sábado, 26 de febrero de 2011

V Premio Espiral Edublog 2011


!Hola a todos los visitantes de este "Pequeño blog". Hemos presentado nuestro blog en la categoría de profesores y profesoras de Infantil. Es una buena forma de dar a conocer nuestro blog, y que nuestro trabajo se conozca entre todos los sectores de la comunidad educativa: profesores y profesoras, padres y madres, chicos y chicas, abuelos y abuelas, etc
Si queréis podéis dejarnos un comentario de apoyo AQUÍ, muchas gracias a todos

jueves, 24 de febrero de 2011

Recursos: Juegos

Os dejamos aquí enlace a una página de internet, EDUCALANDIA, donde podréis encontrar cantidad de recursos-juegos interesantes que complementarán las actividades llevadas a cabo por tu hijo/a en la escuela Infantil. Os dejamos enlace a la página de infntil pero también contiene otra página para los chicos y chicas de educación primaria.
Ejemplos de juegos: juego de las vocales, manejo del ratón, fantasmín, iniciación a la lectoescritura, etc.
PINCHA AQUÍ

miércoles, 23 de febrero de 2011

Orientaciones: Enfermedades crónicas

Ver que otra persona está enferma es doloroso, pero verlo en un niño es particularmente peturbador. Por ello debemos dotar al niño del máximo de recursos posibles para que pueda llegar al mayor nivel de autonomía y bienestar que la enfermedad le permita.
Oviedo
Febrero 2011
Venancio Martínez Suárez. Presidente de la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
Referencia: Universo UP
Si quieres leer más, PINCHA AQUÍ

martes, 22 de febrero de 2011

Orientaciones: Estimular la memoria

Durante la niñez los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. Los niños recuerdan mejor cuando están motivados para dominar destrezas en general. La motivación hacia la destreza hace referencia a la tendencia de un niño a ser independiente, utilizar estrategias para resolver problemas y tratar de realizar tareas difíciles.
Referencia: Universo UP
Para leer más, PINCHA AQUÍ


lunes, 21 de febrero de 2011

Recurso: El caminar

Os dejamos aquí un excelente enlace a un vídeo de baby Human sobre el caminar.
PINCHA AQUÍ
Otro enlace sobre el hablar, PINCHA AQUÍ
Otro sobre el pensar, PINCHA AQUÍ
Sobre el relacionarse, PINCHA AQUÍ
Sobre el sentir, PINCHA AQUÍ

viernes, 18 de febrero de 2011

Recursos: El carnaval

Aquí dejamos el enlace a una página donde podréis encontrar miles de ideas para disfrazar a vuestros hijos e hijas y a ustedes mismos: disfraces escolares (muy económicos y originales), disfraces con cajas de cartón.... así como muchas ideas y trucos para el carnaval. Corre, corre....que no da tiempo.
CARNAVAL

miércoles, 16 de febrero de 2011

Recurso: Maquillaje de animales para carnaval

Si pincháis AQUI accederéis a una página que nos dá ideas sobre cómo pintar a nuestros hijos e hijas de animales para celebrar el carnaval. Esperamos que os sea útil.
En el resto de enlaces iréis encontrando ideas para el carnaval:

Día internacional de los niños con cancer

Aunque se diagnostican anualmente alrededor de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños españoles, se puede vivir con ello y curarlo en aproximadamente un 80 por ciento de los casos. Claro que lo ideal es que los niños ni nadie tuvieran cáncer. Con el propósito de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto al cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder a un rápido diagnóstico y tratamiento apropiado, el 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del cáncer infantil, en Luxemburgo, en el año 2001.
Si quieres leer el manifiesto de este año, PINCHA AQUÍ
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer te propone participar en un alzamiento virtual de globos solidarios. Será el testimonio de tu apoyo a los niños y niñas que padecen cáncer.

Estos globos nos hablan de esperanza, del mañana cercano, del futuro, de aquellos que luchan para superar la enfermedad. Pero también del recuerdo hacia aquellos que nos han dejado
LANZA AQUÍ UN GLOBO POR ELLOS




martes, 15 de febrero de 2011

Recurso:Vocabulario de carnaval

Aquí os dejamos enlace para descarga de una ficha sobre el vocabulario del carnaval de tal manera que podamos complementar la labor llevada a cabo en la escuela.La ficha ha sido elaborada por Margarita Santos Blasco.

viernes, 11 de febrero de 2011

Recurso: Canciones de Carnaval

Aquí os dejamos la letra de canciones de carnaval para que las cantéis con vuestros hijos e hijas.
Carnaval, Carnaval
Ya llegó el carnaval
lleno de luz y colores
nos ponemos los disfraces
y cantamos sus canciones
Carnaval, carnaval,
carnaval te quiero
cantaremos sin parar,
bailaremos sin parar,
en el colegio entero.

Cuando llega el carnaval
Carnaval, carnaval,
todos se disfrazan
cuando llega el carnaval (bis)
Yo seré un vaquero,
yo seré una reina,
y yo un cocinero
con un gorro y cucharón.
Yo seré una bruja,
yo seré un fantasma,
y yo seré una enfermera
con tiritas y algodón.
(Estribillo)

El Carnaval
Con telas y un antifaz,
me voy a hacer un disfraz,
un gorro y una peluca,
cualquier cosa me valdrá.
No sé de qué me voy a disfrazar,
(estr.)
porque vale todo en carnaval.
(bis)
De princesa, de pirata,
Campanilla o Peter Pan,
de araña o de mariposa,
con alas para volar.
(estribillo)
I. CLAUDIO / J. SANJUÁN

jueves, 3 de febrero de 2011

Orientaciones: Andador, ¿Si o No?

En Guíainfantil.com he encontrado un artículo que os puede resultar de interés ya que muestra los pros y contras del uso del andador. El artículo comienza así: ¿Has utilizado alguna vez un andador para tu hijo? Yo no lo usé, pero si me preguntas por qué, creo que fue por la falta de necesidad. Mi hija se puso de pie a los ocho meses y a los nueve ya caminaba por toda la casa sujetándose en los muebles y en los dedos indicadores de sus papás. El andador, antiguamente, era casi una costumbre, pero con los años se está dejando de lado por las dudas de muchos padres sobre si es bueno o no para los bebés.
Si quieres leerlo completo, PINCHA AQUÍ


miércoles, 2 de febrero de 2011

Orientaciones: Los videojuegos

El Boletín informativo del observatorio de la infancia en Andalucía dedica este mes a los videojuegos. Por ello, en este artículo os aportamos dos guías:
Esta guía es una herramienta concebida con el objetivo de familiarizar a los adultos con los productos relativos al ocio digital del que disfrutan cada día más menores. En este caso se circunscribe a los videojuegos, de ordenador o de consola, facilitando información práctica sobre las características de estos productos y los sistemas de etiquetado por edades.
GUÍA PARA PADRES Y MADRES SOBRE EL USO SEGURO DE LOS VIDEOJUEGOS POR MENORES.La finalidad de esta guía es resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres españoles a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos. En cuanto al contenido, se realiza una aproximación a la situación actual del mercado del entretenimiento digital y al lugar que ocupan los menores españoles como usuarios de estas tecnologías, así como al marco legal involucrado en esta práctica.