viernes, 26 de abril de 2013

Recurso: El ajedrez II


Aquí os dejamos la segunda presentación de bits de inteligencia sobre el ajedrez para explicar el número de piezas.

jueves, 25 de abril de 2013

Orientaciones: miedo a los ruidos

Hoy, que es el Día Internacional del Ruido, he recordado que uno de los miedos de mi hijo de 2 años es referente a los ruidos. Si me han puesto un papel en el limpiaparabrisas del coche y suena al chocar contra el cristal cuando el automóvil está en movimiento, se alarma preguntando de dónde sale ese sonido. Si el vecino da un portazo fuerte al entrar en casa, viene corriendo preguntando qué ha sido ese ruido. ¿Cómo ayudar a los niños con miedo a los ruidos?
Si quieres leer los consejos, PINCHA AQUÍ
Fuente: Guíainfantil.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Recurso: El ajedrez

Nadie duda de los beneficios del ajedrez para el desarrollo de la inteligencia.
Decía G. DOMAN: "Es más fácil enseñar a un niño de un año que a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años", "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."
Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.
Aquí os dejamos un enlace directo a bits de inteligencia sobre el ajedrez realizados por Lourdes Giraldo (maestra).

martes, 23 de abril de 2013

Recurso: toca la mariposa

De la página http://avenscorner.com/. Es un juego sencillito para aprender a manejar el ratón o similar. Cuando se pone el cursor encima de la mariposa empieza a aletear y desaparece, y luego vuelve a aparecer en otro punto de la pantalla.
Si quieres jugar, PINCHA AQUÍ

viernes, 19 de abril de 2013

Recurso: Desarrollo de la comunicación

En el siguiente enlace podéis descagar una guía para desarrollar la comunicación de vuestros hijos.
AQUÍ

miércoles, 17 de abril de 2013

Orientaciones: poner etiquetas a los niños

Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»… Lo que pensamos, lo que decimos… A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionando su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión. En estas etapas los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que puede llegar a ejercerse sobre ellos por medio de la comunicación. Es bastante fácil que, con nuestras palabras, afectemos al autoconcepto y la autoconfianza del niño», explica García Barrera.
Fuente: Escuela en la nube
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martes, 16 de abril de 2013

Orientaciones: Las primeras palabras del bebé

Hay niños que consiguen hablar "por los codos" desde que son muy pequeños, y otros que llegan al primer año de vida sin decir ni "pío". Y aunque los padres se preocupen, no hay nada qué hacer. Cada niño es único también en su despertar del habla. En lo que se refiere al desarrollo del lenguaje, cada niño es un caso, y no se debe haber comparaciones ni grandes expectativas, aunque se puede recurrir a la estimulación.
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Fuente: Guía Infantil.com

lunes, 15 de abril de 2013

Orientaciones:laboratorios Ordesa

Recientemente he descubierto la página de los laboratorios Ordesa donde he encontrado información útil y, a la vez, sencilla, donde podrás ir descubriendo paso a paso el desarrollo de tu bebé, así como el desarrollo del embarazo si aún no lo has tenido.
Pincha en cada enlace para leer.
Desarrollo del embarazo
Etapa del bebé 0- 3 meses
Etapa del bebé 3- 6 meses
Etapa del bebé 6- 9 meses
Etapa del bebé 9- 12 meses
Etapa del bebé + de 12 meses
Además en la página podrás encontrar otras muchas cosas:
- Club de padres
- Asesor de productos
- Promociones
Y muchas cosas más.

viernes, 12 de abril de 2013

Orientaciones: poner límites

Poner límites a partir de los dos años de edad. Muchos padres se sienten un tanto perdidos en lo referente al momento prudente en el que se deben poner serios y comenzar a implementar los límites en la crianza de los niños, sobre el asunto un terapeuta y orientador escolar indica que lo mejor es hacerlo lo antes posible, siendo la edad dedos años una etapa ideal en la vida del pequeño.
Jorge Osma es quien recomienda a los padres la implementación de normas en el hogar desde edades muy tempranas que es cuando los niños ya son capaces de comenzar a seguir rutinas de funcionamiento diario, dado que indica:
“poner reglas es muy necesario, cuanto antes se trabajen y se normalicen mejor”.
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Fuente: Escuela en la nube

