de qué manera hacerlo.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ 
Fuente: Escuela en la nube

viernes, 3 de mayo de 2013

Orientaciones: padres separados

En familia y cole hemos encontrado unas orientaciones que nos parece interesante resaltar en nuestro blog sobre cómo han de actuar los padres separados para favorecer la educación y el bienestar de los hijos e hijas.
Esta comienza así: El final de las relaciones de pareja, salvo contadas excepciones, es un momento doloroso, precedido casi siempre de tensiones, hostilidad y disputas de las que el hijo o la hija es testigo. Es el punto final de un proyecto de vida que se inició con amor e ilusión.
Para leerlas, PINCHA AQUÍ

jueves, 2 de mayo de 2013

Recurso: Alfabeto cantado

Haz que tus hijos e hijas disfruten aprendiendo y repasando el alfabeto al mismo tiempo que se divertirán con esta música tan movida y con tanto ritmo. Esperamos que os guste, PINCHA AQUÍ
y.....
Para aprender el abecedario con Mani manitas, PINCHA AQUÍ