jueves, 11 de abril de 2013

Orientaciones: niños caprichosos

Excelente artículo sobre cómo son y cómo hay que actuar ante un hijo caprichoso, realizado por: Psicoglobalia
 Cómo es un hijo caprichoso
- El primer rasgo que le define es el egocentrismo. No piensa en las necesidades de los demás. Está claro que los niños y durante la infancia, el egocentrismo es algo normal en su desarrollo, pero sí son capaces de comprender y satisfacer necesidades de otro. En los hijos caprichosos esto se vuelve muy difícil.
- La segunda característica es que no tienen tolerancia a la frustración o esta está muy baja. Cuando algo se les niega, montan en cólera, arman un buen jaleo para llamar la atención, gritan, lloran, tienen una gran rabieta… y todo para conseguir lo que los padres le están negando.
- No cuida las cosas, sus juguetes, sus pertenencias, y básicamente se produce porque nos las valora. Quiero lo que quiere en esos momentos, lo que quiso otro día, pierde interés.
- Los hijos caprichosos pueden surgir de dos situaciones contrapuestas, o bien no se les presta la atención que reclaman de sus padres o bien se les presta demasiada. Por lo que suelen ser hijos infelices o insatisfechos, que muchas veces con jugar o estar más con ellos se cubre dicha necesidad.
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Fuente: Escuela en la nube

miércoles, 10 de abril de 2013

Orientaciones: Decálogo para padres primerizos

Cuando una pareja se entera que van a ser padres, les inundan una multitud de sentimientos encontrados, por una parte está la emoción y la felicidad que les produce saber que en nueve meses van a tener un pequeño. Pero a su vez, aparecen también la inseguridad y la preocupación de como serán como padres, si serán capaces de criar y educar a su hijo correctamente. Comienzan a observar a todos los niños que les rodean y a decidir que "si" y que "no" van a hacer cuando llegue su bebé.
Todos los padres se han enfrentado a estas dudas.
Han creado este decálogo para que tengáis por donde empezar a la hora de afrontar su educación, para encaminaros un poquito en la magnifica tarea que tenéis por venir.
1. Es un error bastante común el creer que el cuidado del bebé es sólo físico, baño, lactancia, sueño,... No vamos ha decir que todo esto no sea importante, es vital para que el bebé este feliz. Pero por muy pequeñito e indefenso que os parezca, desde el momento que ve la luz tú bebé esta aprendiendo, por lo que aunque te parezca mentira deberás empezar a ser padre y a educar al pequeño desde ese mismo instante, sin agobios, con tiempo, pero si es conveniente que a lo largo de los nueve meses os sentéis tu pareja y tú a planificar que tipo de padres queréis ser.
2. El ser padre es el único Master en el que te hacen director de proyecto sin haber pasado por una sola práctica. Pero no tengas miedo, la naturaleza es muy consciente de esta situación y sabe que tanto a tu cachorrito como a ti os han doctorado el mismo día, por lo que te provee de un instinto de protección tan fuerte que el pequeño estará perfectamente atendido. Confía en ti mismo.
3. No pretendas tenerlo todo previsto en cuanto a su educación. Hay una serie de pautas genéricas que si son importantes conocer, pero lo que tienes entre manos es una persona, aunque te parezca increíble independiente de ti. Que desde el día que nace trae su carácter, sus rasgos, sus habilidades,... No existen estándares, un niño no es una formula matemática, desde el primer día deberéis ir conociendo y respetando a vuestro hijo poco a poco, para fomentar sus mejores cualidades y ayudarle a superar en las que no sea tan bueno.
4. Hay un sabio refrán que dice: "Es mejor prevenir que curar". Pues bien, en todo lo referente a la educación de un niño este refrán cobra el doble de fuerza. Casi todos lo padres nos esforzamos en que un pequeño de 2 o 3 años pida por favor y de las gracias cuando alguien le da un caramelo. Y sin embargo nos quedamos tan anchos cuando un niño de 8 o 9 años nos manda a freír espárragos, cuando le acabamos de comprar un helado que no es del sabor que él nos había pedido. Esto no es saber educar. La educación es un proyecto a largo plazo. Aunque debamos empezar el primer día hay que continuar, sin perder el entusiasmo, a lo largo de muchas y muy diversas etapas por las que el niño irá pasando y en las que deberemos ir pidiéndole que se adapte a las nuevas normas que por su edad le tocará cumplir.5. Aprender a ser críticos. Cuando llega nuestro bebé, todo nuestro entorno comienza a darnos consejos sobre como abrigarle, como bañarle, .... ¡OJO! En el cuidado de un bebé hay que hacer caso por encima de todo al pediatra, al que habremos seleccionado previamente. Que no te importe hacer una lista interminable de preguntas sobre todos y cada uno de los aspectos que te preocupen de tu pequeño. Acostúmbrate a explicar muy educadamente en público que solo seguís los consejos de vuestro médico.
6. Coherencia ante todo. Ambos padres deberéis tener muy claro que tipo de educación queréis para vuestro pequeño. Esta SI es una norma de educación importantísima, no hay cosa que más descentre a un niño que ver falta de consistencia en las decisiones de sus padres, NUNCA os podréis contradecir el uno al otro y NUNCA deberéis discutir una norma delante de vuestro hijo. Se producirán muchas situaciones inevitables con abuelos, tíos, amigos, ... Hablad entre vosotros acordad como solucionarlas, siempre que sus padres sigan una misma línea de educación , entenderá perfectamente que esos momentos tan divertidos son ocasionales, no forman parte de su vida cotidiana.
7. Desde el principio os convertiréis en sus modelos. Es una responsabilidad importante que deberéis asumir, ya que no es serio pedirle a vuestro hijo que cumpla unas normas que vosotros os saltáis constantemente como por ejemplo, decirle a gritos que deje de chillar. Esta es la mejor clave para su educación, ya que él observa todo lo que sucede a su al rededor y aprende de ello, sin daros cuenta estaréis educando de la mejor manera posible, ya que es mucho más eficaz aprender de los actos que de las palabras.
8. Permitidle crecer. No queráis correr, es muy habitual que los padres pensemos que nuestros niños son superdotados, cuando comienzan ha hacer cosas que no nos esperábamos. Es posible que lo sean, pero dadles la opción de ser niños normales y corrientes. Dejadles que vayan cumpliendo etapas, no les compréis juguetes superiores a su edad (otro error bastante común). No sirve de nada salvo para hacerle un lío al pequeño.
9. Ante todo positivismo. Aplaudid cada uno de sus pequeños logros, hacedle saber constantemente lo mucho que le queréis, no os canséis de darle besos, achuchones y caricias. Poneros en su lugar y hacedle sentir como la persona más importante de este mundo.
10. Disfrutad de este momento. Es lo más importante que vais ha hacer en la vida, no permitáis que la preocupación por hacerlo bien os nuble disfrutar de ver crecer a vuestro cachorro. No pasa nada por equivocarse, no hay que ser padres perfectos, en educación casi todo se puede corregir con el tiempo. Poned todo vuestro cariño y esfuerzo, un niño criado con atención, responsabilidad y mucho, mucho cariño se convertirá en una gran persona.

lunes, 8 de abril de 2013

Orientaciones: dejar al niño

Un excelente artículo del blog: Mi mamá es psicologa infantil, en el que nos plantea el problema de despedirse de los niños pequeños cuando mamá tiene que irse a trabajar.
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Fuente: Escuela en la nube

viernes, 5 de abril de 2013

Recurso: Sonidos producidos con el cuerpo humano

Practica con tus hijos la discriminación auditiva de los sonidos producidos por el cuerpo humano. Está elaborado por Eugenia Romero, con pictogramas de ARASAAC y sonidos del banco de sonidos del MEC.
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jueves, 4 de abril de 2013

Orientaciones:disciplina positiva

He leído un artículo sobre las ventajas de educar con disciplina positiva que me gustaría, como siempre, compartir con todos ustedes pues me parece muy interesante. Este comienza así: Todo padre que se precie, y cuando hablo de padres incluyo a ambos progenitores, desea que sus hijos sean felices. Para lograrlo tenemos que entender que en nuestras manos está el disciplinar con el objetivo de enseñar sin limitarnos a sancionar la conducta no deseada.
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miércoles, 3 de abril de 2013

Orientaciones: Los abrazos

En edukame he leído un artículo con el que estoy totalmente de acuerdo y el que me gustaría compartir con todos ustedes. El artículo viene a decir que ante situaciones en que te asustes como padre, no pegues un grito a tu hijo, no le des ninguna explicación más, ni sermón sencillamente háblale de tu susto, de qué te pasa a ti cuando lo ves en peligro, cómo te sientes y cómo te hace reaccionar. Con estas recomendaciones la relación con tu hijo se irá haciendo fuerte y de confianza.
Para leer el artículo completo, PINCHA AQUÍ

martes, 2 de abril de 2013

Orientaciones: No quiere los besos

En Edukame he encontrado una consulta de una mamá que quizá os pueda servir porque estáis en la misma situación. La consulta fue la siguiente: Quisiera entender por qué a mi hijo de 9 años no le gusta dar besos (dice que le da asco). En particular me gustaría contarle que es super cariñoso y muy bueno. Pero cuando saluda aclara “no me gustan los besos” y estira la mano, a mí me pone loca!!!!. No besa a nadie. Abraza y da la mano. Gracias.
Aunque el hijo de Alicia tiene 9 años, las orientaciones podemos aplicarlas a cualquier edad adaptándolas.
Esperamos que os sean de utilidad.
Si quieres conocer estas orientaciones, PINCHA AQUÍ




lunes, 1 de abril de 2013

Orientaciones: Quitar el biberón

Si tu hijo tiene 3 años y no sabes como quitarle el biberón, accede a edukame y encontrarás orientaciones para ello.
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